En Reconquista y Avellaneda

Detenciones y allanamientos por la toma de un destacamento policial

Alrededor de 80 efectivos de la Unidad Regional IX participaron del operativo ordenado por el Ministerio Público de la Acusación. Hubo 19 allanamientos, cuatro detenidos y se secuestraron armas.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La toma de un destacamento policial de la ciudad de Avellaneda, ocurrido a fines del mes pasado, generó la reacción de las autoridades que, tras tareas de inteligencia realizó 19 allanamientos la semana pasada, en los que cuatro personas quedaron detenidas y se produjo el secuestro de numerosas armas de diversas características.

La Oficina de Prensa y Difusión del Ministerio Público de la Acusación informó hoy de los procedimientos que se realizaron el viernes 17 de octubre, ordenados por el fiscal Rubén Martínez Chapero, de la Unidad Fiscal de Reconquista. Los allanamientos “se llevaron a cabo a raíz de los destrozos y la toma del destacamento policial del barrio Belgrano que perpetró un grupo de vecinos el 27 de septiembre”, indicó el MPA.

Ese día, dos grupo antagónicos de vecinos mantenían un enfrentamiento cuando el personal policial intentó interceder en la refriega. Sin embargo, los contendientes -eran alrededor de 60 los involucrados en la gresca- se confabularon y comenzaron a atacar a los agentes de la fuerza, destruyendo el destacamento e intentando incendiar un móvil policial, lo que finalmente pudo ser impedido por una vecina.

Dispersión y venganza

Según indica el parte policial de la URIX fue alrededor de las 21.15 del 27 de septiembre que personal del destacamento 14º acudió por una gresca desatada en inmediaciones de calle Nº 117 y Pasaje Nº 124.

En ese momento “los desconocidos se agredían mutuamente con piedras, gomerazos y disparos con tumberas y al arribo de los uniformados de la comisaría 3ra., se dieron a la fuga en distintas direcciones, logrando los actuantes aprehender a dos individuos que en su poder tenían dos gomeras, tres tumberas y cartuchos”.

Tras el procedimiento, los uniformados regresaron al destacamento para labrar el sumario, pero en ese instante los violentos continuaron con su furia arrojando distintos objetos contundentes que provocaron importantes daños en la estructura del edificio (puertas y ventanas) y de un móvil policial, estacionado en el lugar que terminó con la luneta y el parabrisas destrozado.

Gran despliegue

Posteriormente se logró la captura de otras dos personas, las cuales así como los primeros, quedaron a disposición del fiscal en turno quien los acusó por “tenencia y portación de arma de fuego de uso civil no convencional; daño calificado y resistencia a la autoridad calificada”. Con el correr de los días otras cinco personas quedaron involucradas por los distintos delitos ocurridos aquella noche.

En cuanto al gran operativo desplegado el pasado viernes, fuentes ministeriales confirmaron que hubo cuatro detenidos y se incautó un arma de fabricación casera; diez armas blancas; nueve teléfonos celulares; cuatro rifles de aire comprimido; cartuchos y balines de plomo; caños; palos; garrotes; machetes y gomeras.

Los allanamientos tuvieron lugar por la madrugada en las ciudades de Reconquista y Avellaneda, en el departamento General Obligado y se prolongaron durante tres horas. Trabajaron en total 80 efectivos policiales de las dos ciudades, además de refuerzos de las localidades de Las Garzas y Guadalupe Norte; y se contó con la presencia de 10 móviles.