En la NBA

Ratificaron el multimillonario contrato televisivo

La NBA tendrá un nuevo contrato televisivo en los Estados Unidos. El comisionado Adam Silver anunció la firma de un nuevo acuerdo que triplica el que finaliza la próxima temporada. Desde la 2016-2017 Disney y Turner pagarán unos 2.500 millones de dólares por año para transmitir los partidos en vivo.

El acuerdo contempla la televisación de 22 partidos más de temporada regular respecto a los que se venían transmitiendo hasta el momento y abarcará derechos televisivos sobre ligas satélites como NBA la Summer League y la NBDL.

Según los periódicos The New York Times y The Wall Street Journal, la NBA recibirá en total 24.000 millones de dólares durante un período de 9 años, un valor que vuelve a poner de manifiesto el buen momento por el que pasan las emisiones deportivas y que llega pocos días después de que la NFL anunciase también un multimillonario acuerdo con DirecTV.

El nuevo contrato con Disney (ESPN y ABC) y Turner (TNT) entrará en vigencia a partir de 2016-17 y durará hasta la liga de 2024-25. Disney está pagando 485 millones al año mientras que Turner desembolsa 445. Los convenios contemplan que ambos a futuro paguen el triple.

Esas cifras tendrán consecuencias deportivas desde la próxima campaña. Así lo manifestó el comisionado: “Llevará a un sustancial incremento del límite salarial”. Eso sí, el líder de la NBA todavía no reveló los montos y allí puede abrirse un nuevo conflicto de intereses con el sindicato de jugadores, que más de una vez logró parar la liga por cuestiones económicas.

El acuerdo con Disney contempla 10 partidos más de la temporada regular y que se puedan seleccionar más veces a aquellos equipos con un mayor impacto mediático. Los derechos se extenderán además a la NBA Summer League y la NDBL.

Por su parte, TNT tendrá 12 partidos más que se emitirán en la segunda parte de la temporada. En total transmitirá 64 partidos.

El nuevo contrato comenzará en la temporada 2016-17, justo cuando acaba el contrato de Kevin Durant con Oklahoma City Thunder y en ese contexto hay que entender también los dos años que firmó LeBron James para regresar a Cleveland. Dentro de dos temporadas podrá negociar al alza con los Cavaliers o con otra franquicia, con un límite superior para los salarios más elevados. En su retorno a casa, James cobrará en dos años 42 millones.