SALUD

En Venado Tuerto se detectó un caso probable de chikungunya

  • Es una persona con antecedente de viaje a la región caribeña. El primer análisis dio positivo pero para confirmarlo falta una segunda prueba que se realizará en el Instituto Maiztegui en Buenos Aires.
U_13_148254004D4E2CBC_1.JPG

Bajo la lupa. Al igual que en el dengue, el vector de la enfermedad es el mosquito Aedes Aegypti. La semana que viene, el Ministerio de Salud comenzará los relevamientos de índices larvarios en el norte de la provincia, la zona más vulnerable.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la ciudad de Venado Tuerto, en el sur de la provincia, un primer análisis de laboratorio detectó un caso probable de fiebre chikungunya (Chik), una enfermedad viral que se contagia a través del mosquito Aedes Aegypti, al igual que el dengue. Se trata de un paciente que viajó al Caribe —por lo que no sería un caso autóctono, de confirmarse—, una zona en la que esta fiebre está avanzando.

“Para confirmar el caso, por ahora se toma como probable, hay que esperar un segundo análisis que se va a realizar en el Instituto Maiztegui”, contó la Dra. Andrea Uboldi, titular de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud del Ministerio de Salud de Santa Fe, en diálogo con El Litoral.

Hasta el momento, en la Argentina se confirmaron 3 casos de fiebre chikungunya —todos importados— y hay 14 probables —que aguardan la confirmación del Maiztegui— de los 40 casos sospechosos que se investigaron, según el último Boletín Integrado de Vigilancia epidemiológica que elaboran los especialistas del Ministerio de Salud de la Nación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzania (África) en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. El extraño nombre que tiene para los oídos occidentales se debe a que es una voz del idioma kimakonde (que habla la tribu makonde) que significa “doblarse”, en referencia al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

Síntomas

La enfermedad se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. “Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días”, advierte la OMS.

La mayoría de los pacientes se recupera completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardíacas, y también con molestias gastrointestinales.

Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo, los pacientes sólo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde éste es frecuente.

La fiebre ya se detectó en casi 40 países de Asia, África, Europa y América.

En el norte, comienzan los estudios de índices larvarios

La semana que viene, los equipos del Ministerio de Salud de Santa Fe empezarán a tomar las muestras para precisar el índice larvario del mosquito Aedes Aegypti, el vector del dengue y también de la fiebre chikungunya.

“Se comienza por el norte de la provincia porque es la zona más vulnerable pero en las próximas semanas también se realizarán en Santa Fe y en las otras ciudades de la provincia, como se viene haciendo en los últimos años”, adelantó la Dra. Andrea Uboldi, titular de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud de la cartera sanitaria santafesina.

Este estudio permite determinar la vulnerabilidad de una población —porque mide la densidad de Aedes— ante un eventual brote de dengue. En Santa Fe, ya se registraron brotes en dos localidades del norte de la provincia: Hersilia (2009) y Romang (2011).

Según los datos del Boletín Integrado de Vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación, en lo que va de 2014 se notificaron 2.901 casos sospechosos de dengue, de los cuales 490 fueron confirmados, la gran mayoría en Salta (463 pacientes). En la provincia de Santa Fe, se confirmaron 4 casos positivos, todos importados.