Cerró una serie que tenía ampliamente a su favor

River cumplió con el trámite

River Plate volvió a vencer a Libertad de Paraguay y se clasificó para los cuartos de final de la Copa Sudamericana, instancia en la que se enfrentará a Estudiantes, en un cruce de argentinos que comenzará en La Plata y terminará en el estadio Monumental.

River cumplió con el trámite

De festejo en festejo. River pasó de fase en la Sudamericana y estiró a 27 la serie de partidos invicto. Ahora, por el torneo local, visitará el domingo a Atlético de Rafaela. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La definición anticipada de esta serie con el 3-1 logrado en Paraguay, pese a la parafernalia de apagones de la iluminación del estadio en Asunción que la rodeó, convirtió el partido de anoche en un trámite que obligatoriamente debía cumplir River, para el que Libertad, cabe decirlo, lo ayudó bastante. Es que promediando el primer tiempo, sobre llovido mojado, Antonio Bareiro, de apellido entrañable para los riverplatenses memoriosos que recuerdan a aquel delantero paraguayo campeón del Metropolitano de 1975 después de 18 años, se hizo expulsar por aplicarle un violento codazo sin pelota a Ariel Rojas.

Con diez hombres y dos goles abajo en la llave, y encima jugando de visitantes, para los dirigidos por el ex River Pedro Sarabia la empresa por revertir la historia se hizo definitivamente cuesta arriba.Y ni que hablar cuando a los 42 minutos Gabriel Mercado anotó tomando un rebote de Adalberto Román, otro jugador recordado por la gente de River, pero en este caso por aquella mano ante Belgrano en Córdoba que encaminó al “millonario” a la B Nacional.

Por eso el primer tiempo fue todo lo que interesó del juego, ya que la segunda mitad estuvo solamente para cumplir con el reglamento y que los hinchas se dedicaran más a comentar algunos enfrentamientos ocurridos fuera del estadio entre la barra disidente “Los del Oeste” y la policía y observar a algunos pibes a los que Marcelo Gallardo, con nuevo corte de pelo, les dio algo de rodaje.

Síntesis

River Plate: Barovero; Mercado, Pezzella, Funes Mori y Vangioni; Sánchez, Ponzio y Rojas; Driussi; Boyé y Gutiérrez. DT: Marcelo Gallardo.

Libertad: Muñoz; Moreira, Balbuena, Román y Benegas; Bareiro, Vargas, Aquino y González; Camacho y López. DT: Pedro Sarabia.

Goles: en el primer tiempo, 42m. Mercado (R); en el segundo tiempo, 45m. Simeone (R).

Cambios: en el segundo tiempo, 8m. Ramírez por Vargas (L), 15m. Simeone por Gutiérrez (R) y Martínez por Rojas (R), 20m. Pérez por López (L), 22m. Solari por Sánchez (R) y 30m. Recalde por Camacho (L).

Incidencia: 23m. del primer tiempo expulsado Bareiro (L).

Arbitro: José Buitrago (Colombia).

Estadio: River Plate.

Boca, obligado a ganar en Paraguay

Boca Juniors, uno de los clubes con mayor prestigio internacional del mundo, visitará hoy al Deportivo Capiatá de Paraguay con la misión de revertir la derrota por 1-0 que sufrió la semana pasada en La Bombonera, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, y así instalarse entre los ocho mejores del certamen. El encuentro se jugará a partir de las 21.15 en el estadio Feliciano Cáceres, de Sportivo Luqueño, en el cual será local el modesto Capiatá, tendrá como árbitro al colombiano Wilmar Roldán y lo televisará la señal de cable Fox Sports.

El equipo xeneize, apostará a un esquema netamente ofensivo, con sólo tres defensores, con la clara intención de revertir la serie ante un club que fue fundado hace apenas seis años y que sorprendió a propios y extraños cuando eliminó sucesivamente a Danubio de Uruguay, Caracas de Venezuela, y más aún con su victoria en Buenos Aires. El DT de Capiatá, Héctor Marecos, anticipó que mantendrá las dos líneas de cuatro que implementó en el partido de ida, y que no contará con el mediocampista Christian López, lesionado, pero estará el peligroso delantero Fabio Escobar, de buen juego aéreo.

En cuanto a Boca, su técnico, el “Vasco” Rodolfo Arruabarrena, hará cuatro cambios de nombres respecto de la formación que superó el domingo último a Godoy Cruz por 3-2 en Mendoza, por el torneo de Primera División, y también usará un esquema más ofensivo. Así, ingresarán Claudio “Chiqui” Pérez, Marcelo Meli, Jonathan Calleri y Andrés Chávez, y saldrán Leandro Marín, Emanuel Insúa, Andrés Cubas y Emmanuel Gigliotti.

En el caso de avanzar a los cuartos de final, Boca se encontrará en esa instancia con otro equipo paraguayo, Cerro Porteño, que eliminó al campeón vigente Lanús.

Deportivo Capiatá: Franco; Martínez, Pereira, González y Aquino; Ruiz Peralta, Irrazábal, Irala y Ortiz; Ruiz y Escobar. DT: Héctor Marecos.

Boca Juniors: Orión; Magallán, Pérez y Forlín; Fuenzalida, Meli, Gago y Colazo; Carrizo; Calleri y Chávez. DT: Rodolfo Martín Arruabarrena.

Estadio: Sportivo Luqueño, de Paraguay.

Arbitro: Wilmar Roldán, de Colombia. Hora de inicio: 21.15 (televisa Fox Sports).

El dato

La próxima

  • La AFA dio a conocer ayer la forma de clasificación de los equipos argentinos para la Copa Sudamericana 2015, en la cual podría haber hasta siete representantes albicelestes. Tendrá un lugar asegurado el ganador de la Supercopa Argentina 2014, que saldrá del partido entre el campeón de la Copa Argentina y la Súper Final de Primera División, que ocupará la plaza “Argentina 1”. Asimismo, los cinco equipos que mayor cantidad de puntos hayan sumado en el Campeonato 2014 ocuparán las plazas “Argentina 2, 3, 4, 5, y 6”, excluidos los equipos que participen de la Copa Libertadores 2015. Por último, de resultar un equipo argentino ganador de la Copa Sudamericana 2014, el mismo obtendrá una plaza adicional en la edición 2015.

Navarro, el héroe de los penales

Estudiantes, con un Hilario Navarro gigante, venció anoche a Peñarol por 3-1 en los penales, tras caer por 2-1 al cabo de los 90 minutos de juego en Montevideo (mismo resultado que se registró en la ida en La Plata), y avanzó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Los goles del conjunto uruguayo los convirtieron el defensor Gonzalo Viera (22m. PT) y el delantero Jonathan Rodríguez (48m. PT); mientras que el descuento del equipo platense lo marcó el atacante Guido Carrillo (26m. ST).

Pero en la definición desde los doce pasos, el arquero Hilario Navarro se vistió de héroe, ya que contuvo tres de los cuatro penales que le patearon. El correntino, de 33 años, se lució ante Carlos Núñez, Fabián Estoyanoff y Jonathan Rodríguez, y sólo falló ante Sergio Orteman (ex Independiente y Boca). Para Estudiantes anotaron Ezequiel Cerutti, Carrillo y Pablo Rosales; mientras que Israel Damonte desvió su disparo.