crónicas de barrio

En Santo Tomé

12 de Septiembre reclama a gritos por el agua potable

  • El presidente de la institución vecinal habló sobre las principales urgencias y problemas del barrio donde está ubicado el hospital Samco Dr. Ricardo Nanzer. Hizo hincapié en la imperiosa necesidad de conseguir que la red de agua se extienda a toda la jurisdicción.
10_A_CALLE 12 DE SEPTIEMBRE - ARTERIA MAS SIGNIFICATIVA (PIE 1 NOTA PRINCIPAL)).JPG

De este a oeste. La calle 12 de Septiembre está pavimentada hasta la esquina del hospital Samco, tramo que ya no pertenece al barrio 12 de Septiembre sino a la vecinal Dr. René Favaloro. Desde allí hacia Malvinas Argentinas sólo tiene mejorado pétreo.

 

Durante mucho tiempo, este lugar fue conocido como “El 12”. Todavía existe gente que lo sigue llamando así, fundamentalmente porque ése es el nombre de una de las arterias más transitadas y neurálgicas de este barrio, la calle 12 de Septiembre. La denominación hace alusión a una fecha clave en la historia de Santo Tomé, la de la firma por parte del entonces gobernador de la provincia Simón de Iriondo del decreto que dispuso la conversión del antiguo paraje en pueblo en 1872. Dicha vía se llama así desde 1960; pasa del lado sur del hospital Samco Dr. Ricardo Nanzer y tiene una orientación de este a oeste.

Lo que es referenciado como barrio 12 de Septiembre se “mimetiza” con la extensa jurisdicción de la asociación vecinal del mismo nombre, una institución fundada en 1971. Primitivamente, esta entidad barrial comprendía desde calle La Rioja (al norte) hasta Alberdi (al sur) y desde Av. Luján (al este) hasta Malvinas Argentinas (al oeste), pero hacia 2001 le cedió una buena parte de su territorio a la vecinal Dr. René Favaloro, la que quedaría delimitada por Alberdi, La Rioja, Av. Luján y Azcuénaga. Ese es el motivo por el cual actualmente la Asociación Vecinal 12 de Septiembre comprende desde Azcuénaga (al este) hasta Malvinas Argentinas (al oeste) y desde Alberdi (al sur) hasta La Rioja (al norte), teniendo límites no sólo con el mencionado sector, sino también con el barrio Las Vegas y las vecinales Dos Rutas y Villa Luján.

Como “una mosca negra”

“Yo tenía 28 años cuando vine a vivir al barrio y hoy, que tengo 62, está prácticamente igual”, empezó a contar el vecino Ángel Fernández, flamante presidente de la asociación vecinal 12 de Septiembre que es, de alguna manera, “la caja de resonancia” de lo que ocurre a diario en esta conocida barriada santotomesina.

“No tenemos agua potable, ése es el principal problema. La prometieron muchísimas veces, pero siempre se dejó pasar. Las Vegas, cuya comisión vecinal viene trabajando muy bien, tiene este servicio por dar un ejemplo. Pero nosotros, que estamos al lado, no tenemos en una gran parte”, resaltó Fernández, quien es muy conocido por su relación con el boxeo ya que es miembro de una familia dedicada toda la vida a esta actividad.

Luego explicó: “El único lugar que aparece como una mosca negra en el mapa de Santo Tomé es la vecinal 12 de Septiembre. ¿Por qué? Porque, excepto la zona del Samco y las viviendas de sus alrededores, el resto del barrio está sin agua potable. Hace poco ganamos las elecciones, el 5 de octubre para ser más precisos, y nos planteamos como principal objetivo el del agua corriente. Conseguir este servicio es nuestro desafío; por los chicos, por las familias, por toda la gente...”.

“También hace falta el arreglo de calles, entre otras muchas cosas, porque estamos medio olvidados; si bien Santo Tomé es grande y se fue construyendo mucho, hay calles aquí que no se pueden ni transitar por lo que hacen falta arreglarlas. Sin olvidar los desagües pluviales para mejorar el tema del escurrimiento”, agregó. Un vecino que lo escuchó aportó que “el gas natural y cloacas también son necesidades a tener en cuenta”.

