ENTREVISTA AL INTENDENTE LEAnDRO CHAMORRO

En Las Toscas, la obra pública tiene un “sentido inclusivo e integrador”

  • El mandatario se refirió al plan integral de obras por más de 18 millones de pesos. Ese monto será insuflado en los siguientes 9 meses, y provienen en su mayoría de recursos propios. Pero la mirada está fijada a 30 años, según ejes estratégicos.
21-1-ESTABILIZADO GRANULAR BARRIO ASUNTA.JPG

La obra de calle colectora es única en la región norte de la provincia, descomprimirá el tránsito local por la Ruta Nacional 11. Fotos: Agencia Reconquista

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

Con el fundamento de un presupuesto anual 2014 que previó una inversión total de aproximadamente el 35% en obras, y pensando de ir por más para 2015, el intendente de Las Toscas, Leandro Chamorro, asegura que su gestión apuesta por “diseñar, pensar y concretar una obra pública de manera inclusiva y de integración”.

El último trimestre de 2014 y el primer semestre de 2015, entre obras en ejecución y proyectadas el gobierno de esta ciudad destinará más de 18 millones de pesos, en su gran mayoría afrontadas con recursos propios, destaca.

“Los principales objetivos que tenemos en cuenta al pensar los proyectos para las diferentes intervenciones urbanas que finalizamos, estamos llevando adelante y tenemos proyectadas, son la inclusión social y la integración ciudadana”, pone de relieve.

En tren de auscultar los lineamientos político-sociales que estructuran el plan director, Chamorro reflexiona que la obra pública está “fuertemente entrelazada con la inclusión social, con dignificar la vida de las personas, con la urbanización, la seguridad y la estética ciudadana; por lo tanto, destino mucho tiempo junto a quienes me acompañan en pensarla, darle forma, ubicarla, gestionarla y llevarla adelante, teniendo en cuenta las necesidades de cada rincón de Las Toscas”.

Y sobre ese punto sostiene que “todas estas características que tengo en cuenta a la hora de proyectar la obra pública fueron aspectos que nos ayudaron a ser una de las primeras 5 localidades de la provincia de Santa Fe elegidas para diagnosticar, trabajar y desarrollar el Plan Base de Las Toscas; de mano del gobierno provincial, la Red de Ciudades y gobiernos locales unidos, y la Cátedra Unesco UNL”.

“Eso nos permitió fijar la mirada en un crecimiento de Las Toscas que se proyecta a 30 años y con ejes estratégicos pensados y delineados para aprovechar al máximo todo el potencial de infraestructura y servicios que tenemos y proyectamos tener disponibles”, comenta, con entusiasmo, acerca del Plan Base.

Pertenencia

El jefe municipal que transita su segundo mandato, enfatiza que “a la obra pública siempre buscó darle un fuerte sentido de pertenencia por parte de quienes la utilizaran, donde el ciudadano pueda opinar, se encuentre identificado, pueda hacerla suya y la cuide”. Enumera, haciendo memoria que desde diciembre de 2009 a la fecha “podemos dar ejemplos sumamente claros de lo que digo; podemos referirnos a los estabilizados granular de calle 14, 18, de Barrio San Felipe, Fátima, Itatí y camino a Virgen de la Salud; la refuncionalización de las salas de primeros auxilios de Barrio Pueblo Nuevo e Itatí, las salas de usos múltiples de Barrio Virgen Niña, Pueblo Nuevo y Qumpi, las canchas de fútbol con iluminación, baños y vestuarios en diferentes barrios la ciudad, los caminos arenados, el Territorio Productivo, la Terminal de Ómnibus”.

