ENTRE EL 28 Y EL 31 DE OCTUBRE

Abel Albino estará en Santa Fe

  • El médico pediatra creador de Fundación Conin brindará una conferencia gratuita en el Teatro Municipal, y disertará en la apertura del 3er. Congreso de Alimentación Segura y Saludable de la Assal.
15_A_IMG_5751.JPG

Huésped de Honor de la Provincia. El jueves 30, recibirá esa distinción de la Cámara de Senadores, en un homenaje que se le concretará en la Legislatura.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Dr. Abel Albino, pediatra dedicado al tratamiento de la desnutrición infantil y creador de la Fundación Conin, estará a fin de mes en Santa Fe. Visitará nuestra ciudad para participar de la apertura del 3er. Congreso de Alimentación Segura y Saludable de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), el jueves 30, a las 10.30. Ese mediodía, la Cámara de Senadores lo distinguirá como Huésped de Honor de la Provincia, en un homenaje organizado en forma conjunta con la Cámara de Diputados provincial, que se hará en la Legislatura (General López 3055).

La llegada de Albino será dos días antes: el martes 28 brindará la conferencia “La guerra del hombre contra el hambre” en el Teatro Municipal (San Martín 2020). Será a las 19 y con entrada libre y gratuita. Su presentación es organizada por Fundación Hoy por Mañana, la entidad santafesina que integra la Red Conin.

El miércoles 29, Albino visitará los centros que Hoy por Mañana dirige en nuestra ciudad: el centro Madre Teresa de Calcuta (Juan de Garay 4151) y el centro en formación Polideportivo Cilsa.

Antecedentes

Oriundo de Buenos Aires, Abel Pascual Albino se graduó con el título de médico en la Universidad de Tucumán, en 1972. Al año siguiente viajó a la República de Chile, para especializarse en pediatría en el Hospital Luis Calvo Mackena. Allí conoció al profesor Dr. Fernando Mönckeberg, quien lo contactó por primera vez con la problemática de la desnutrición infantil. En 1987 se doctoró en medicina en la Universidad Nacional de Cuyo.

En 1992, se trasladó a España por motivos académicos. Un año después se radicó en Mendoza y organizó un congreso que tuvo al Dr. Fernando Mönckeberg como disertante, y como eje a la debilidad mental del desnutrido. En este marco, junto a un grupo de colaboradores, el 4 de septiembre del 1993 creó en Mendoza la Fundación Cooperadora de la Nutrición Infantil (Conin).

Por su empeño y el trabajo desarrollado, la Fundación recibió todo tipo de distinciones nacionales e internacionales. Entre otras, se destacan el Premio Nutrición 2003-2005, de la Universidad de Las Palmas de la Gran Canaria (España, 2006); el Premio Líder Humanitario Latinoamericano del Año, otorgado por la Revista de Negocios Latin Trade, al que fue postulado por Ashoka Internacional (Miami, Estados Unidos, 2007); el Premio Hipócrates año 2000, de la Honorable Academia Nacional de Medicina (Buenos Aires, 2000); Premio World Wide Grant. MDRT Foundation (Estados Unidos, 2008).

En 2002, el Dr. Albino también fue ternado al premio mundial World of Children of Hanna Neil, patrocinado por Kellogg’s, en el Rubro Cuidado Infantil, que reconoce a quien haya contribuido en forma significativa a la salud y bienestar de los niños, entre 170 países (Columbus, Ohio, Estados Unidos).