Estimaciones Agrícolas

Alertan sobre daños en trigo, girasol y maíz

  • Es consecuencia de la inestabilidad climática en el centro-norte santafesino.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de las lluvias y el paso del frente inestable, en el centro-norte de la provincia se presentaron días soleados, con fluctuaciones de temperaturas medias diarias marcadas y una amplitud térmica media constante, con incidencia positiva para el normal desarrollo de los cultivares implantados de cosecha fina contrigo; y los de cosecha gruesa congirasol y maíz de primera;. La disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros de los suelos es buena y da condiciones para un crecimiento normal en estas etapas de desarrollo.

Así, se reanudó lentamente el proceso de cosecha de trigo en el norte del área de estudio, particularmente en el departamento General Obligado, distrito Las Garzas, Guadalupe Norte, Lanteri, La Sarita, Avellaneda y Reconquista con rendimientos promedios de los primeros lotes de 25 qq/ha a 26 qq/ ha, con rendimientos promedios mínimos de 14 a 16 qq/ha y máximos de 30 a 32 qq/ ha, con valores de humedad de grano entre 13 a 15 %.

Un 80 % de los cultivares presentó de bueno a muy buen estado general, en pleno proceso de llenado de grano y buena homogeneidad de lotes, según destacó el informe que sobre estimaciones agrícolas brinda semanalmente la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Se estima un rendimiento promedio para esta campaña 2014 de 28 qq/hectárea. Los lotes implantados presentaron los siguientes estados fenológicos, 4, con preemergencia floral; 47, con vaina de la hoja bandera abierta, en un bajo porcentaje; 49, con primeras aristas visibles; 5, con emergencia de la inflorescencia; 51, con primeras espiguillas de la inflorescencia visibles; 55, con mitad de la inflorescencia emergida; 59, con emergencia completa de la inflorescencia; 6, con antesis; 61, con comienzo de antesis; 65, con mitad de antesis; 69, con antesis completa; 7, con grano lechoso; 75, con medio grano lechoso; 77, con grano lechoso avanzado; 8, con grano pastoso; 83, con comienzo de grano pastoso; y los más avanzados, 87, con pastoso duro.

En cuanto al girasol, el informe señaló que en el sector noreste del área de estudio es donde más adelantados y en mayor cuantía se encuentran los cultivos; en el sector noroestecentro y sur es menor la superficie sembrada y los estadios fenológicos se observan menos avanzados. Exhiben un buen a muy buen estado general de los cultivares implantados, con buena sanidad, estructuras de plantas, uniformidad de lotes, consecuencia de la sucesivas precipitaciones que fueron normalizando la disponibilidad de agua útil en los suelos, permitiendo un normal y buen desarrollo de los cultivares implantados.

Sobre el maíz temprano o de primera, la superficie sembrada asciende a 45.200 hectáreas para esta campaña. Se observa una buena evolución y recuperación de los lotes que presentaban alguna complicación desde el comienzo de la siembra.

Ingreso de dólares

  • El ingreso de divisas por las exportaciones del sector agrícola totalizarán unos 5.700 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2014, sostuvo la cámara que aglutina a exportadores de granos y sus derivados, Ciara-CEC.

La cifra se ubica muy por encima de los 4.000 millones de dólares que el sector agroexportador argentino liquidó en los últimos tres meses del 2013.

El anuncio de Ciara-CEC se produce tras unos encuentros de los exportadores con el gobierno, que los ha instado a liquidar sus divisas para aliviar las ajustadas reservas internacionales que el país utiliza entre otras cosas para pagar vencimientos de su deuda soberana.

En un comunicado, la cámara señaló que elaboró su estimación tras una serie de reuniones con funcionarios, “en las que se efectuaron minuciosos análisis sobre la venta potencial de soja por los productores hasta fin de año, en el marco de la estabilidad cambiaria actual y la perspectiva a la baja de los precios de las commodities”.

Desde comienzos de año hasta el 17 de octubre, los exportadores de granos y derivados liquidaron divisas por 19.492 millones de dólares, por debajo de los 20.271 millones que se registraron en el mismo período del año pasado, según Ciara-CEC.

Lo importante

chicago

  • Los precios de los principales commodities agrícolas operan prácticamente sin cambios durante la jornada de este jueves en el marco de la Media Sesión en el Mercado de Chicago (Cbot). De esta manera, la soja posición noviembre se negocia a 354 U$S/tonelada contra 353 U$S/tonelada ayer miércoles, según un informe de la consultora Granar.

El dato

“Peores perspectivas”

  • La consultora económica abeceb.com consideró que el agro es el sector con “peores perspectivas” para un 2015 de economía en baja y alta inflación. En 2015, el sector agropecuario contará con una buena cosecha de soja y mayor área sembrada de trigo pero registrará una fuerte caída en la producción de maíz, advirtieron los economistas. Además, los precios de los granos continuarán con una tendencia baja, lo que se combinará con una brecha cambiaria y mayores costos que impactarán en la rentabilidad del productor: “Todo esto en el marco de una caída general del PBI de 1,2%”, añadieron.