En cuanto a viviendas, sobresale una gestión dedicada: “Dentro de este tramo no podemos dejar de resaltar las más de 300 viviendas nuevas construidas con inversión municipal y provincial; las más de 600 soluciones habitacionales”, puntualiza el intendente, al mismo tiempo que subraya las fuertes gestiones -en su momento- ante la provincia para que se finalice el ya inaugurado y puesto en funcionamiento nuevo edificio del hospital local. Y así podemos seguir “nombrando obras concretadas que fueron dirigidas en búsqueda de la inclusión e integración social”, testimonia.

21-2-ENTREGA 40 VIVIENDAS 1.JPG

Leandro Chamorro, junto al gobernador Bonfatti, destacaron la construcción de centenares de viviendas y soluciones habitacionales en Las Toscas.

El dato

Área industrial

  • Chamorro, en la entrevista con este diario, puso el acento en el futuro industrial de Las Toscas. “Un capítulo especial merecerá en su momento, de concretarse todas las gestiones y la infraestructura que pienso, la puesta en marcha del área industrial de la ciudad; un predio de 64 hectáreas que se dispondrá no sólo para inversores locales, sino también para inversores de toda la región. Ya tenemos posesión de la tierra y hoy estamos trabajando en su regulación y proyecto de obras y servicios necesarios para su funcionamiento”.

Equilibrio

En diagnóstico de actualidad, Chamorro se retrotrae al presente donde “la intervención del Estado municipal en los disímiles puntos de la ciudad continúa aportando aspectos esenciales en la búsqueda del equilibrio de la situación socioeconómica de los diferentes barrios”.

“Es así -afirma que se prosigue trabajando fuertemente en la vivienda, con 4 nuevas viviendas iniciadas, más 15 viviendas de emergencia en construcción, más 30 viviendas en marcha con recursos propios y otras 3 del programa provincial lotes propios”.

Pero también avanzan “obras estratégicas de pavimento, como la calle colectora, con 12 cuadras de pavimento, iluminación especial y semáforos. Seguimos avanzando con el estabilizado granular e iluminación especial en barrios como Codeselt, las nuevas 44 viviendas, Asunta, Virgen Niña y San Felipe”, cita, dando más volumen a su racconto.

El proyecto de restauración del monumento histórico provincial El Mirador; el de obras para continuar con el entubado de calle 37 y su futura transformación en avenida y la futura construcción de la casa de integración, más las obras acordadas con docentes y miembros de cooperadoras para las escuelas, también es “pensar y buscar la integración e inclusión de toda la ciudad de Las Toscas”, insiste.

Estamos haciendo y avanzando en la materialización de distintos proyectos, algunos ideados por nuestro gobierno y otros pedidos por la ciudadanía que nos dijo “queremos una sala de usos múltiples para el barrio, queremos un acceso que nos permita movernos en días de lluvias, necesitamos una terminal de ómnibus, queremos nuestro monumento histórico restaurado” y nosotros estuvimos ahí para dar respuesta, concluye.

Sentido social

  • A la obra pública no la ubicamos en cualquier lugar ni tampoco la hacemos en un lugar determinado sin pensar en su entorno, y por sobre todo buscamos con cada una de ellas urbanizar más la ciudad, piensa en voz alta Leandro Chamorro.

El intendente de Las Toscas, la ciudad más norteña de la provincia, advierte que “muchas de las obras, que las había volcado en mis propuestas de campañas, hoy están concretadas, en marcha o en proyecto. Pero a su vez, fue el diálogo al que aspiramos el que nos permitió que la sociedad y el municipio tengan un canal que nos ayudó y nos ayuda a ver dónde hace falta la obra”.

Cosas que son conducidas con la mirada social y el acompañamiento y resolución de problemas de muchas familias que sin la ayuda y presencia del municipio hoy no podrían mejorar su vida; como pensiones sociales, acceso al agua potable y luz eléctrica, a la vivienda, a la salud, alimentación y educación, entre muchas otras atenciones”.

21-3-COLECTORA 1.JPG

En los barrios, se mejoró la transitabilidad con asfalto y estabilizado granular.

Foto: Agencia Reconquista