Por U$S 1.000 millones

Ofrecen a cerealeras un bono “dólar linked”

El mismo será pagadero en pesos y vinculado a la evolución del tipo de cambio.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Economía abrió un cuarto intermedio hasta mañana en la reunión que mantuvo ayer con las cerealeras, con el objetivo de adelantar parte de la liquidación proveniente de la soja. Ambas partes estarían por cerrar una cifra por arriba de los U$S 1.000 millones antes que finalice el mes. Una opción a cambio es la adquisición de un bono al 2016 y que será anunciado el jueves.

Al igual que el viernes pasado, el encuentro del lunes se desarrolló en “buenos términos” y cada vez se está “más cerca”, señalaron las fuentes consultadas.

En principio, las agroexportadoras habrían ofrecido adelantar una cifra que va entre los 1.000 y 1.500 millones de dólares como parte de los U$S 4.200 millones previsto para el ciclo actual. El objetivo es que éste llegue antes que finalice octubre. Pero todo pasó para un cuarto intermedio.

En medio de la charla, el gobierno puso sobre la mesa la opción a las cerealeras para que adquieran un bono que será lanzando el jueves en dos tramos de U$S 500 millones, es decir un total de 1.000 millones. El mismo será pagadero en pesos y vinculado a la evolución del tipo de cambio (“dólar linked”). Este título es a dos años, por lo que tiene como fecha de vencimiento el 28 de octubre de 2016 y devengará un interés del 1,75% anual, pagaderos semestralmente los días 28 de abril y 28 de octubre de cada año hasta la finalización del compromiso.

Las ofertas serán recibidas hasta las 15 del próximo jueves y la fecha de liquidación fue prevista para el 28 de octubre de 2014.

“Es una alternativa” de asegurarse el tipo de cambio, reconocieron desde el sector exportador, pero “cada uno lo evaluará” con sus casas matrices.

Según se admitió, las cerealeras insisten con tener garantías a cambio de traer el dinero. El tema de los permisos de exportación es uno de los pedidos. Para las cerealeras, es necesario que se den más autorizaciones de trigo y maíz. Este último tuvo un aumento importante en la comercialización en el mercado granario local.

Otras piden la devolución de IVA por parte de la Afip ($ 1.500 M) o la habilitación de puertos. “Nuestro negocio es exportar, necesitamos condiciones para hacerlo. No es un problema el monto a ingresar, pero debe haber garantías”, recalcaron las fuentes.

Hoy, es sabido que hay 21 millones de toneladas de soja sin vender de la campaña pasada. La demora también tiene su argumento: caída de precios y especulación por una mejora en el tipo de cambio. Algo que ya es sabido no se dará.

El dato

Prepagas

  • En diciembre, habrá otro aumento de las cuotas de las prepagas. Será del 4%, según confirmó la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) a las empresas del sector, que, de todas maneras, sostienen que el incremento es totalmente insuficiente dado el fuerte incremento de los costos. Se trata del cuarto aumento en el año. Las empresas esperaban un incremento mayor con el argumento que la paritaria del sector firmó un aumento del 33% en cuotas a lo que se agregan los mayores costos médicos.