Campaña de tenencia responsable de animales

En seis meses vacunaron y esterilizaron a 1.400 mascotas

Desde la Subsecretaría de Hábitat y Ambiente de la Municipalidad de Rincón lanzaron un programa de vacunación gratuita y castraciones de perros y gatos, callejeros y con dueño. La próxima jornada de esterilización es el 13 de noviembre.

11_A_VACUNACION ANTIRRABICA.JPG

Proteccionismo. Los profesionales veterinarios son de la zona de la Costa. Se ocupan no sólo de intervenir a los animales, sino también en algunos casos de buscarlos y devolverlos. Foto: Municipalidad de Rincón

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco de la campaña de tenencia responsable de mascotas, que lleva adelante la Subsecretaría de Hábitat y Ambiente de la Municipalidad de Rincón, ya se atendieron 1.400 perros y gatos. La tarea, que comenzó en mayo, partió de la preocupación de la ONG proteccionista Callejeritos de la Costa, al detectar la presencia de una gran cantidad de animales sueltos -callejeros y con propietario- en las plazas y calles de la ciudad, lo que genera no sólo la proliferación sin control de los perros y gatos, sino también inconvenientes en los espacios públicos.

Planteada la inquietud ante la subsecretaría, considerando que se trata de una cuestión de salud pública, lanzaron la campaña que se centra en dos ejes: la esterilización y vacunación antirrábica.

La primera etapa de castraciones se llevó adelante el 9 de mayo y ya se realizaron 4 hasta la fecha. En total se atendieron 400 perros y gatos, hembras y machos. El costo de la intervención es de $ 176, un aporte que contempla un plus solidario destinado a hacer frente a las operaciones de aquellas mascotas cuyos dueños no podían afrontar el gasto. Los voluntarios de la ONG fueron los encargados de buscar los animales de la calle o las mascotas que no podían ser llevadas por sus dueños al camping de Rincón, lugar donde se realizan las castraciones y vacunaciones.

Mientras tanto, en tres jornadas de vacunación gratuita de antirrábica y antiparasitaria, se aplicaron dosis a unos 1.000 animales aproximadamente, hasta el 15 de este mes.

Educar al dueño, no al perro

Para la subsecretaria municipal de Hábitat y Ambiente, Julieta di Filippo, la educación de la población sobre la responsabilidad que conlleva tener una mascota es una parte fundamental de la campaña. Lo que se busca es un abordaje integral de la problemática. “No se trata de comprar o adoptar un animal porque nos gustó y darle de comer”, explicó la funcionaria y remarcó “también se debe educar al dueño”.

En ese sentido, realizaron charlas de concientización sobre el cuidado de las mascotas en las escuelas de Rincón. En julio un grupo de médicos veterinarios participaron de un encuentro con alumnos de 5º año de la Escuela Técnica Nº 658 María Sánchez de Thompson. Y posteriormente, esos alumnos brindaron otra charla a los de 2º grado de la Escuela Nº 16 Fray Francisco de Paula Castañeda.

Al parecer, la semilla prendió en los adolescentes y niños rinconeros ya que, como una de las actividades de la campaña, reciclaron botellas plásticas en las que colocaron bolsitas para que los dueños tengan con qué juntar la caca de sus mascotas. Las botellas fueron distribuidas en los alrededores de la plaza principal de Rincón.

“Con las charlas buscamos generar conciencia. Por las características de Rincón es común que la gente que tiene perro lo deje suelto o si los sacan a pasear lo hacen sin correa y eso tiene consecuencias”, destacó Di Filippo.

El dato

En noviembre

  • La próxima jornada de castración fue programada para el jueves 13 de noviembre en el camping de San José del Rincón. Previamente, los interesados deben solicitar turnos al 342-4972399. El costo del bono solidario es de $ 200 debido al ajuste de los precios de los insumos.