Sobre la destitución de Frois

Preocupan los efectos de un fallo nacional

6-DSC_9427.JPG

Mariano Candioti advirtió una “debilidad institucional” de la provincia en lo que hace a los mecanismos de remoción de magistrados. Foto: Archivo El Litoral

 

El secretario de Justicia de la provincia, Mariano Candioti, manifestó su “preocupación” tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que deja sin efecto un pronunciamiento de la Corte santafesina sobre la destitución del juez Mauricio Frois, en cuando a la situación de “debilidad institucional” que padece nuestra provincia en lo que hace al mecanismo de remoción de magistrados.

En marzo de 2010, el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados destituyó al entonces juez de Sentencia luego de someterlo a un proceso de jury, imputándole haber dejado caer unas 300 causas que estaban en su juzgado.

El jurado de Enjuiciamiento estuvo integrado por la totalidad de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, el diputado Santiago Mascheroni y el senador Ricardo Kauffmann, y dos representantes de los Colegios de Abogados de la Provincia, que fueron Mario Crespo, de Rafaela, y Elías Salum, de Reconquista.

Frois, representado por Rafael Bielsa, presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del jury. La Corte Suprema de Santa Fe lo rechazó, y Frois acudió en queja ante la Corte nacional, alegando que los cuatro ministros que participaron en esa decisión habían integrado el tribunal de enjuiciamiento que lo destituyó.

En función de esto, y siguiendo el temperamento aplicado en el caso de Carlos Fratichelli -juez de Venado Tuerto, acusado en la causa abierta por la muerte de su hija-, el Alto Tribunal consideró que no estaban dadas las garantías de imparcialidad exigidas por la Constitución, y devolvió el expediente para que la Corte resuelva al respecto, pero con otra integración. Esto no significa que la destitución de Frois haya quedado sin efecto, ni que necesariamente vaya finalmente a ser repuesto en el cargo o indemnizado; sino que habrá que aguardar un nuevo pronunciamiento sobre el recurso de inconstitucionalidad oportunamente planteado

En cualquier caso, Candioti hizo notar que “es la segunda vez” que la Corte nacional descalifica una decisión de la Justicia santafesina, con base en la falta de cumplimiento de la garantía de imparcialidad por no respetarse la doble instancia.

“En este caso en particular, la solución es constituir un nuevo tribunal, como se hizo en la causa Diesser (Fratichelli); es claramente una situación de emergencia. Pero esto afecta la calidad institucional del Estado provincial: la Corte nacional en dos oportunidades se ha pronunciado de manera desfavorable”, resumió el funcionario provincial.

En su momento, el caso Fratichelli fue usado como argumento para acelerar la reforma procesal penal santafesina, evitando el esquema de “doble juzgamiento” por parte de un mismo magistrado en distintas etapas del proceso.

Ahora, a la luz de esta decisión, el secretario de Justicia remarcó que la nueva decisión de la Corte nacional “apunta directamente a lo que atañe al art. 71 de la Constitución Provincial, y hace necesaria la reforma de la Carta Magna. Es un tema de agenda la eventual inclusión del Consejo de la Magistratura en la Constitución, junto con un organismo para la destitución de jueces”.