GRATIFERIA EN EL PARQUE FEDERAL

La única feria donde todo es gratis

Este domingo, a partir de las 16, los interesados pueden sumarse a esta novedosa práctica social que propone: “Traé lo que quieras (o nada) y llevate lo que quieras (o nada)”.

E7-01-1023- 100 7967.JPG

La propuesta sucede los últimos domingos de cada mes en algún espacio público. En Santa Fe viene concretándose desde 2012.

Foto:GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo domingo, desde las 16 y hasta las 19, en el Parque Federal tendrá lugar otra Gratiferia: “Un mercado gratis donde se encuentran la oferta y demanda gratuita de bienes domésticos en un lugar público, generalmente”, explica Martín Traverso, uno de los hacedores de la propuesta que marcha en la ciudad desde 2012.

“Constituye una novedosa práctica social -sigue- que teniendo similitudes con la caridad por un lado y el trueque por el otro, es una práctica totalmente diferente y sui generis. En ella las personas experimentan una nueva racionalidad económica que permite satisfacer necesidades humanas pero saliendo tanto del comprar y pagar como único medio, como del interés individual como único motor motivacional para consumir”. Martín destaca la característica de “no reciprocidad”.

En el Facebook “Gratiferias Santa Fe” invitan a sumarse en la propuesta: “Como siempre son más que bienvenidas todas las cosas que ya no uses en tu casa (ropa, libros, revistas, cds, películas, artículos de cocina, artículos eléctricos, etc) y quieras traer a la gratiferia para que puedan encontrar un beneficiari@ a quien le pueda ser útil! Y desde luego que estás invitad@ a tomar todas aquellas cosas que te sean de utilidad que estén en el gratiferia, sin ninguna contraprestación a cambio!”.

Traverso -investigador de Economía Consciente- apunta que hoy en la sociedad “hay un cuestionamiento profundo de las bases de nuestra ética de organización social que es fundamentalmente la ética resultante de la economía. Más específicamente, la ética del utilitarismo y del beneficio individual como único motor de la conducta humana. Desde esta óptica, es posible observar movimientos micropolíticos (haciendo referencia al concepto del filósofo francés Deleuze) que resisten a una racionalidad económica imperante a partir del modo de vida de quienes las realizan y sus costumbres. Estos movimientos son de diversa índole pero tienen en común el ser una práctica de una racionalidad económica diferente. Dentro de este marco están las Gratiferias”.

EN SANTA FE

La primera Gratiferia surge por iniciativa de varios activistas vegetarianos y veganos de la ciudad y algunos promotores de nuevas formas de consumo, apareciendo la primera en la plaza Pueyrredón en abril de 2012. Allí se configura un grupo de Facebook a partir del cual continúan los espacios. A la fecha han realizado más de 20.

Como la práctica consiste en donaciones entre particulares en un lugar público, la convocatoria depende sólo de organizarse entre un grupo de autoconvocados, poner fechas-horarios-lugares, difundirlos e ir en el día a coordinar y explicar sobre esta novedosa práctica.

Actualmente son cinco autoconvocados que están organizando las próximas fechas en Santa Fe y Santo Tomé y usan el email [email protected].

Las fechas suelen ser los últimos domingos del mes por la tarde, una modalidad que adoptaron el año pasado para sumarse a una iniciativa nacional de convocar gratiferias en todas partes en una misma fecha conocida como “lluvia de gratiferias”. Las próximas previstas son: el 30 de noviembre en la costanera de Santo Tomé; y el 21 de diciembre nuevamente en el Parque Federal.

Cabe destacar que las Gratiferias forman parte de un movimiento cultural socio-político-económico por la paz mundial que propone: la no acumulación de cosas, minimizar el impacto ambiental disminuyendo el volumen de la basura que se genera, independencia del dinero y construcciones desde la cooperación en lugar de la competencia, entre otras.