Policía, Justicia, prevención e inseguridad

Galassi a De Olazábal: “Zapatero a su zapato”

El fiscal general dijo que la prevención del delito dependía “del mundo de la política”. El ministro de Gobierno le contestó que también con sentencias rápidas, la Justicia “puede modificar conductas”. Instó a trabajar en conjunto “sin estar contándonos las costillas”. Pidió no darle “tanto aire” a los reclamos de Apropol.

Galassi a De Olazábal:  “Zapatero a su zapato”
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, salió hoy al cruce de declaraciones del fiscal general, Julio de Olazábal, quien el fin de semana dijo que su área no era responsable de la prevención del delito en la provincia. “De la prevención se ocupa el mundo de la política; en la persecución operan decisiones estrictamente jurídicas”, había dicho el funcionario judicial, advirtiendo que “la confusión de roles puede llevar a conclusiones desacertadas”. Antes, había expresado que el Ministerio Público de la Acusación no fue creado “para prevenir el delito ni para implementar políticas de seguridad”.

Esta mañana, después de participar de un acto de entrega de boletos de compra-venta en barrio Esmeralda de esta ciudad, Galassi aprovechó el diálogo con la prensa para contestarle a De Olazábal.

“Hay que actuar en seguridad con mayor despliegue policial y ante la violencia, con políticas más de fondo. Ahora, yo lo escuché al fiscal general diciendo que toda la tarea de prevención es del Poder Ejecutivo, y compartimos que es así, pero yo le digo con todo respeto que una Justicia que actúa rápido y con sanciones ejemplares, también modifica conductas”, planteó.

“Yo soy parte de otro poder, y no hablo de lentitud -se resguardó-: digo que fallos claros, rápidos y contundentes también modifican conductas. (Porque) quien a veces ingresa por el camino del delito y pasa el tiempo y espera años para que se conozca sentencia sobre ese hecho punitivo, puede llevar a algunos a pensar que hay impunidad y que se puede hacer lo que quiera”, sostuvo. “Yo planteo que hay que hacer un trabajo conjunto -continuó- y como dice la gente, zapatero a su zapato. Que cada uno haga lo que tiene que hacer y no estar contándonos las costillas”, insistió.

Diciembre

Galassi también fue consultado sobre las demandas que volvió a realizar Apropol a través de un petitorio entregado ayer en la Casa de Gobierno delegación Rosario (ver pág. 3).

“La Policía sabe que se les han reconocido derechos y estamos trabajando con ellos”, dijo inicialmente. Después, pidió que no se le dé tanta entidad a los planteos promovidos desde sectores no reconocidos legalmente. “Yo le pido también a ustedes (los periodistas) con todo respeto, sin negar la posibilidad de que todos se expresen; les pido no darle tanto aire a quienes han sido exonerados de la fuerza y desde una actitud casi ilegal viven promoviendo acciones que a los únicos que perjudican es a todos los ciudadanos. No perjudican a un gobierno -aclaró-; que nadie se confunda, porque haber tenido la actitud que algunos tuvieron en diciembre último perjudicó a la población”.

El ministro dijo que aspiran a que diciembre “vuelva a ser el mes en donde la familia reflexiona, convocada por una fiesta religiosa importantísima como la Navidad, pero también por el fin de año. Que vuelva a ser un momento de paz, reflexión y también de fiesta. No le demos tanto lugar a los violentos, que aprovechan a veces excusas para saquear supermercados, ni a estos instigadores que procuran generar perjuicios a la ciudadanía, y no a un gobierno”.

Galassi dijo que insistirán en los ámbitos judiciales que correspondan tanto en el fuero federal como provincial para que “también desde la Justicia se dé una señal contundente a quienes lejos de defender a la ciudadanía, conspiran contra la necesaria paz que tienen que tener los habitantes de esta provincia”.

Lamberto

Finalmente, defendió la gestión de Raúl Lamberto como ministro de Seguridad, y desestimó los pedidos de renuncia provenientes de diferentes sectores.

“Los sectores políticos que pedían un paso al costado de Lamberto no durarían ni 24 horas en los zapatos de Lamberto. Él está llevando adelante una pesada carga; la población tiene todo el derecho de expresar sus quejas y por eso, el Ministerio de Seguridad tiene uno de los principales presupuestos. No negamos la realidad ni las estadísticas. Pero no hay respuestas mágicas”, concluyó.

El dato

Línea directa

  • Consultado sobre el flamante viceministro de Seguridad, Gerardo Chaumont, Galassi dijo que tiene “línea directa” con el jefe de la Policía. Y reiteró que “se inicia una etapa donde el gobernador espera otros resultados en lo operativo y en el territorio para detener los índices delictivos”. El ministro reclamó que “se valore” la decisión del ex gendarme de sumarse al gobierno provincial. “Hay que valorar que una persona como ésta haya acudido a la convocatoria del gobernador y se venga a instalar con su mujer a Santa Fe. Es momento de actuar y no de hacer tantas elucubraciones”, advirtió.