Rally de Catalunya

Ogier puede ser campeón

D10-D-2187623.JPG

El segundo. El notable y rendidor piloto galo (en la toma, a bordo del VW PoloR), Sebastian Ogier, puede coronarse titular del cetro 2014 el domingo próximo en tierras catalanas.

Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

El francés Sebastien Ogier podría revalidar el campeonato en la penúltima fecha del Mundial en el Rally de Catalunya, si consigue un punto más que su compañero de equipo en el team Volkswagen y máximo competidor, Jari-Matti Latvala.

El Mundial de la especialidad está tocando a su fin y los 50 años del Rally Racc Catalunya-Costa Daurada son la antesala perfecta para la recta final del certamen. El francés Sebastien Ogier y su copiloto Julien Ingrassia, con 217 puntos, podrían repetir el trofeo del año pasado con la consecución de la corona de campeón.

Con el torneo de Constructores ya decidido para la escuadra VW —después de ganar diez de las once pruebas del campeonato del mundo—, la segunda posición está aún por decidir entre Citroën, Ford y Hyundai.

El rally, que empezaba hoy y finalizará el domingo 26 de octubre, vivirá uno de los duelos más igualados de las últimas temporadas entre el galo y el finlandés Latvala, que cuenta con 190 puntos, 27 menos que su coequiper.

La puntuación máxima que pueden conseguir los pilotos en una competencia son 28 unidades y al francés le bastaría con obtener un punto más que su competidor. Si se reiterara la situación vivida en la pasada carrera de Francia en la que Ogier fue desclasificado y Latvala fue el vencedor con 27 puntos, el campeonato se decidiría en Gales.

En cuanto a Catalunya, para conmemorar los 50 años, la misma presentará una etapa por la ciudad condal. El tramo urbano tendrá inicio y final en la avenida María Cristina y recorrerá la parte baja de Montjuïc. Será un recorrido de aproximadamente 1,6 km por el que cada auto hará dos pasadas y así se conseguirán los 3,2 km cronometrados.

Desde el año 2010, el Rally de Catalunya incorpora un trazado mixto con tramos de tierra y asfalto. Una de las grandes novedades es la inclusión de tres primes nocturnos en la etapa 1, con 61,75 km de velocidad distribuidos entre los tramos de Querol, Montmell y Riudecanyes.

Los aficionados al rally podrán disfrutar de la presencia de Ken Block. El estadounidense, que dejó la especialidad en el Rally de México de 2013, tendrá la oportunidad de competir en el trazado catalán.

El torneo está liderado entonces por Ogier, con 217 puntos, 2º Latvala, con 190; 3º Mikkelsen, con 143; 4º Hirvonen, con 93; 5º Neuville, con 83. Constructores: 1º Volkswagen Motorsport, con 373 unidades; 2º Citroën Total Abu Dhabi WRT, con 175; 3º M-Sport (Ford), con 164; 4º Hyundai Motorsport, con 157 puntos.