Se lanzó en el ex hospital Italiano

Campaña para el diagnóstico precoz de enfermedades renales

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La provincia de Santa Fe participó del lanzamiento de la campaña nacional para la detección precoz de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), una patología que padecen el 16,9% de los mayores de 20 años según las estadísticas del Ministerio de Salud.

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, y el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, junto a autoridades provinciales, realizaron el lanzamiento de este programa de prevención a través de una teleconferencia.

La campaña, que involucrará tanto a las redes públicas como privadas de laboratorios de análisis clínicos, consistirá en enviar recomendaciones desde los laboratorios a los profesionales médicos solicitantes sobre la forma más adecuada de medir la función y el daño renal para realizar así una detección precoz de la ERC.

A nivel nacional e internacional hay consenso para promover el diagnóstico precoz de la Enfermedad Renal Crónica, pues la ERC es un problema de salud pública mundial. Mientras la incidencia de la Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) se ha duplicado en los últimos 10 años, hay muchos pacientes con ERC en estadios tempranos que no tienen diagnóstico ni tratamiento. Existen evidencias de que el tratamiento precoz de la enfermedad renal puede prevenir o retrasar la progresión a estadios más graves, sus complicaciones, así como disminuir el riesgo asociado a la enfermedad cardiovascular. A pesar de ello, la mayoría de los pacientes con enfermedad renal no son reconocidos en el primer nivel de atención hasta que presentan síntomas.

En Santa Fe, el secretario de Salud de la provincia, Miguel González, participó del lanzamiento de la campaña desde el salón dorado del ex hospital Italiano.