CURSO EN EL MMAV

Sobre arte y vestimenta en la América originaria

Será el 27, 28 y 29 del corriente en el espacio de San Martín 2068. Estará dictado por Raquel Garigliano y Patricia Vasconi.

UE4-01-1022-COATLICUE MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA.JPG

Coatlicue, Museo Nacional de Antropología de México.

Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Cosmovisión, arte y vestimenta en la América originaria” es el título del curso que se dictará con las docentes Raquel Garigliano y Patricia Vasconi los días 27, 28 y 29 del corriente, de 17.30 a 19, en el Museo Municipal de Artes Visuales (San Martín 2068). La inscripción se podrá realizar entre el 20 y 24 de octubre, de 9 a 12 en la Biblioteca del Museo. Serán diez horas cátedra, con entrega de certificados, con el 75 por ciento de asistencia.

En lo que respecta al contenido concreto del taller, “se detiene en los modos en que se proyectan las cosmogonías y cosmovisiones en el orden social de las culturas americanas y a su vez, las implicancias en el campo artístico y vestimentario. A través de sus creencias y mitos estas sociedades aborígenes brindan explicaciones al mundo físico y social, suministrando las necesarias legitimaciones a los problemas que la realidad les plantea, apareciendo la religión como uno de los instrumentos del poder hegemónico que oficia de enlace entre lo tangible de la realidad y lo intangible de la realidad sobrehumana”, informaron los impulsores de la propuesta.

“Como estas estructuras hegemónicas necesitan consolidar un orden social acorde con sus estructuras de poder, aparece, unido a las creencias religiosas y míticas, un sistema de comunicación y de representación a gran escala que fija los referentes por los cuales se les otorga orden y predictibilidad a las prácticas humanas y sociales. Lo cual da origen a la erección de un edificio simbólico que encontraría un amplio desarrollo en el ámbito de las representaciones artísticas relacionadas con los mitos, cosmogonías y rituales”, añadieron.

“El campo vestimentario aparece como un sistema de signos abarcativo de textiles, adornos entre otros, que expresan identidades socioculturales. Desde esta posición analizaremos la indumentaria de los pueblos considerados como también las supervivencias en el diseño actual”, finalizaron.

Temáticas

Los temas puntuales a tratar serán: Los elementos de la cosmovisión indígena americana; organización del espacio y del tiempo; expresión de dicha cosmovisión en el arte aborigen; identificación de las deidades con fenómenos naturales y elementos de la naturaleza; el dualismo; la concepción dualista en el arte: aspectos semánticos; simbolismos y modos de representación y símbolos hegemónicos en el arte de los pueblos originarios de América.