CLIMA

Una primavera que se vuelve más calurosa

Se pronostican máximas de 34º para el fin de semana y el calor seguiría la semana que viene. Hasta el lunes no hay pronóstico de lluvias.

13_A_NUEVA_IMG_4664.JPG

A medida que se acerca el verano, el calor comienza a sofocar en la región.

Foto: mauricio garin

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la recta final de octubre, el calor se empieza a sentir en la ciudad. El Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la UNL pronostica temperaturas máximas que superarán los 34º para el fin de semana. Por suerte, a la noche refrescará con mínimas que oscilarán alrededor de los 20º. “Las condiciones son estables. Se observa que debido a un vórtice de aire cálido en el Litoral y un sistema de baja presión sobre el océano Pacífico, en el centro norte de nuestro país se registra una importante corriente en altura de aire cálido, proveniente desde el noroeste”, explican los especialistas del CIM.

Este escenario -agrega el pronóstico del CIM- además de frenar el avance de las masas de aire frías, genera que las temperaturas se incrementen suavemente pero constantes, y al no registrarse ingreso de aire húmedo por el momento no se esperan lluvias, sólo alguna nubosidad dispersa.

En este contexto, se espera que el domingo la máxima trepe hasta los 35º y seguiría la misma tendencia el lunes. Para el martes, los pronósticos a diez días -que tienen un mayor margen de error- adelantan la probabilidad de lluvias.

El norte argentino, al rojo vivo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe especial por las temperaturas “extraordinariamente altas” que se vienen registrando durante octubre en Misiones, Formosa, Jujuy, Salta y Misiones.

“En algunas localidades no sólo se ha superado el valor de temperatura máxima más alta para octubre, sino que además se ha quebrado el récord histórico para cualquier otro mes”, destaca el informe del SMN.

En Tartagal (Salta), durante octubre la temperatura máxima alcanzó los 44,3º y quedó muy cerca del récord de 1988 (44,8º). Los chaqueños de la localidad de Roque Sáenz Peña tuvieron que enfrentar dos grados más (46,1º) y en Formosa se “cocinaron a fuego lento” con máximas que superaron los 43º.

“También en algunas localidades del norte argentino se ha registrado el fenómeno de ola de calor con 3 ó 4 días de duración, que si bien no es la primera vez que dicho fenómeno ocurre durante octubre, resultó igualmente destacado por los valores de temperatura tan altos alcanzados”, advierte el informe del SMN. En la localidad de Las Lomitas (en Formosa), por ejemplo, se padecieron 4 días consecutivos con temperaturas máximas que oscilaron entre 43,4º y 45,6º.

El dato

¿Llega El Niño?

El último informe del Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional de la Atmósfera y el océano de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) advierte que hay condiciones para que se instale un fenómeno de El Niño en los próximos dos meses (la tendencia permanecería hasta el otoño). El calentamiento del océano Pacífico en la región ecuatorial genera lluvias por encima de lo normal en el Litoral y la Pampa Húmeda.