Fórmula Uno

Expertos investigarán accidente de Bianchi

  • Entre otros estarán Stefano Domenicali y el inglés Ross Brawn, ex directores de los equipos Ferrari y Mercedes, respectivamente. El piloto francés, accidentado en el GP de Japón, continúa grave.
Expertos investigarán accidente de Bianchi

Experiencia. La idoneidad de Domenicali (en la toma, cuando era DD de Ferrari), de Brawn y del resto de la comisión, seguramente, ayudará a tomar mayores precauciones en las carreras de F-1. Foto: Agencia EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El italiano Stefano Domenicali y el británico Ross Brawn, ex jefes de equipo de Ferrari y Mercedes, formarán parte del panel anunciado por la Federación Internacional de Automovilismo, para investigar el grave accidente que sufrió el francés Jules Bianchi en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1, disputado en el circuito de Suzuka.

La comisión de alto nivel creada por la FIA tendrá tiempo hasta el 3 de diciembre para investigar las causas del grave suceso que padeció el piloto del team Marussia a principios de octubre en Japón y que lo tiene aún internado en grave estado.

“Este grupo llevará adelante una revisión completa del accidente para lograr una mayor comprensión sobre lo que ocurrió y propondrá nuevas medidas para reforzar la seguridad en los circuitos”, manifestó la FIA en un comunicado.

El grupo comenzará su trabajo esta semana y presentará sus resultados a principios de diciembre en la reunión del Consejo Mundial de los Deportes de Motor en Doha, Qatar.

La comisión, compuesta por diez miembros, será presidida por Peter Wright, jefe de la comisión de seguridad de la FIA. Entre los integrantes figuran también el brasileño Emerson Fittipaldi, dos veces campeón mundial de F-1; el francés Gérard Saillant, médico de Michael Schumacher durante largos años; el austríaco Alexander Würz, presidente de la Asociación de Pilotos, así como Gerd Ennser, Eduardo de Freitas, Roger Peart y Antonio Rigozzi, entre otros.

Bianchi, de 25 años, está hospitalizado con graves heridas cerebrales en un nosocomio de la ciudad de Yokkaichi tras salirse de la pista mojada y chocar contra una grúa en el circuito de Suzuka.

“Líder muy fuerte”

El mal año de Sebastian Vettel fue uno de los factores determinantes para que deje anticipadamente Red Bull. Además, el adiós de Fernando Alonso de Ferrari propiciaron el desembarco del alemán en la escudería itálica y de esa forma cumpla su sueño de estar en el equipo de don Enzo, donde jugará un papel importante desde el principio. Su actual compañero, Daniel Ricciardo alabó las cualidades del germano, entre ellas el respeto y además, insistió en que vaya al equipo que fuese, “jugará un papel de líder muy fuerte”.

El ciclo del tetracampeón del mundo de Fórmula 1 terminó esta temporada con la llegada de los insuperables Mercedes, pero ni siquiera Vettel fue capaz de superar a su coequiper, quien tuvo la oportunidad de ganar tres GP mientras que él no venció en la temporada, algo que nunca le pasó en estos últimos años en la máxima.

“Sebastian fue muy respetuoso conmigo desde el primer día y se mantuvo de esa manera incluso después de mi tercera victoria. Estoy seguro de que le hubiera encantado ganar esta temporada, así que debe estar frustrado por dentro, pero no lo demostró en ningún momento”, apuntó Ricciardo a Car and Driver.

“Además de su capacidad de pilotaje que todos ven en la televisión, su ética de trabajo, su forma de trabajar con los ingenieros es impresionante. Fue un placer verlo desde dentro. Creo que si va a Ferrari o a algún otro equipo grande, jugará un papel de líder muy fuerte”, juzgó.

La partida del piloto que dio la gloria a Red Bull (obtuvo cuatro títulos consecutivos), no preocupa al propietario de la bebida energizante, Dietrich Mateschitz: “Si no tuviéramos a un líder de equipo, entonces la situación podría ser algo diferente. Pero sabíamos que Daniel podría adoptar ese papel, así que las cosas fueron más fáciles”, sintetizó el austríaco.

Hulkenberg seguirá en Force India

  • El alemán Nico Hülkenberg prolongó su contrato y continuará corriendo para Force India en la próxima temporada de la Fórmula 1. “El equipo tiene grandes ambiciones y creo que en 2015 podremos volver a competir con los mejores”, dijo Hülkenberg, de 27 años, al confirmarse la ampliación del contrato.

El dueño de Force India, Vijay Mallya, apuntó que todos en el equipo están satisfechos de que el alemán se haya quedado. “Lo apreciamos mucho y este año hizo un excelente trabajo”.

Recordemos que Hülkenberg puntuó en 16 carreras y figuró cuatro veces entre los diez mejores de un Gran Premio. Sólo en Hungría, Italia y Rusia terminó fuera de los diez primeros. Antes de llegar al Gran Premio de Estados Unidos, a disputarse el domingo 2 de noviembre en Austin, el piloto alemán figura en el octavo lugar del campeonato con 76 puntos, mientras que su compañero de equipo, el mexicano Sergio Pérez, es undécimo con 47 unidades.

“Mi padre está muy orgulloso”

  • Hijo del doble campeón mundial de Rally de idéntico nombre, el español Carlos Sainz termina de dar un paso importante en su afán por convertirse en piloto de Fórmula 1, al ganar las World Series (Fórmula Renault 3.5), título que se aseguró matemáticamente en Jerez de la Frontera.

En una entrevista con la Agencia EFE, el madrileño —que se convirtió en el primer español, en el de menor edad y en el primero del programa de jóvenes pilotos de Red Bull en ganar el campeonato— explicó cómo se encuentra en estos momentos y qué perspectivas de futuro tiene. “Encantado. Contentísimo con lo que conseguimos este año, con tanta presión. Y cómo lo conseguimos, con varios récords, entre ellos el de victorias. Es lo mejor”, resaltó.

“Me enteré que era campeón durante la carrera. Luego, al bajarme y ver a la prensa, a mi familia, a los mecánicos, todos tan contentos... ya me di cuenta de que era el momento. Pero aún así, la mente la tenía algo en blanco. Había quedado noveno en la carrera, así que uno mezcla emociones. Posteriormente, cuando fue pasando el tiempo, ya me fui alegrando más”, señaló.

“Mi padre está muy contento, incluso coincidió mi título con el aniversario de su primer Mundial de Rally. Me vio dar un cambio importante en el plano personal y eso es lo que más ilusión le hizo”, aportó.

Lo importante

En Alemania

  • El sueco Mattias Ekström (del team Abt Audi) logró el domingo pasado el triunfo en lo que fue la última competencia del Campeonato de Turismo Alemán, corrido en el circuito de Hockenheim, en el que resultó subcampeón. Mattias Ekstrom, quien tiene dos coronas en el DTM —en 2004 y 2007—, se impuso en el Hocknheimring por delante de otros dos pilotos de la escuadra Audi: el alemán Mike Rockenfeller (campeón de la categoría en 2013) y el británico Jamie Green. Quien se consagró campeón de esta temporada, el germano Marco Wittmann (con un BMW), finalizó en la quinta ubicación.