En Vera

Crece el malestar por el Impuesto a las Ganancias

Manuel Mudry

[email protected]

Amsafe Vera organizó una reunión para delegados escolares en el SUM del Complejo Polideportivo Municipal para informarlos sobre el descuento por Impuesto a las Ganancias que tiene un fuerte impacto en el sector docente. La exposición estuvo a cargo de dos profesionales contadoras, también docentes, Analía Schaumburg y Leyla Bianchini.

Las palabras de bienvenida del secretario seccional Aldo Pighin fueron para agradecer la predisposición y solidaridad de las disertantes; quienes seguidamente se brindaron con claridad y generosidad, tanto para explicar los detalles de la Ley 20.628 como para atender las inquietudes de los presentes.

Cabe señalar que los docentes del departamento Vera constituyen uno de los sectores más afectados por este impuesto distorsivo -que afecta tanto activos como pasivos- por contar con importantes bonificaciones, como Jornada Completa y Zona Desfavorable, que superan el mínimo imponible en el salario nominal y afectan de manera considerable el sueldo líquido de bolsillo.

Esto también genera problemas administrativos por la negativa de los docentes a cubrir reemplazos o asumir cargos de mayor responsabilidad, debido a que “muchas veces la suma de haberes supera el mínimo imponible provocando la paradoja de trabajar más para cobrar menos”, precisó.

Tal lo manifestado por un maestro de jornada completa en la Cuña Boscosa, “no nos oponemos porque sí, tampoco nos negamos a pagar impuestos, pero nos parece injusto que seamos los docentes los que más tengamos que aportar cuando otros sectores mucho más poderosos no lo hacen; eso influye en el ánimo y las aspiraciones que alguien pueda tener en la carrera, porque a mayor jerarquía, mayor es el descuento que en muchos casos equivale al costo de un hijo estudiando en la ciudad”, sostuvo.

La CPN Leyla Bianchini reconoció que “si bien el problema seguirá vigente al menos ahora se sabe cómo se implementa y cuáles son las deducciones que se pueden obtener en función de los aportes de cada uno que deben consignarse en el formulario 572 de la Afip”.

Por su parte, la CPN Analía Schaumburg manifestó que no fue difícil preparar esta charla por cuanto “la hicimos en base a las muchas consultas que los compañeros nos venían haciendo en nuestro estudio particular, por eso pudimos elaborar una guía para precisar mejor el mensaje”, indicó.

Finalmente, el secretario seccional Aldo Pighín se mostró satisfecho por la convocatoria y el positivo balance de los asistentes que pudieron clarificar sus dudas, aunque lamentó porque “esta situación se va a mantener hasta que no se logre una reforma tributaria a nivel nacional”.