Copa Sudamericana

Lanús se quedó afuera

El equipo de Barros Schelotto fue eliminado en octavos de la Copa Sudamericana, al igualar con Cerro Porteño, tras el 1-2 de la ida. Los paraguayos empezaron arriba a través de Romero y Braghieri emparejó con un golazo, que de todos modos no le alcanzó al granate.

D4-DYN35.JPG

Las manos vacías. Lanús no pudo con Cerro Porteño y se despidió de la Copa. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Lanús terminó prematuramente anoche la defensa del título obtenido en la pasada edición de la Copa Sudamericana al empatar 1 a 1 como local con Cerro Porteño, en el partido de vuelta de los octavos de final, perjudicado por la derrota 2-1 de la ida en Paraguay.

Hay partidos que se definen por detalles y otros, cuando ya tienen previa como el de esta noche, en los que ambos equipos caminan por la cornisa durante los 90 minutos.Así se planteó el encuentro desde antes que se jugara el primer minuto de juego, cuando Diego Braghieri se equivocó y Oscar Romero, al igual que en Paraguay, donde anotó los dos tantos de su equipo, no perdonó.

Con el 0-1 al “granate” se le precipitaron los tiempos y le creció la desventaja para revertir, por lo que la paciencia quedó rápidamente de lado y le dejó paso al vértigo.Claro que en este ir e ir permanente los riesgos aumentaron, y sobre todo con un conjunto como el de Leonardo Astrada que maneja bien el contraataque.

Aparecieron entonces los errores defensivos producto del apresuramiento y la falta de precisión, como resultado del mismo apuro.

El desarrollo fue alcanzando más y más emotividad conforme transcurrían los minutos y las opciones de gol transitaban de una área a la otra sin solución de continuidad.Hasta que a los 38 minutos Braghieri, embanderado en la bronca y la sed de revancha, recuperó una pelota en su campo, a escasos dos metros del lado izquierdo del círculo central, y desde allí inició un slalom que dejó atrás a cuatro rivales y terminó picándosela al arquero Diego Barreto, de zurda, para empatar y reivindicarse.

El segundo período quedó abierto entonces a la perentoria búsqueda de los de Guillermo Barros Schelotto y a la respuesta de los paraguayos. Y dentro de esos parámetros, el que mejor hizo las cosas fue el visitante, que al momento de ejercer el rol al que lo llevó este partido de 180 minutos hizo mejor las cosas y generó opciones muy claras como para convertir y liquidar la serie sin los sobresaltos del final.

Lanús terminó aspirando a un 2-1 que al menos lo llevara a los penales, pero la última puntada sigue siendo una asignatura pendiente para los del sur del Gran Buenos Aires. Por contrapartida Cerro Porteño hizo revolcar seguido a Agustín Marchesín, el palo también le negó la posibilidad del segundo tanto, y si bien el árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano se equivocó para ambos lados, al final la clasificación para cuartos se la llevó merecidamente. Quizás si Zambrano le hubiese mostrado la tarjeta roja en vez de la amarilla sobre los cinco minutos del primer tiempo a César Benítez, cuando derribó violentamente desde atrás a Lucas Melano, algo que era absolutamente lógico, la historia hubiese cambiado. Pero como estos juegos se desarrollan al límite para todos sus protagonistas, árbitros incluidos, los detalles abundan y se unen para determinar hacia donde se inclina la balanza, y en este caso lo hizo para el lado del mejor.

Estudiantes ante Peñarol

Estudiantes, con la ventaja de haber ganado el partido ida 2-1, en La Plata, intentará cerrar hoy la clasificación a cuartos de final de la Copa Sudamericana cuando visite a Peñarol en Montevideo. El partido se disputará a partir de las 19 en el estadio Centenario, con el arbitraje del brasileño Leandro Vuaden y televisación de Fox Sports.

Estudiantes, que cuenta con la ventaja del triunfo como local, intentará sacar provecho de ese resultado en su difícil visita a Montevideo.

River recibe a Libertad de Paraguay

River Plate, que entre Primera División y compromisos “coperos” suma 26 cotejos sin perder, será local hoy ante Libertad, de Paraguay, con la concreta posibilidad de avanzar a cuartos de final de la Copa Sudamericana ya que venció 3-1 en tierra “guaraní” en el partido de ida.

El cotejo se desarrollará en el estadio Monumental, del barrio porteño de Núñez, desde las 21.30, con arbitraje del colombiano José Buitrago y televisación de Fox Sports. River avanzará a cuartos de final con un triunfo, un empate y hasta perdiendo por la mínima diferencia. En tanto, Libertad debe ganar 3-1 para forzar una definición por penales o bien triunfar por tres goles de diferencia o por dos pero marcando a partir de cuatro tantos (4-2, 5-3, etc) para clasificar.

El vencedor de esta llave enfrentará en la próxima instancia al ganador de Estudiantes de La Plata y Peñarol, de Uruguay, que hoy jugarán el desquite en Montevideo luego del 2-1 logrado en casa por el equipo platense.

River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni; Augusto Solari, Leonardo Ponzio y Osmar Ferreyra; Tomás Martínez; Sebastián Driussi y Teófilo Gutiérrez. DT: Marcelo Gallardo.

Libertad: Rodrigo Muñoz; Jorge Moreira; Fabián Balbuena, Adalberto Román y Gustavo Mencia; Claudio David Vargas, Antonio Bareiro, Sergio Aquino y Jorge González; Rodrigo López y Dionicio Pérez. DT: Pedro Sarabia.

Estadio: River Plate.

Árbitro: José Buitrago (Colombia).

Hora de inicio: 21.30 (televisa Fox Sports).

síntesis

Lanús 1

Cerro Porteño 1

Lanús: Marchesín; Araujo, Gómez, Braghieri y Velázquez; Ortiz, Somoza y Ayala; Melano, Silva y Romero. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Cerro Porteño: Barreto; Bonett, Mareco, Valdez y Benítez; Sperduti, Oviedo, Dos Santos y Romero; Guiza y Ortigoza. DT: Leonardo Astrada.

Goles: en el primer tiempo, 50s. Oscar Romero (CP) y 38 min. Diego Braghieri (L).

Cambios: en el segundo tiempo, 9 min. Paniagua por Sperduti (CP) y Benítez por Melano (L), 19 min. Valdez Chamorro por Araujo (L), 23 min. Gamarra por Guiza (CP), 34 min. Fabbro por Ortigoza (CP) y Pasquini por Velázquez (L).

Cancha: Lanús.

Árbitro: Roddy Zambrano (Ecuador).