Brasil producirá más leche

La producción de leche de Brasil aumentaría un 5% este año. Mientras en nuestro país, la misma que en el primer semestre creció un 8,6%, para el segundo se espera una desaceleración de este aumento. “Pero para promediar el año se espera un crecimiento de 5% a 6% en relación al año pasado”, afirmó Valter Bertini Galan, de MilkPoint, según publicó el sitio Milknet.

Además, agregó que la producción de leche de Brasil creció un 40% en los últimos 10 años, apoyándose en el aumento de la renta y, consecuentemente el del consumo, que pasó de 120 litros por persona al año a 170 litros. Pero el consumo está estancado en ese nivel desde hace tres años, lo que lleva a que el país deba superar ciertos retos. Uno de los ellos es la innovación en los productos lácteos y derivados de la leche para que las personas continúen consumiendo y se aumente el consumo de leche.

Con una producción aumentando y un consumo que se mantiene estable, otro desafío sería el acceso a los mercados internacionales, que pueden tener una exigencia de calidad que el sector aun no conoce, además de los requerimientos de acuerdos comerciales de Brasil con otros países.

Y un tercer desafío es la competitividad del sector frente a otras producciones, lo que obliga al productor a buscar formas de producción más competitivas.