¿Vienen U$S 2 mil millones a Vaca Muerta?

Presupuesto nacional “sin ajuste”

DYN

El viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, aseguró que el Presupuesto 2015 “no va a hacer un ajuste”, al defender la estimación de gastos y recursos nacionales ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.

El debate continuaba hoy con la asistencia del titular de la AGN, Leandro Despouy. Sin la presencia del jefe de la cartera económica, Axel Kicillof, Álvarez Agis fue la voz del gobierno ante los senadores, ante quienes planteó “recuperar el abastecimiento energético con inclusión social”.

El secretario de Programación Macroeconómica asistió acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo López; su par de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; y el secretario de Evaluación Presupuestaria de Jefatura de Gabinete, Fabricio Bolatti.

“Muchos nos preguntan cómo esperan, en un mundo peor, crecer un 2,8 % en 2015”, dijo el funcionario. Y respondió que el gobierno estima que Vaca Muerta “va a recibir más de 2 mil millones de dólares en inversión” y habrá nuevas inversiones de YPF.

Dijo que el Plan Procrear “va a avanzar medio millón de viviendas” y prosperará el empleo joven y habrá nuevos jubilados. Declaró que en el país hay “un montón de factores internos que van a compensar las condiciones externas que enfrentamos” y remarcó que “estamos viendo una variación del tipo de cambio del 15 %”, pero aclaró a los senadores que el cálculo que hace el Presupuesto 2015 de un dólar a 9,45 pesos, “no indica el tipo de cambio al cierre del año, sino valores promedio del año”.

Pronosticó que el año entrante habrá “una caída del precio de la soja que en el buen escenario va a estar en el 20 %. Eso va a desacelerar los precios internos”. Detalló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se moverá “el año próximo en torno del 14, 15 %”.