Lo votó la Cámara de Diputados

Es ley el proyecto para estatizar la Universidad de las Madres

La iniciativa fue cuestionada por la oposición, que advirtió sobre un “salvataje” a una institución de derecho civil “que no puede dar cuenta del manejo de los fondos propios”. El cuerpo también dio media sanción al proyecto que crea nuevas universidades, entre ellas, una en la ciudad de Rafaela.

4-DYN35.JPG

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Con el voto de los legisladores kirchneristas y sus aliados, la Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto de ley para estatizar la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. La iniciativa fue rechazada por la mayoría de los bloques de la oposición, que cuestionaron a la organización de derechos humanos por las causas que enfrenta por defraudación.

Después de más de cuatro horas de debate, la iniciativa fue aprobada por 132 votos a favor, 88 en contra y 5 abstenciones, que correspondieron a Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Facundo Moyano (Cultura, Educación y Trabajo) y los tres diputados de Unidad Popular: Víctor De Gennaro, Claudio Lozano y Antonio Riestra.

La presidente del bloque kirchnerista, Juliana Di Tullio, defendió la propuesta que traspasa la casa de estudios a la órbita del Ministerio de Justicia, bajo la denominación de Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, y advirtió que “es muy ofensivo querer ligar a esta organización con actos de corrupción”.

Previamente, el titular de la bancada radical, Mario Negri, justificó su oposición al proyecto, y sostuvo que con esta medida, el gobierno busca “estatizar la deuda y la oscuridad que lleva” la fundación. “No venimos a discutir la política de derechos humanos; no nos van a correr por ese lado. Queremos que resuelvan los interrogantes de los puntos oscuros que rodean a la fundación”, insistió el legislador cordobés..

Rechazo

La diputada del GEN Margarita Stolbizer, por su parte, indicó que “existen vicios serios y fuertes de inconstitucionalidad” en la norma, y estimó que “estamos frente a un proyecto que es un verdadero engendro legislativo”. Stolbizer también apuntó que la asociación está acusada de “defraudación al Estado”, y estuvo vinculada con “los episodios más resonantes de corrupción”, en referencia a la causa que investiga una posible acción fraudulenta en el marco de la fundación Sueños Compartidos.

El radical José Luis Riccardo advirtió que la estatización “es un paso atrás histórico”, ya que se cierra “una universidad popular para crear un instituto que se parece más a un instituto militar”. Por su parte, el diputado por el Frente Renovador Adrián Pérez también cuestionó el proyecto oficial y apuntó que un informe de la Auditoria General de Nación (AGN) criticó los “casi nulos controles” de los fondos que la organización recibió para financiar las obras de la fundación Sueños Compartidos, que dirigían los hermanos Sergio y Pablo Schoklender.

Para el diputado Fernando Sánchez (Coalición Cívica ARI), la estatización de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo “es una maniobra para poder tapar una gran defraudación en nombre de los derechos humanos”. Desde el macrismo, Héctor Baldassi indicó que con este proyecto, el oficialismo busca “evitar que se investiguen las cuentas de la institución, cuyo pasivo es millonario. Este es un salvataje a una institución de derecho civil que no puede dar cuenta del manejo de los fondos propios”, agregó.

A su turno, el kirchnerista Horacio Pietragalla Corti defendió la política del gobierno en derechos humanos y resaltó la figura de Néstor Kirchner, al apuntar que “fue el único presidente que se paró frente a los milicos y les dijo: ‘No les tengo miedo’’”.

Más universidades

En la primera parte de la sesión especial, también se dio media sanción a la creación de las universidades de Ezeiza, Almirante Brown, Raúl Scalabrini Ortiz (San Isidro), Rafaela (Santa Fe), Alto Uruguay (Misiones)y Universidad Pedagógica Nacional. También la Cámara convirtió en ley la creación de la Universidad Nacional de los Comechingones (San Luis), del Parque Nacional el Impenetrable y la transformación del Instituto Universitario Nacional del Arte (Iiuna), que se convirtió en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).