En la legislatura

Distinguieron a Traverso y Larrauri

El pluricampeón del automovilismo nacional e internacional y el ex Fórmula 1, entre otras categorías, estuvieron en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Además, se presentó el proyecto de ley, para “regular competencias del deporte motor”.

D10-A-IMG_4179.JPG

“A la trayectoria”. Juan María Traverso recibe el diploma que se le otorgó ayer en la Cámara de Diputados de la provincia.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Daniel Monticelli

[email protected]

El multicampeón Juan María Traverso (quien actualmente se desempeña como titular de la Asociación Argentina de Volantes) y el ex piloto de Fórmula Uno —entre otras divisionales en las que compitió a nivel regional, nacional e internacional—, Oscar Rubén Larrauri, recibieron sendos reconocimientos de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, por sus destacadas campañas deportivas.

El acto contó con la presencia del presidente de la Cámara Baja, Luis Rubeo; la diputada justicialista Marcela Aeberhard (autora del proyecto de ley para la regulación del deporte motor en Santa Fe) y el secretario de Coordinación de Competencias Deportivas, Pablo Farías.

A ellos, se sumaron distintos legisladores, como asimismo representantes del Automóvil Club Argentino (ACA); de la Federación de Asociaciones de Pilotos y Clubes del Deporte Motor de Santa Fe (Fapcdms); y de la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (Camod), entre otros.

Tanto el “Flaco” (con 16 títulos de campeón, a saber: TC 2000, Turismo Carretera, Club Argentino de Pilotos, Top Race, Campeonato Italiano de Velocidad y Turismo, entre tantos) como “Poppy” —arrancó en la Limitada Santafesina; corrió a nivel nacional; se destacó como campeón de la Fórmula 3 Europea; corrió en varias ocasiones en las legendarias “24 Horas de Le Mans” e intervino nada menos que en el Mundial de Fórmula Uno, integrando el equipo Eurobrun, donde largó en 7 Grandes Premios entre las temporadas de 1988 y 1989— agradecieron el reconocimiento.

Larrauri destacó: “No dudé un instante cuando mi amigo Luis (Rubeo) me invitó a venir. No sabía de este reconocimiento por la trayectoria hacia mí y el “Flaco”, me enteré cuando veníamos en viaje hacia Santa Fe. Tratándose del automovilismo deportivo estoy siempre porque hace 60 años que vivo y sigo esto con pasión. Quiero felicitar a la diputada Aeberhard por el proyecto de regular el automovilismo y también aprovechando la oportunidad, quiero felicitar a Juan María Traverso, porque él sigue defendiendo a los pilotos”, señaló.

“Esto que sucede (el debate sobre el proyecto) es importante porque se piensa en la familia. Que la gente vaya y disfrute en todos los circuitos y que vuelva a su casa sana y salva”, refirió. “Por eso, es que los que estamos en el automovilismo, todos vamos a colaborar”, puntualizó “Poppy”.

En tanto que el ídolo de Ramallo, enfatizó: “Quiero agradecer esta distinción. Habitualmente, cuando recibimos algo así es como que bajamos el perfil; pero a mí me encanta recibir esto porque toda mi vida se la dediqué al automovilismo. Desde que empecé hasta hoy, tengo guardados todos los recuerdos que me dio esta profesión”, afirmó.

“Con referencia a la ley de referencia, es el ‘broche de oro’ al trabajo que se hizo en la provincia de Santa Fe a lo largo de mucho tiempo. Esto va a ordenar el deporte motor en la provincia y definitivamente. Ayudará al tema de lo que sucede con los mal llamados accidentes en la vía pública, porque se pondrán ordenar las ‘picadas’. Con lo cual se va a sacar gran parte del problema que hay en calle. Los dirigentes que tenemos en el país, del ACA, de la Federación de Pilotos y la Asociación de Volantes, ayudarán en todo que haga falta. Además, y sobre los accidentes de los pilotos que se producen en el automovilismo, no van al presupuesto de salud de la provincia; para eso está la AAV, que es la que agrupa a todos los pilotos de Argentina, quienes pagan una cuota y con eso se cubre todos los accidentes. Por eso, esta ley nos va a ayudar aún más a que cualquier accidente que se produzca no tenga que caer en el sistema de salud de la provincia. La verdad es que estamos muy contentos por este proyecto y con el respaldo del ACA, que es la conductora del deporte motor en nuestro país. Felicitaciones a quienes hicieron el proyecto y muchas gracias por este reconocimiento”, sostuvo.

