Mañana hay Asamblea Extraordinaria en la AFA

La batalla por la sucesión

Luis Segura presidirá la AFA hasta octubre de 2015, cuando habrá elecciones generales, pero antes deberá resolver la interna y la posibilidad de una modificación importante en el Estatuto de la entidad.

La batalla por la sucesión

Foto: DyN

 

Mañana a las 20.30 está pautada una Asamblea Extraordinaria en la Asociación del Fútbol Argentino, en la cual se consagrará a Luis Segura como nuevo presidente de la entidad, ya que hasta el momento cumplía esa función por ser el vice, tras el fallecimiento de Grondona, Pero el hecho más destacado está en la posibilidad de la reforma del Estatuto de cara a las elecciones del año que viene, donde sí se abriría el juego para que un nuevo dirigente conduzca a la entidad madre del fútbol nacional por cuatro años.

El hecho puntual se centra en el artículo 50 del Estatuto, que exige como mínimo 4 años de antigüedad en cargos dirigenciales en sus clubes a quienes quieran postularse a la presidencia de la AFA. Esta traba es clave para frenar el avance de los denominados “reformistas”, encabezados por Marcelo Tinelli y donde también aparece Juan Sebastián Verón, reciente ganador en las urnas en Estudiantes de La Plata. Ninguno de los dos cumplirá con este requisito para octubre de 2015, cuando serán las elecciones generales en la entidad de calle Viamonte.

Pero la principal lucha se centra en un agente externo aunque involucrado de manera directa: el Gobierno Nacional. Según un amplio informe que publicó hoy el diario Clarín, Máximo Kirchner, responsable de Fútbol Para Todos, no quiere cambios drásticos en la AFA y menos el desembarco de Tinelli o Verón. Y en ese sentido ya habría tenido una comunicación directa con Luis Segura, para que no ponga ni siquiera en discusión ese artículo del Estatuto.

Esta situación se da en medio de una negociación por 300 millones de pesos extra que la AFA espera recibir del Gobierno, por adelantado, para el próximo torneo de 30 equipos que, según detalla Clarín, corresponde al cálculo del retroactivo que desde AFA estiman que se le debe por la no actualización del contrato, que sólo fue tocado en 2011. Incluso esto se hizo oficial en el Twitter de la casa madre del fútbol: “La @AFA viene solicitando un ajuste de ingresos por Fútbol Para Todos, debido al crecimiento de costos. Aún no obtuvo respuesta positiva”, se publicó ayer por la noche.

Por lo pronto, y mientras los rumores aumentan y los vínculos y enemistades internos se renuevan, mañana habrá Asamblea Extraordinaria, para la cual están convocados 50 representantes: 20 de clubes de Primera y, en forma proporcional, 30 de los clubes del Ascenso y de las Ligas del Interior. En este cónclave podría haber algunos ausentes o votos en contra de lo que proponga Segura, que igualmente será ratificado en el cargo hasta octubre de 2015 y brindará el temario a analizar para la asamblea que se realizará el 18 de diciembre, en la que se resolverán los cambios definitivos a la carta magna de la AFA.