Programa Mi Tierra, Mi Casa

Otras 67 familias ya tienen sus terrenos en Esmeralda

  • Recibieron hoy los boletos de compraventa, lo que les permitirá tener la posesión de la tierra para comenzar la construcción de la vivienda.
11_B_DSC_2913.JPG

Beneficiarios. La familia Bessone fue una de las que esta mañana recibió la documentación en su lote: el Nº 59.

Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana 67 familias de la ciudad se acercaron un poco más al sueño de la casa propia. Es que recibieron de manos de autoridades provinciales los boleto de compraventa de los terrenos ubicados en el predio de barrio Esmeralda. El documento les permite tener la posesión de la tierra para comenzar la construcción de la vivienda.

El acto se realizó en el propio barrio, en la intersección que forman las calles José Cibils y Rivadavia, donde las obras de urbanización y las construcciones ya en marcha están cambiando su fisonomía.

Cabe recordar que el Estado provincial y el municipio pusieron en marcha el Programa Mi Tierra, Mi Casa con el objetivo de urbanizar terrenos ubicados en el noreste de la ciudad. Se trata de un proyecto que promueve el acceso a suelo urbanizado y vivienda con valores más bajos de lo que ofrece el mercado, creando así la posibilidad de acceso a unos 1.500 lotes con todos los servicios y precios accesibles.

Los lotes que se entregaron hoy tienen un valor final de entre 70 y 82 mil pesos. Para llegar a esta instancia, los beneficiarios pagaron un anticipo del 25 por ciento, mientras que el resto será financiado en hasta 5 años sin interés, dependiendo los ingresos. Para citar un ejemplo concreto, un lote de 235 metros cuadrados tiene un valor final de 82.500 pesos. El anticipo pagado fue de 20.600 y el resto se pagará en hasta 60 cuotas fijas de 1.031 pesos.

A escasos metros, el municipio ejecuta las obras de infraestructura del loteo Nueva Esperanza Este, que generará 383 parcelas.

En el acto estuvieron presentes, además de las familias beneficiarias, el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; el intendente, José Corral; y el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Pablo Ábalos, entre otras autoridades.

ANTECEDENTES

En diciembre de 2012 se firmó un convenio entre la Casa Gris y la Municipalidad para urbanizar 1.500 lotes en un perímetro delimitado por Aristóbulo del Valle, Callejón Funes, French y vías del Ferrocarril Belgrano.

Durante 2013, se pusieron en marcha las dos primeras urbanizaciones y entre abril y mayo de 2013 se realizó el operativo de inscripción. Luego las familias atravesaron la instancia de sorteo público, y ahora están tomando la posesión de su lote.