Golpe al narcotráfico

Cayó una banda que distribuía drogas en el sur de la provincia

La operación se concretó mediante 19 allanamientos simultáneos en Cañada de Gómez, Rosario, Correa y Las Parejas. Se secuestró cocaína, marihuana, armas y vehículos. Hubo 25 detenidos.

26-2-2014-10-22NID_209903O_11.JPG

Los investigadores tratan de determinar ahora si esta banda tenía conexiones con otras provincias.

 

Danilo Chiapello

[email protected]

Mediante 19 allanamientos que se concretaron en forma simultánea, la Policía logró desarticular una banda que se dedicaba a la comercialización de drogas en el sur provincial.

La operación, que afectó a más de 200 hombres de la fuerza, fue comandada por agentes de Drogas; de Trata de Personas y de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), quienes iniciaron sus labores anoche y continuaron hasta esta madrugada.

Como dijimos, fueron 19 allanamientos los que se desarrollaron, de manera sorpresiva y simultánea, en los siguientes lugares: 11 en Cañada de Gómez; 6 en Rosario; 1 en Correa y el restante en Las Parejas.

En las intervenciones, se logró el secuestro de algo más de 2 kilos y medio de cocaína; medio kilo de marihuana (además de plantas y semillas); la incautación de 9 vehículos (6 motos y tres automóviles) y dos armas de fuego (una pistola calibre .22 y un revólver .38).

Red importante

“Esto nace de una investigación que tiene la Dirección de Drogas, puntualmente la Brigada Nº 10 de Iriondo”, explicó hoy en diálogo con este diario la secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione.

Ellos iniciaron la pesquisa y presentaron un primer informe a la fiscalía. En concreto, apuntaron a una persona (es una mujer mayor de edad) que comercializaba drogas desde Cañada de Gómez, hacia otras localidades.

“Se trata de una red de distribución local que operaba de dos maneras. Con puestos de venta o kioscos y también mediante el modo conocido como ‘delilvery’. Ésa era la dinámica”.

Más adelante, Viglione precisó que “Rosario suministraba el estupefaciente que allí se comercializaba. Los dealers de Cañada de Gómez viajaban hasta Rosario y se contactaban con los proveedores, los que estaban dos en la zona sur y otro en el centro de la ciudad”.

“Fue clave para poder llevar adelante la investigación la información que los vecinos dejaran en los buzones de la vida”, destacó Viglione.

“Eso es bueno hacérselo saber a los vecinos que cuando participan necesitan saber qué sucede con esa información que dejaron”, agregó.

“El Buzón de la Vida es una herramienta con la que los vecinos fortalecieron una investigación. Así lo entendieron en este caso el Juzgado Federal Nº 3 y la Fiscalía Nº 2 que ordenaron los 19 allanamientos de hoy”, dijo la funcionaria.

Consultada sobre si esta banda tenía conexión con provincia vecinas, Viglione sostuvo que “ése es el punto en el que estamos abocados ahora. Para ello va a ser de vital importancia la información que surja de los 59 teléfonos celulares que tenemos secuestrados. Ya se ha ordenado el entrecruzamiento de llamadas como así también otro tipo de peritajes”, explicó.

Respecto a lo secuestrado, Viglione indicó que en los allanamientos, los agentes se incautaron de algo más de 2 kilos y medio de cocaína; medio kilo de marihuana (además de plantas y semillas); la incautación de 9 vehículos (6 motos y tres automóviles) y dos armas de fuego (una pistola calibre .22 y un revólver .38).

Por último, la funcionaria reveló que la operación de referencia dejó como saldo la detención de 25 personas “quienes tendrán que dar sus explicaciones ante la justicia”, culminó.

26-1-2014-10-22NID_209903O_2.JPG

Rosario proveía los estupefacientes que se comercializaban en Cañada de Gómez.

Fotos: Gentileza Ministerio de Seguridad