EN SANTA FE

Latinoamérica suena

  • Desde el jueves hasta el domingo tendrá lugar el festival Sonamos Latinoamérica, que desde hace ocho años reúne a artistas, gestores culturales, entidades públicas y privadas.
E3-02-1021-EL PARCITO.JPG

El Colectivo Carta Na Manga, de Brasil, se presentará el sábado.

Foto: Gentileza Producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El jueves, a las 21, será la apertura del Sonamos Latinoamérica. Hasta el domingo, el Centro Cultural Provincial -Junín 2457- será sede de distintos exponentes de la música latinoamericana.

La cita será siempre a partir de las 21. El primer día subirán al escenario Verónica Jara, de Perú, Rolando Carrasco Segovia y Killary Catacora, también de Perú y Cuarteto Aletheia, de Colombia.

El viernes será el turno de Luis Medina y Rubén Paolantonio, de Santa Fe; La Magdalena, de Colombia; Grupo Urubamba, de Argentina/Francia y Arandaluz, de México.

El sábado actuarán Voces Risueñas de Carayaca, de Venezuela; Colectivo Carta Na Manga, de Brasil, Renzo Gil, de Perú y Emilio Rúa, de Galicia, España.

Para el domingo, noche de cierre, está prevista la presentación de Cantares, de Santa Fe, Único Trío, de Colombia y El Parcito, de Chile. Las entradas anticipadas tienen un costo de 50 pesos.

Red cultural

Sonamos Latinoamérica nació en 2006 en Santa Fe. Desde esa época y hasta la actualidad, se trabajó de forma ininterrumpida para crear canales de difusión de música latinoamericana, convocando artistas, gestores culturales, entidades públicas y privadas y público en general.

Año a año, se fueron incorporando nuevas actividades para hacer crecer una red que ya trascendió las fronteras de la ciudad y del país, y que ya tiene reconocimiento internacional.

Voces, colores, tonadas, acentos, aromas, formas de ver el mundo: todo atravesado por el hilo invisible de la música, que une lo que nunca debió separarse.

Sonamos Latinoamérica es un encuentro donde la cultura se nutre y se comparte. Una reunión donde se construye la identidad latinoamericana.

Se trata de un esfuerzo conjunto de un grupo de artistas empeñados en recuperar y poner de manifiesto todo aquello que nos hace únicos. Con sedes en varias ciudades de Argentina, Colombia, Venezuela, Uruguay, Perú y Chile; y con nuevos espacios en Brasil y Cuba, el Sonamos Latinoamérica se consolida como un espacio único en su tipo; una red de circulación de músicos que recibe el reconocimiento de prestigiosas instituciones oficiales y privadas de Latinoamérica.

El festival promueve la generación de circuitos de circulación para músicos latinoamericanos. Es así que se han cristalizado numerosas sedes. Cada sede propicia la articulación de trabajos con instituciones estatales y privadas: municipios, escuelas de música, instituciones educativas de distintos niveles y modalidades, etc. Estas propuestas fueron declaradas de interés educativo y cultural por numerosas instituciones latinoamericanas y europeas.

El Sonamos Latinoamérica trabaja además en la consolidación de una escuela de música popular itinerante, que propicia la residencia de músicos con el objetivo de trabajar en espacios de intercambio, algunos de ellos articulados con escuelas de música, liceos y/o universidades.

Además el festival ha construido una mediateca, fruto del valioso material discográfico y bibliográfico recolectado. Estos documentos están a disposición de todo aquel que lo requiera, y han sido utilizados para generar ciclos de cine y espacios radiales en diferentes oportunidades.

También se cuenta con un importante material fílmico documental, producto de registros efectuados en los encuentros. (Estos se realizaron en Argentina, Bolivia, Perú, Venezuela y Colombia, y llevan implícitos un gran valor testimonial). En tanto el sello discográfico, que cuenta con sus primeros trabajos editados, promete generar un rico catálogo de música popular latinoamericana.

E3-01-1021-COLETIVO CARTA NA MANGA  FOTO DE LETHICIA GALO.JPG

El Parcito, de Chile, subirá al escenario la noche de cierre.

Foto: Gentileza Producción