En 9 meses según Fiel

Recesión industrial del 4,6 %

El Índice de Producción Industrial creció en septiembre por factores estacionales respecto de agosto. Pero los indicadores interanuales acumulan 16 meses de contracción.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La actividad industrial cayó en septiembre 4,3 % respecto a igual mes de 2013 y acumuló en los primeros nueve meses del año una retracción de 4,6 %, según el relevamiento de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel).

El Índice de Producción Industrial (IPI) medido por Fiel creció en septiembre, si se toman en cuenta factores estacionales, 5,6 % frente a agosto, mientras que en la serie desestacionalizada verificó una alza de 2,1 por ciento en la comparación intermensual.

El IPI sumó en el tercer trimestre una contracción de 6,4 % interanual en la serie con estacionalidad, aunque tuvo un repunte de 2,6 % respecto a los tres meses previos.

De acuerdo con las previsiones de la consultora, “en el último trimestre se espera se mantengan las restricciones vinculadas con la administración del stock de divisas, incluyendo la asignación a sectores específicos y menor plazo exigido para el ingreso de mercaderías importadas”.

Según su visión, a eso “se sumará un mayor costo del crédito, derivado de las regulaciones aplicadas por el Banco Central sobre tasas mínimas de interés para depósitos a plazo y una mayor integración de garantía de depósitos”.

“En este ambiente, las firmas enfrentarán nuevos obstáculos a partir de un mayor compromiso del capital de trabajo, que se sumará a los propios desafíos sectoriales”, pronosticó.

El informe detalló que en los primeros nueve meses del año con relación a igual lapso de 2013, las mayores caídas se verificaron en: producción de automotores, con un descenso de 24 % interanual, y en el sector de metalmecánica con una retracción de 8,1 %.

En ese lapso, también evidenciaron bajas los sectores de: Minerales no metálicos (-2,6 %); Papel y Celulosa (-1,8 %); Insumos Químicos y Plásticos (-1,3 %); Cigarrillos (-0,7 %); Proceso de Petróleo (-0,6 %); Insumos Textiles (-0,4 %); Alimentos y Bebidas (-0,2 %). En cambio, el rubro de Siderurgia tuvo un incremento en nueve meses del año de 5,1 %.

El dato

Tercera

“La recesión industrial medida de acuerdo con el IPI de Fiel se extiende por 16 meses, alcanzando la duración promedio de las últimas ocho recesiones industriales, y resultando así la tercera más extendida desde 1980 a la fecha, siendo superada en duración por las recesiones de fines de los noventa -de 27 meses- y la de fines de los ochenta -de 32 meses-”, destacó el informe.