Caída del 12 % en exportaciones

El saldo comercial se achica más

Las exportaciones argentinas sufrieron en septiembre una caída de 12 % y la balanza comercial registró en ese período un superávit de U$S 404 millones, un 44 % inferior al que se produjo el mismo mes del año pasado, informó el Indec. Se acumulan diez meses consecutivos con números negativos.

Las ventas externas alcanzaron U$S 6.016 millones, una baja de 12 % en la comparación interanual, arrastradas por una disminución en la venta de productos primarios. Las importaciones retrocedieron 8 % a U$S 5.612 millones, lo que se explica por la merma en el ingreso de automotores y de piezas para bienes de capital.

En lo que va del año las exportaciones cayeron 9 % en volumen. La contracción fue de 13 % en productos primarios, 11 % en manufacturas y de 1 % en combustible y energía.

En cuanto a valores, la baja se explica por retrocesos de 21 % en productos primarios y dentro de este rubro se destaca la baja de 61 % en semillas y frutos oleaginosos.

El valor de las ventas externas de manufacturas de origen agropecuario disminuyó 11 %, motorizada por bajas de 34 % en grasas y aceites y 3 % en residuos de la industria alimentaria (este es el rubro de mayor incidencia con ventas por 1.192 millones de dólares).

Las exportaciones a manufacturas de origen industrial bajaron en valor 7 %, mientras que las de combustible y energía se contrajeron 17 %.

Por su parte, las importaciones en septiembre se redujeron 12 %, en volúmenes, y 8 %, en valor. Por volumen, hubo caídas de 63 %, en automotores, y de 25 %, en piezas y accesorios para bienes de capital.

Si se analiza por valores, la baja del 8 % se explica por reducciones de 60 % en automotores y de 19 %, en piezas y accesorios para bienes de capital. En nueve meses de 2014, el valor de las exportaciones cayó 10 % a 50.236 millones de dólares y el volumen se redujo 9 %.

Discriminación

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, opinó que la negativa del gobierno a modificar los derechos de exportación los granos, a diferencia de lo dispuesto con las retenciones al petróleo, es “un claro ejemplo de la discriminación para con el sector agropecuario”.

Ferrero evaluó como “un ninguneo” que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consultado sobre esta cuestión al brindar su informe de gestión en el Senado, haya recomendado “considerar la diferencia cualitativa entre retenciones fijas (correspondientes a la soja) y móviles (aplicadas al petróleo)”.

“Hace años que estamos reclamando no sólo por la soja, sino por el maíz, el trigo, las economías regionales. Sin embargo, no hay respuestas”. Advirtió que “no descartamos algún tipo de acciones de continuar el gobierno con esta actitud”.