Calmar la ansiedad

Niegan nuevas restricciones para la venta del dólar ahorro

  • El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que la suspensión de ayer fueron por problemas técnicos.
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó hoy que se vayan a aplicar nuevas restricciones para la venta de dólares destinados al ahorro, luego de que ayer se suspendiera la operatoria por los problemas técnicos.

La caída del sistema, ayer, por más de dos horas, “fue una cuestión circunstancial, por mero efecto del funcionamiento del sistema”, minimizó esta mañana el funcionario al hablar con la prensa en la Casa Rosada.

Ayer, quienes quisieron hacer compras de dólar ahorro vieron restringida la operatoria durante dos horas y media, la mayor parte de la jornada, debido a “problemas técnicos” que limitaron a un mínimo ese tipo de operaciones.

Fuentes oficiales precisaron a DyN que el sistema de la Afip estuvo caído entre las 11.30 y las 14, lapso en que las entidades no vendieron dólares a las personas que querían hacer la operación y tenían en mano la validación correspondiente.

“Fue un problema meramente técnico que afectó todo tipo de operaciones, no sólo las de dólar ahorro, pero a las 14 se resolvió”, dijo una fuente.

La caída del sistema informático quedó reflejada en la venta diaria de “dólar ahorro”, que se limitó a 2.424.766 dólares (el lunes se vendieron 7,5 millones) y registró el menor volumen de octubre para un día hábil, según datos oficiales.

Las operaciones de “dólar ahorro” en octubre acumularon ventas por 373.052.420 dólares, cerca del máximo de 379 millones registrado en septiembre.

Respecto a la situación del mercado financiero, el ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel, advirtió que “hay un problema cambiario en Argentina”, y que es “más serio” que el que existía en enero, al tiempo que estimó que habría que devaluar alrededor del “20 por ciento” para que el dólar oficial a fin de año se ubique alrededor de $10 o $10,15.

El economista explicó que “si en enero había un problema, hoy el problema es más serio, porque en enero Argentina no estaba en default, todavía tenía -aunque limitadamente- acceso al mercado de capitales, y la soja estaba a 540 dólares la tonelada”.

Según su visión, en el gobierno “están planchando al tipo de cambio mucho más de lo que uno hubiera esperado”, y dijo que “si el tipo de cambio estuviera flotando en la Argentina, seguramente estaría a un nivel más alto”.

En declaraciones a radio El Mundo, Kiguel planteó que “si uno piensa que hay que devaluar más o menos un 20 por ciento, que no es una devaluación terrible”, eso sería un dólar oficial para fin de año “de $10 o $10,15 más o menos”.

“Eso es lo que uno piensa. No es un número dramático, es lo que han subido los precios de enero hasta ahora. Es básicamente tratar de recomponer la situación que había a principio de enero, obviamente con una tasa de interés que la gente se quiera quedar en pesos”, señaló.

Para Kiguel, “recomponer reservas en este contexto es muy complicado”, y objetó que se busque ese objetivo frenando importaciones.

“Reponer reservas no se hace frenando importaciones” porque “sino el nivel de actividad se va a desplomar y va a ser un año (2015) de una recesión muy profunda. Ya suena recesivo, si se ‘pisan’ importaciones, va a ser peor”, alertó.

A su criterio, “la única forma en que Argentina pueda recomponer reservas es apostando a la cuenta de capital, o sea a lograr que vuelvan a entrar capitales a la Argentina”.

Otra consultora mide 40 % de inflación

Los precios en la segunda semana de octubre (del 13 al 19) registraron a nivel nacional una suba promedio de 0,42 por ciento respecto a los siete días previos, según estimó un informe de la consultora Elypsis, que indicó que hay “una incipiente tendencia a la desaceleración” vinculada con la “escasez de dólares”.

De acuerdo con sus estimaciones, a un año corrido se verifica un aumento de precios acumulado de 39,2 por ciento, y “se mantiene una proyección de 37 por ciento de inflación para fin de año”.

El informe destacó que, por primera vez en lo que va del año, la inflación de cuatro semanas ‘se ubicó durante todo un mes por debajo de 1,65 por ciento, alcanzando para la semana bajo análisis una variación de 1,60 por ciento, lo que equivale a un 1,77 por ciento mensual”.

Al respecto, el economista jefe de la consultora, Luciano Cohan, señaló que “en lo que va de octubre, la inflación se ubicó por debajo de la inflación mensual promedio registrada tanto en agosto (+1,95 por ciento) como en septiembre (+1,96 por ciento) y muestra una incipiente tendencia a la desaceleración”.

A su vez, el director de Elypsis, Eduardo Levy Yeyati, explicó que “el menor ritmo de inflación está asociado a una menor actividad producto de la escasez de dólares que atraviesa la economía y que difícilmente se resuelva de no existir un acuerdo el año próximo”.

El informe precisó que la inflación semanal “mostró una tendencia al alza con 21 rubros registrando subas y 15 con bajas o variaciones menores que la semana anterior”.

Por rubros, los principales aumentos se concentraron en Muebles y accesorios decorativos (+2 por ciento), seguido por Frutas, Artículos de librería y Productos de panificación, cereales y pastas (todos +1,3 por ciento).

Por el lado de las bajas, lideró el rubro Textiles para el hogar (-1,2 por ciento), Alojamiento y excursiones (-0,8 por ciento) y Transporte para turismo (-0,3 por ciento).

El dato

Paro bancario

Los empleados de bancos públicos y privados de todo el país realizaron hoy un paro en reclamo de la actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y el gobierno se quejó porque tienen “un salario promedio de los más elevado de la Argentina”. El gremio reclamó la “actualización del mínimo no imponible y de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias” y advirtió que ese gravamen reduce los sueldos de los bancarios entre 4 y 6 por ciento. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cuestionó esta mañana el paro, al advertir que “los empleados bancarios tienen un salario promedio que es uno de los más elevado de la Argentina cuando uno toma la convención colectiva de trabajo”. Capitanich añadió: “Entendemos que su negativa a contribuir al Impuesto a las Ganancias no se corresponde con su poder adquisitivo, inclusive algunos bancos establecen mecanismos de negociación con sus respectivos gremios para hacerse cargo de parte” de ese tributo.