“Selfie”, nueva estrategia para difundir el arte

18-01-SELFIE-RAGAZZA-ORECCHINO-DI-PERLA.jpg

“La joven de la perla”, de Vermeer, intervenida.

 

por África Albalá Soria

Después de ser reconocida como palabra del año y de que el Papa Francisco o Barack Obama hayan sucumbido a sus encantos, la selfie llega a los museos, y una galería italiana propone a sus visitantes retratarse en una autofoto delante de las piezas de su colección.

Así, la Galería Nacional de Arte Moderno (Gnam) de Roma lanza este mes una nueva iniciativa que invita al público a inmortalizarse en una autofoto frente a las obras de la colección, con el fin de atraer a los jóvenes al museo y difundir de este modo su patrimonio cultural.

La campaña, que nace bajo el nombre Selfiedautore y que durará hasta el 6 de enero de 2015, se presenta como un proyecto conjunto de la Asociación de Amigos del Arte Moderno (Aaam) y la Gnam para promover fotografías creativas de las obras de la galería.

“Las autofotos están muy de moda entre los jóvenes. Por eso hemos hecho esta asociación entre selfie y juventud y selfie y museo, y estamos muy contentos con el resultado”, explica la presidente de la Aaam, Maddalena Santeroni.

Las autofotos enviadas por los participantes aparecerán en el perfil de Facebook de la galería, donde los usuarios de esa red social podrán elegir su fotografía favorita.

“La gente podrá votar su selfie preferida a través de la opción ‘Me gusta' de Facebook”.

Entre las imágenes con más “Me gusta”, un jurado de expertos en arte seleccionará las cinco más originales, que serán premiadas en una ceremonia el 8 de febrero, en la Gnam.

“La fantasía es muy importante, no consiste simplemente en hacer una foto, sino que es necesario exprimir las posibilidades que cada obra ofrece”, puntualizó la presidente de la Aaam.

Además, las 50 mejores fotografías de las enviadas por los participantes serán empleadas para componer un video. Esta iniciativa visual está ligada a la capacidad de cada espectador de asociarse a sí mismo a una obra de arte y permitirá a la galería estudiar el comportamiento espontáneo de los visitantes.

“A través de este proyecto podemos comprender si en la elección de la pieza prevalece el interés específico de cada uno por las obras de arte o por cómo uno se ve a sí mismo”, puntualizó la responsable del museo. Este proyecto está íntimamente vinculado a otra campaña que lanzará la Gnam en Twitter a principios de 2015, con la que el museo pretende seguir estrechando la relación entre la galería y el público.

Esta nueva iniciativa ofrecerá a los visitantes la posibilidad de unir sus emociones delante de las obras a un breve comentario en Twitter. “Nos gustaría ver cómo los espectadores consiguen sintetizar en un tuit las sensaciones que les producen las obras de arte. Una vez finalizadas ambas campañas, haremos un análisis con el observatorio del museo para averiguar cuáles son las obras más comentadas y, por tanto, las preferidas de los visitantes”.

Todo ello con el objetivo de difundir el patrimonio cultural entre un mayor número de personas y conseguir, a través de las nuevas tecnologías, que el público recupere el interés por el arte.