32 años de vida 

El Samco, una referencia

10_FOTONOTICIA_OTRA OPCION SAMCO.JPG

El hospital Samco Santo Tomé Dr. Ricardo Nanzer está situado entre las calles 12 de Septiembre (al sur), Azcuénaga (al este), Vélez Sarsfield (al oeste) y Lisandro de la Torre (al norte). Fue construido en dos etapas: la primera quedó inaugurada el 3 de septiembre de 1982 y la segunda el 2 de diciembre de 1991. “El Samco es de suma importancia para todo el barrio; si bien no tiene todas las comodidades que puede tener un hospital grande, es muy útil para muchísima gente”, destacó Ángel Fernández sobre el centro asistencial. Y agregó: “A veces te atienden rápido y a veces no, pero dentro de todo cumple con quienes lo necesitan y eso es importante; necesitaríamos que haya más atención en determinadas especialidades, aunque en esas cuestiones algo se ha avanzado; por ejemplo, antes no había pediatra y ahora sí”.

La inseguridad, otro problema

  • Además del arreglo de calles y el agua corriente, otras de las necesidades del barrio es la seguridad. “La plazoleta está muy linda, pero todavía hay chicos que a la noche vienen, realizan actos vandálicos y rompen cosas; son del barrio, por lo que debemos hacerles entender que tienen que cuidarla, generando conciencia de que son lugares de todos y para todos”, describió Fernández.

En otro pasaje de su charla contó: “Hace mucho tiempo que enseño boxeo en la vecinal, pero no me quería meter como vecinalista. Ahora me involucré porque me lo pidió gente amiga dispuesta a seguirme si yo participaba y porque entre todos entendimos que si nosotros, que llevamos tantos años viviendo en el barrio, no hacíamos nada, la culpa de que las cosas no se hicieran no sólo iba a ser de las gestiones anteriores sino también nuestra, por no sumarnos”.

10_ENPALABRAS_ANGEL FERNANDEZ - PRESIDEN ASOC.JPG

"Conseguir la extensión de la red de agua corriente es nuestro desafío. Es un servicio sumamente necesario, sobre todo por los chicos que viven en el barrio”.

Ángel Fernández,

vecinalista.

staff

Textos, entrevistas y fotos: Ariel Durán / Sergio Ferrer / Luis Amsler.

crónicas de barrio

Postales

11_POSTAL1_PLAZOLETA EVITA (PIE 1 GALERIA).JPG

Plazoleta Evita. Este espacio verde está situado en las cercanías de la sede de la vecinal 12 de Septiembre, en calle 3 de Febrero entre López y Planes y Lisandro de la Torre. Fue inaugurada el 20 de Junio de 1985. Muchos pequeños recurren a sus juegos, pero de noche también se juntan algunos jóvenes que dañan el mobiliario urbano.

11_POSTAL2_PLAN DE VIVIENDAS MUNICIPAL DE LA DECADA DE LOS ANOS 70 (PIE 2 GALERIA).JPG

Techo abovedado. Detrás del Samco se distingue un grupo de casas tipo “hornito”. Son 32 en total y fueron construidas a principios de los setenta por iniciativa del municipio santotomesino, que gestó el plan de viviendas y se encargó de registrar a los interesados. Más al oeste, posteriormente se edificó otro núcleo habitacional, pero estilo Fonavi.

11_POSTAL3_SEDE DE LA ASOC.JPG

Después de los votos. El triunfo electoral de la lista Vecinal Abierta, liderada por el conocido entrenador de boxeo Ángel Fernández responsable del Santo Tomé Boxing Club, abre una nueva etapa en la vida institucional de la Asociación Vecinal 12 de Septiembre. La sede social está situada en Lisandro de la Torre 3589.

11_POSTAL4_CALLE AZCUENAGA PAVIMENTADA (PIE 4 GALERIA).JPG

Calle Azcuénaga. Esta arteria marca el límite este de la vecinal 12 de Septiembre. Pasa frente al efector sanitario central y fue pavimentada el año pasado, en el marco del Plan de Pavimentación de 52 Cuadras, para favorecer la salida de las ambulancias hacia avenida Ejército Argentino (tramo urbano de la autovía 19).