Comisión especial de la Cámara de Diputados

Hora de testimoniales por la rebelión policial de diciembre

  • Ocho efectivos fueron citados por el grupo que encabeza Maximiliano Pullaro.
Hora de testimoniales por la rebelión policial de diciembre

La protesta fue llevada a las puertas de la Casa de Gobierno y produjo una crisis en materia de seguridad, frente a la amenaza de saqueos. Foto: Archivo El Litoral/Guillermo Di Salvatore

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Con la declaración testimonial de ocho oficiales, la Comisión de Información sobre la protesta policial de diciembre del año pasado, intentará avanzar en su tarea con el propósito de emitir un pronunciamiento en los primeros días de diciembre próximo. El grupo encabezado por el radical Maximiliano Pullaro viene trabajando desde mediados de junio y recabó una serie de elementos que ahora le permiten conocer el testimonio de protagonistas del hecho que tuvo en vilo a la población santafesina durante varios días.

En el anexo de la Cámara de Diputados, deberán transitar esta tarde el sargento Claudio Marcelo Patino; el suboficial mayor Ángel Eduardo Godoy; el sargento primero Fidel Ángel Obejero; el suboficial principal Oscar Alberto Aguirres; el sargento Mauricio Miguel Pagani; el agente Alejandro Miguel Zamaro y los suboficiales mayores Luis Antonio Bella y María Ester Gamundi. Todos ellos habrían integrado el grupo de autoconvocados a decir de informes elevados por el Ministerio de Seguridad de la provincia al fiscal federal Walter Rodríguez.

La semana próxima serán citados por la comisión funcionarios del Poder Ejecutivo que actuaron ante la situación y luego periodistas que estuvieron en la cobertura de los sucesos.

“Pretendemos tener una lectura desde la política de los acontecimientos de diciembre para elevarlos luego tanto al Poder Ejecutivo como a la Justicia”, subrayó Pullaro al detallar los objetivos de la comisión que viene trabajando en forma sigilosa y que ha logrado extender hasta el 31 de diciembre el plazo de funcionamiento. En la última sesión, el plenario de Diputados avaló darle el plazo extra requerido por la comisión.

La Cámara de Diputados definió tres comisiones especiales de las cuales dos el oficialismo resolvió no integrar (Puerto de Santa Fe y la investigación por la participación de funcionarios de gobierno en la causa Medina). En este grupo, en cambio están representadas todas las fuerzas parlamentarias.

En la primera etapa del trabajo, la comisión se dedicó a requerir informes por escritos a distintos organismos que intervinieron en la investigación del grave suceso de diciembre para luego pasar a analizar los contenidos de los informes. Ahora, se abre la ronda de testimoniales que luego permitirán llegar al informe final que será presentado ante la Cámara y girado luego a los otros poderes.

Desde la comisión, partieron requerimientos a la Justicia federal y a la Justicia santafesina; al gobernador Antonio Bonfatti; así como al Ministerio de Seguridad y al fiscal de Estado. Hubo también notas a los intendentes de Santa Fe y Rosario que tomaron intervención en aquellos días de diciembre. La demora en varias de las respuestas provocó algún retraso en los plazos fijados por la comisión de trabajo que tiene ya acumulados cientos de fojas.

Otra comisión en puerta

En tanto, el diputado José María Tessa (Nuevo Encuentro) informó que ya tiene dictamen para llegar al recinto de la Cámara un proyecto de su autoría para crear una comisión bicameral investigadora por la Memoria, la Verdad y la Justicia. El objetivo propuesto es indagar sobre la participación de civiles de la última dictadura.

El proyecto consiste en la creación de una comisión bicameral investigadora a los fines de investigar, estudiar, desentrañar y esclarecer la actuación de aquellos actores económicos que interesadamente promovieron y/o facilitaron los delitos de lesa humanidad en la provincia de Santa Fe.

De sancionarse la norma, la comisión la presidirá un miembro del Poder Ejecutivo y la integrarán tres diputados y tres senadores.

Planteos renovados

  • Un grupo de dirigentes del personal policial entregó ayer en la sede de Rosario de la Casa de Gobierno un nuevo petitorio, como se viene haciendo en los últimos años, desde la Asamblea de Autoconvocados.

El documento tiene más de 30 puntos, entre los que se destacan reconstruir el diálogo, un aumento salarial de emergencia que lleve el sueldo inicial a 15 mil pesos, aumentar el monto de las horas extra, limitar la jornada de trabajo, incrementar los adicionales, ajustar a valores reales los montos para uniformes y equipos, relevo de la función de guardiacárceles, pago de viáticos, viviendas y capacitación.

Justo a otras reivindicaciones monetarias o de carácter administrativo, se encuentras algunos ítems “conceptuales”, que dan cuenta del estado de ánimo de este grupo: reclaman “órdenes claras” para el caso de conflictos sociales, “trato justo y respetuoso para todos” y “respaldo en el combate contra el delito”.

El dato

Movilización

  • Este jueves, grupos de ONGs y entidades aglutinadas bajo el nombre “Paren de fumigarnos” se movilizarán hacia Casa de Gobierno y la Legislatura para exigir el tratamiento de un proyecto de ley de José María Tessa para actualizar la ley 11.273 que regula el uso de agroquímicos. Los manifestantes pedirán al gobernador el cumplimientos de las normas vigentes y a la Cámara de Diputados el urgente tratamiento del proyecto de Tessa para llevar como mínimo la prohibición de fumigar a 800 metros de las poblaciones y a mil metros de las escuelas rurales.