Deportes_ automovilismo / EL LITORAL / [email protected]

D10-C-IMG_4205.JPG

Numerosa fue la cantidad de gente del ambiente de los deportes mecánicos, quienes junto a varios legisladores, vivieron emotivos momentos.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

D10-B-IMG_4175.JPG

“Poppy”. El piloto nacido en Granadero Baigorria y que llegó a la Fórmula 1 en la década del ‘80, agradeció emocionado el reconocimiento.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

Detalles de la iniciativa legislativa

Redacción de El Litoral

El mismo contempla la “regulación de competencias del deporte motor (automovilismo y motociclismo) en la provincia de Santa Fe” y fue presentado por la diputada Aeberhard, quien explicó esta iniciativa —la cual fue recibida con mucho beneplácito por todo el ambiente—, en los siguientes términos: “Una vez que tomamos conocimiento de cómo funcionaba esto, notamos que había un vacío normativo. Y así como tiene San Luis, Mendoza, provincia de Buenos Aires o Chubut, entre otras, creíamos que la realización de competencias de velocidad de autos y motos, debía tener una legislación en la provincia que levante los niveles de exigencia sobre seguridad que existen actualmente”, informó. “Esto no es a favor ni en contra de nadie; queremos que todas las federaciones u organizaciones de competencias estén al día para poder realizar carreras”, declaró.

“En la provincia de Santa Fe hay 44 circuitos, la Federación tiene más de 1.200 pilotos activos y ellos detentan el poder deportivo tanto nacional (el ACA), como provincial —a través de la Fapcdms, que es un “brazo deportivo” del Automóvil Club. Por eso es que creemos que es muy importante que estén presentes a la hora de definir cómo se hacen las carreras y en qué condiciones de seguridad se llevan cabo. Esto no es solamente para pilotos, banderilleros o allegados a las competencias propiamente dichas, sino que es para el grupo familiar que concurre a los eventos deportivos que son muy masivos”, contó.

“Viendo estadísticas, tenemos que hay 18 eventos en la provincia, que existen 77 categorías; entonces vemos la gran dimensión que tomó todo esto. Por eso es que creíamos que acordar una ley justamente con quienes conocen de la temática que hoy podemos debatir, podía reflejar nuestra preocupación sincera. Es que al ser una actividad riesgosa, debemos reducir al máximo posible, accidentes que puedan ocurrir”, subrayó.

“Lamentablemente en el automovilismo deportivo se han producido muchas pérdidas y lo que intenta esta ley es dotar a todos los circuitos de buenas condiciones de seguridad. Para eso queremos crear una comisión que está integrada por quienes nosotros consideramos tienen que ser “palabra autorizada” a la hora de decidir y definir. Esto es: Defensa Civil, la provincia de Santa Fe, el secretario de Seguridad Deportiva y las federaciones tanto de autos como de motos, que detenten los poderes deportivos”, informó.

“De esa manera teniendo un reglamento acorde a las normas internacionales (que se originan en la Federación Internacional del Automóvil, bajo la sigla FIA), podemos mejorar la organización de tantos eventos que se hacen en la provincia de Santa Fe. Esto queda a discusión, lo tenemos en Comisión de Seguridad, que creemos es el ámbito donde se tiene que dar este debate. Pero queríamos aprovechar la visita tanto de Traverso como de Larrauri, para poder debatirla y ahondar en algunos conceptos. Intentamos crear conciencia de que las carreras cuadreras tienen que desaparecer, porque con esto se pierden vidas”, resaltó.