CONCIERTO CORAL

El Destino del Canto

  • El domingo 26 se realizará en el museo Rosa Galisteo de Rodríguez un encuentro en el que participarán el Estudio Coral Meridies de Santa Fe y el Coral Ecos, de Paraná.
El Destino del Canto

El Coral Ecos, de Paraná, será el grupo invitado. El encuentro se repetirá el 2 de noviembre en la vecina ciudad. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El concierto coral “El destino del canto” tendrá lugar el domingo 26 a las 20 en el museo Rosa Galisteo de Rodríguez, 4 de Enero 1510, con entrada libre y gratuita.

Participarán el Estudio Coral Meridies, que dirige Virginia Bono, y el Coral Ecos, de Paraná, a cargo de Magdalena Caraffa, quienes abordarán obras de Tavener, Barber, Carillo y Valva, entre otros, más la interpretación conjunta de Schicksalslied (“Canto del destino”), de Johannes Brahms.

No es la primera vez que Ecos y Meridies se juntan en un escenario: han compartido festivales corales y un concierto sinfónico dedicado al barroco francés. Esta vez la cita es en torno a la obra Schicksalslied (Canto del destino), op. 54 para coro y piano de Johannes Brahms, basado en un poema de Friedrich Hölderlin, ambos autores representantes del más refinado romanticismo alemán. Como pianista invitada actuará María Rosa Lazarte.

El repertorio se completará con obras de John Tavener, William Hawley, Samuel Barber, Josep Vila, Vytautas Miskinis, el compositor venezolano César Alejandro Carillo, la cubana Beatriz Corona y los argentinos Eduardo Correa y Marcelo Valva.

Este singular encuentro de dos coros independientes de reconocido nivel musical se repetirá en Paraná, el domingo 2 de noviembre a las 20.45 en la parroquia San Miguel, Carlos Gardel 80.

Recorridos

Coral Ecos nació en 1996 como agrupación independiente. La mayoría de sus integrantes ha cantado en el Coro Escolar Polifónico y en los Coros de Niños y Jóvenes de la Escuela Coral Mario Monti del Consejo General de Educación de Entre Ríos.

Desde ese comienzo han realizado numerosas presentaciones en Paraná, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Montevideo, entre otros lugares. Han cantado con la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y con la Orquesta de la Camerata del Festival del Río. Entre las obras realizadas podemos citar: Serie de Canciones para coro, arpa y cornos de J. Brahms; El Romancero Gitano de García Lorca y Castelnuovo Tedesco, con Silvina López en guitarra; con la compositora y pianista Hilda Herrera, en obras de su autoría; con Marcelo Valva estrenando en primera audición “Canto a la Patria”, inspirada en los versos de José Pedroni; los valses de J. Brahms y las Indianas, de Carlos Guastavino, con el piano de Graciela Reca.

Ha estrenado en Paraná durante esta temporada la obra “Métissage”, del compositor Maximiliano Zapata Icart. Así también, otras obras de compositores argentinos y latinoamericanos. Desde su creación es dirigido por Magdalena Caraffa. En técnica vocal se desempeña Patricia Osman.

Por su parte, el Estudio Coral Meridies desarrolla en Santa Fe y desde hace 10 años una intensa actividad artística ofreciendo conciertos en diversos ámbitos de la ciudad y para diferentes ocasiones, con amplio y variado repertorio. A través de la Fundación Meridies organiza también cursos y talleres sobre música coral con reconocidos maestros y se presenta en escenarios internacionales como representante no sólo de nuestro país sino también de Latinoamérica, como ha sido el caso de sus últimas actuaciones en Europa Cantat (Torino, Italia), Polyfollia (Saint Lo, Francia), La Fabbrica del Canto (Legnano, Italia) y el Simposio Mundial de Música Coral (Puerto Madryn, Patagonia Argentina). Como inicio de los festejos por su décimo aniversario Meridies se presentó el pasado mes de julio en certámenes y festivales en Gales y España, haciéndose acreedor de numerosos premios y distinciones.