Avanza la ley en Diputados

Despacho para hidrocarburos

La norma será tratada en una semana más. El kirchnerismo apura inversiones para reemplazar una balanza energética negativa de U$S 7 mil millones; la oposición critica concesiones a las petroleras.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Diputados de la Nación tratará el próximo 29 de este mes la nueva ley de Hidrocarburos que ya tiene media sanción del Senado. El plenario de comisiones de Energía, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja despachó ayer el dictamen con mayoría kirchnerista tras 5 horas de cruces de posturas.

El gobierno impulsa la norma para alentar inversiones que permitan desarrollar yacimientos no convencionales y la actividad off shore en la plataforma continental del mar argentino.

El plenario fue presidido Diana Conti (Frente para la Victoria) y contó con exposiciones del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini; la secretaria de Energía, Mariana Matranga y el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

De Vido enmarcó la política energética desarrollada durante los gobiernos de Néstor y Cristina, enfatizando el desarrollo de inversiones en infraestructura desde 2003. Zannini se refirió a los aspectos técnicos legales del proyecto “consensuado con las provincias”. “Es una ley complementaria de la 17.319, de la Ley Corta (que ratifica la potestad de las provincias sobre el recurso) y de la 26.741, de Soberanía Hidrocarburífera”, señaló.

Enfatizó que “el proyecto ha sido mejorado en el Senado y compone los intereses de Nación y provincias petroleras para procurar una explotación racional de los recursos y superar el cuello de botella que se presenta entre la demanda por el crecimiento económico con inclusión y la producción local”.

De Vido mencionó que el país “produce 90 % de los hidrocarburos que consume”, tras lo cual reconoció que exporta hidrocarburos por U$S 5.000 millones pero importa por 12.000 millones. El desafío es poner en valor los recursos convencionales y no convencionales de petróleo y gas, en base al costo argentino”.

Las principales objeciones de la oposición se refirieron al establecimiento de un “techo” de regalías para las provincias, los riesgos ambientales de la fractura hidráulica y el criterio que se aplicará para resolver la prórroga de los contratos de concesión. También sobre la viabilidad de desarrollo que presentan los no convencionales (por caso en Vaca Muerta) por la baja de precios internacionales del crudo y el gas.

Sin respuestas

  • “Era necesaria la consulta al Consejo Federal de Hidrocarburos. El Estado nacional negoció con las provincias que tienen el recurso petrolero, y eso achica la posibilidad de existencia de un plan nacional”.

Juan Carlos Zabalza recordó que la ley 26.741 de expropiación de la mayoría accionaria de YPF Sociedad Anónima, estableció la conformación del consejo “que nunca fue constituido”, lo que impidió la participación de todas las provincias argentinas.

El diputado socialista santafesino se preguntó “¿cuál es el motivo por el que se elimina el límite de 5 áreas por empresa para entregar en concesión?”, y “¿por qué se mantiene el esquema de control de producción través de las declaraciones juradas, que ha demostrado ser absolutamente ineficiente y una gran fuente de corrupción?”.

Finalmente afirmó que “estamos frente a un proyecto que a nuestro entender implica la desregulación de la política ambiental a favor de las empresas privadas”.

La clave

Retenciones

U-7-2401631.JPG
  • Economía redujo las retenciones a exportaciones de petróleo y derivados. La resolución 803/2014 de Axel Kicillof establece que cuando el precio internacional sea menor a U$S 80 el barril, el arancel será del 13 %. Si el precio internacional se ubicara por debajo de los U$S 75 el derecho de exportación será del 11,50 %. Cuando esté por debajo de los U$S 70 el barril la retención se fija en el 10 %. “Resulta necesario garantizar los niveles actuales de rentabilidad del sector con el propósito de mantener las pautas de inversión”, justificó el gobierno.

El dato

Equilibrio

U-7-DYN113.JPG
  • Miguel Galuccio señaló que “el precio de equilibrio para la producción no convencional en el país se ubica entre 84 y 85 dólares el barril” (crudo Medanito). Refirió que “EE.UU. tiene en operaciones 2.500 equipos perforadores y Argentina 110 (72 de YPF). Señaló que “estamos compitiendo para atraer inversiones; ésta es una ley operativa para que podamos producir y dejar de importar”, al tiempo que procuró despejar dudas respecto al riesgo de los pozos de fractura para extraer crudo y gas de arenas compactas y roca madre.