Del diagnóstico a la acción

La apuesta de Chaumont es hacer “visible” a la policía

El nuevo secretario de Seguridad dijo que los primeros objetivos de su gestión buscan acercar las fuerzas de seguridad a la población. Reflotarán, con otros incentivos económicos, la convocatoria a efectivos retirados y estudian pagar horas extras a los policías.

7-CHAUMONT.JPG

El flamante funcionario fue recibido por el intendente José Corral, quien informó de acciones realizadas y recursos disponibles para colaborar con la seguridad ciudadana.

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

 

Germán de los Santos

[email protected]

En medio de una coyuntura complicada en materia de inseguridad en las dos principales ciudades de la provincia, como Santa Fe y Rosario, Gerardo Chaumont, nuevo secretario de Seguridad, salió hoy a hablar con los medios de prensa y deslizó en una charla con El Litoral algunas medidas que se evalúan a corto plazo en esa cartera. El principal objetivo es darle mayor visibilidad a una fuerza que no parece a la altura del problema de violencia que sacude a Santa Fe y Rosario.

El ex jefe de Gendarmería, que tiene una extensa experiencia entre las que se destaca haber asumido cuatro días después del terremoto la jefatura de la Policía de Naciones Unidas en Haití tiene como misión prioritaria en la provincia, según dispuso el gobernador Antonio Bonfatti, conducir la Policía. El desafío de Chaumont es hacerse cargo de una fuerza que tiene 18 mil efectivos en la provincia, pero que tiene escaso nivel de eficiencia, a pesar de los cambios que introdujo el Ministerio de Seguridad para aportar transparencia en la estructura policial.

Por ahora, Chaumont no realizará cambios en la grilla de jefes policiales, a los que aún ni siquiera conoce. Los va a tener a prueba durante un tiempo, y controlará el cumplimiento de los objetivos que les proponga a cada uno. La idea es restituir la cadena de mandos, a la que pretende fortalecer. “Una fuerza policial tiene una verticalidad que hay que mantener. Una sola persona da órdenes”, dijo. No habrá más funcionarios del Ministerio de Seguridad impartiendo consignas a los policías. Chaumont será el único intermediario entre el gobierno y la fuerza.

Primeras medidas

El ex gendarme pretende que la Policía sea otra vez una fuerza vertical, con poder de mando propio, pero controlada de cerca. Las primeras ideas que Chaumont pondrá en marcha, tras analizar la cuestión con el gabinete de Seguridad, serán volver a convocar a los efectivos retirados. La primera experiencia que se llevó adelante este año fracasó, luego de que sólo se anotaran 120 policías jubilados de un universo de 3.200 en esa situación. El nuevo secretario de Seguridad pretende que la convocatoria tenga un atractivo extra de dinero para seducir a los policías.

La otra medida que se analiza es proponer que los efectivos de Rosario y Santa Fe realicen adicionales para la propia policía, como si fueran horas extra para patrullar la ciudad. No será generalizado sino acotado y en situaciones puntuales, aclararon. Pero la idea es que en vez de que un uniformado se vaya a trabajar como agente en un negocio se pueda quedar en la comisaría o en la calle patrullando. La hora extra será remunerada mejor que el adicional, suponen.

Cambios y permanencia

Hoy a la mañana, Chaumont, en diálogo con los medios, habló de los cambios que se vendrán bajo su gestión, y adelantó las medidas que implementará para “hacer sentir seguro al ciudadano”. Hizo también un diagnóstico de la situación del narcotráfico en Rosario y en toda la provincia. El ex jefe de Gendarmería reconoció: “Si es por disciplina y recuperación de los valores, le puedo decir que la policía se va a militarizar”. “La actividad de prevención va a ser con mucha presencia en la calle. Vamos a tratar de hacer sentir al ciudadano más seguro. En el tema de la visibilidad de la policía me he puesto el plazo de la urgencia. En todo lo otro, lo iremos viendo paso a paso”, señaló.

Chaumont destacó que “el gobierno de la provincia está tratando de incrementar el número de efectivos a través de distintas campañas. Hay una campaña de reclutamiento y estamos tratando de incorporar tecnologías para suplir algunas deficiencias”. En este sentido, describió que “ya tenemos las cámaras y vamos a implementar aplicaciones para que cualquier ciudadano la pueda utilizar en su teléfono celular”.

“Acá hay cosas que se van a cambiar y otras que van a permanecer inmutables. El control político va a estar, pero también hay cosas que van a cambiar a partir de la opinión de la ciudadanía con sus denuncias, de la prensa con sus análisis del accionar policial”, afirmó.

“Yo siempre digo que la mejor policía no es la mejor equipada sino la que está más cerca del ciudadano”, apuntó el ex comandante de Gendarmería. Y adelantó que dio “la orden de actualizar el mapa del delito”. “Vamos a trabajar para que la ciudadanía recupere la tranquilidad que necesita y merece”, sentenció.

Chaumont opinó que “la Nación ha hecho un esfuerzo impresionante con el accionar de Sergio Berni para garantizar la permanencia de Gendarmería en Rosario, pero esto no será para siempre. No debemos engañarnos”.

Capitanich sobre Santa Fe

  • El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, manifestó hoy que desde el gobierno nacional se coopera en las estrategias que permitan un fuerte combate al narcotráfico, aunque destacó que “la seguridad pública es una potestad no delegada por las provincias al Estado nacional”.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Capitanich se refirió así al ser consultado sobre la violencia generada por el narcotráfico en la ciudad de Rosario.

“Ustedes saben que en el marco de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior la 24.059, la provincia de Santa Fe ha solicitado un apoyo de la Gendarmería Nacional que el gobierno nacional ha suministrado”, destacó el jefe de ministros. “Hay una cuestión que siempre destaco, porque me parece que es absolutamente esencial: la seguridad pública es una potestad no delegada por las provincias al Estado nacional, y esto es una competencia de la provincia de Santa Fe”, añadió.

No obstante, el funcionario destacó: “Nosotros, desde el gobierno nacional, propendemos a cooperar en las estrategias que permitan un fuerte combate al narcotráfico en cualquiera de sus expresiones, pero hay una cuestión que hace a las responsabilidades que no podemos subrogar”.