Lo impulsa el kirchnerismo

Otro polémico cambio electoral

8-U-DSC_8362_1.JPG

Rafael Gutiérrez

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Dirigentes de la oposición coincidieron en calificar de “gatopardista” el proyecto de reforma del Código Electoral Nacional (CEN) presentado por el kirchnerismo, que apunta a modificar el actual sistema y evitar el robo de boletas, pero rechaza el cambio del sufragio por el voto electrónico o con boleta única.

“La reforma electoral del gobierno es gatopardista: cambia algo para que nada cambie” porque “tiene miedo de perder”, afirmó el diputado nacional por el Frente Renovador Adrián Pérez, al salir al cruce del proyecto presentado por el diputado del FpV y apoderado del PJ nacional, Jorge Landau.

A las críticas, se sumó el diputado Pablo Javkin (Coalición Cívica-Unen) al señalar que “el gobierno no se anima a hacer lo que tiene que hacer que es sancionar la Ley de Boleta Única”, ante lo cual, Landau defendió el proyecto y acusó a la oposición de “denunciar el robo de boletas cuando pierde las elecciones, pero cuando considera que hace un performance buena resulta que no hay robo de boletas”.

Landau presentó el jueves de la semana pasada el proyecto que será tratado en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, y entre otros puntos, propone crear “la figura de delegado electoral” designado por la Justicia Electoral para evitar “la ausencia” o “robos de boletas” en los lugares de votación, una de las falencias más denunciadas en los últimos comicios.

A raíz de eso, Pérez afirmó en un comunicado que “el oficialismo tiene miedo a perder las elecciones, por eso no impulsa la boleta única”. En tanto, en declaraciones a DyN, Landau replicó que “resulta incompatible la coexistencia de un sistema de representación partidaria fragmentada como el actual” con el “voto electrónico que se ha utilizado en Buenos Aires como el de boletas únicas por categoría que se utiliza en Santa Fe o el de boleta única que se utiliza en Córdoba y el de urna electrónica de Salta”.

“Es incomprensible pretender ofrecer 61 ofertas de 45 candidatos con sus siglas en una única gran boleta en papel, o en una pantalla, y considerar que esta innovación pueda facilitar la libre elección de un ciudadano”, afirmó Landau.

Sostuvo que “menos transparente es que se coloquen las cabezas de lista en una única boleta y se le oculte a los ciudadanos el resto de los postulantes de la lista exhibiéndolos en otro lugar del cuarto oscuro”.

El legislador kirchnerista explicó que con el proyecto “se busca fortalecer una de las instituciones clave del sistema electoral argentino: las autoridades de comicio”, que “introduce sólo mejoras y no ingresa en cuestiones estructurales”.

Al respecto, Javkin afirmó que “el gobierno no se anima a hacer lo que tiene que hacer que es sancionar la Ley de Boleta Única” y propuso “transferir funciones de la Dirección Nacional Electoral a la Cámara Nacional Electoral”.

Javkin -autor de la Ley de Boleta Única -con la que se vota en nuestra provincia- propuso que “a partir del nuevo DNI, con patrones biométricos, le agregaría aun más transparencia al sistema electoral porque se terminaría con cualquier posibilidad de doble voto y con la confusión de algunos fallecidos aparezcan en el padrón”. Para el diputado de Unen “es preciso un control certero de padrones”.

En tanto, el secretario nacional del GEN y diputado bonaerense, Juan Carlos Juárez, acusó al “kirchnerismo de querer implementar una especie de comisario político en las mesas electorales” y calificó a la iniciativa “más propia de la Edad Media que de la democracia contemporánea”.

  • Proponen crear “delegados electorales” para impedir el robo de boletas. La oposición cuestiona que no se pase directamente a la boleta única. Javkin plantea pasar funciones de la Dirección Electoral a la Justicia.

El dato

Vacante

  • El ex ministro de Justicia León Arslanian aseguró hoy que desde el gobierno “nadie” le propuso ir a la Corte para ocupar la vacante que se producirá el año próximo a partir de la anunciada renuncia del juez Eugenio Zaffaroni, aunque confesó que éste no es un tema que lo “desvele”. En los mismos términos se pronunció el presidente de la Corte de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, cuyo nombre también apareció mencionado en distintos medios. Gutiérrez aseguró que nadie había hablado con él al respecto, aunque dejó sentada su disposición a aceptar un eventual ofrecimiento. “Sería un honor”, aseguró.