Lo resolvió hoy

La jueza negó la excarcelación del motochorro Gastón Aguirre

El motochorro más famoso, aquel que intentó asaltar a un turista canadiense cuando paseaba en bicicleta, seguirá preso debido a que la jueza estimó que si queda libre “intentará una vez más eludir el accionar judicial".

U-24-1-DYN06.JPG

Gastón Aguirre continuará detenido. Una tranquilidad para muchos.

Foto: Archivo El Litoral

 

DyN

La jueza de instrucción Guillermina Martínez rechazó hoy la excarcelación de Gastón Aguirre, el joven acusado por haber intentado agredir a policías de la Metropolitana durante un reclamo de justicia por el crimen de un adolescente en el barrio porteño de La Boca, al estimar que “de recuperar su libertad, intentará una vez más eludir el accionar de la Justicia”.

Aguirre cobró notoriedad a mediados de setiembre último, cuando un turista canadiense difundió una filmación del intento de robo que sufrió cuando el joven lo cruzó con su motocicleta mientras transitaba en bicicleta por una calle de La Boca, lo apuntó con un arma y le ordenó que le entregara la mochila.

El sospechoso fue detenido en la madrugada del lunes al participar de incidentes en una protesta en el barrio de La Boca por el homicidio de un adolescente.

Los delitos

La jueza lo imputó de “amenazas con armas, lesiones leves, daño agravado y resistencia a la autoridad”.

“La reiteración delictiva, la contumacia y la agresividad demostrada por Aguirre en su accionar resultan pautas objetivas indicativas de su reticente conducta frente al accionar de la Justicia y su desprecio por las normas de pacífica convivencia social”, sostuvo la jueza al rechazar la libertad.

“El imputado, de recuperar su libertad, intentará una vez más eludir el accionar de la Justicia”, resumió la jueza.

Aguirre fue detenido en la madrugada del lunes al protagonizar violentas protestas en el barrio de La Boca por el homicidio de un adolescente.

Tras prestar declaración indagatoria en la víspera, el defensor oficial que lo asiste, Nicolás Laino, pidió su excarcelación.

Pero la jueza Martínez estableció que Aguirre fue condenado por robo en 2002 a ocho años de cárcel y además tiene abierta otra causa por el episodio por el que fue conocido, el intento de asalto a un turista extranjero en el barrio porteño de La Boca, y además registra una causa en trámite por “tenencia de estupefacientes” ante el juzgado correccional número cinco de Lomas de Zamora.

En ese expediente, Aguirre debió haberse presentado después de recuperar la libertad por el episodio con el turista, pero no lo hizo, lo que también le jugó en contra a la hora de resolver su excarcelación.

El fallo reconoce que la libertad provisoria de Aguirre, en otras circunstancias, “sería viable”, pero su conducta frente a las causas en las que está investigado la tornan imposible.