Una visita de lujo en San Justo...

“A Chiquito Romero lo formé desde los 15 años”

Se trata de Gustavo Piñero, el actual entrenador de arqueros de la selección argentina de fútbol que conduce el Tata Martino. Estuvo en el Mundial de Sudáfrica.

D4-A-100_5626.JPG

Gustavo Nepote, ex entrenador de arqueros de Unión y Atlético de Rafaela, entre otros, junto a Gustavo Piñero. Ambos disertaron y entrenaron en San Justo. Foto: Agencia San Justo

 

Carlos Yesciani

Con motivo de la realización de las Jornadas de Capacitación y Campus de entrenamientos para arqueros, Gustavo Piñero —actual entrenador de arqueros de la selección argentina de fútbol— visitó la ciudad de San Justo, y recibió a El Litoral.

Con amabilidad y humildad, charló sobre su trabajo capacitando a los jóvenes arqueros, su paso por la selección en Sudafrica 2010 y la convocatoria de Gerardo Martino para sumarse al actual cuerpo técnico de la AFA.

—¿Cómo vé a los arqueros en nuestro país?

—Estamos en un momento donde los chicos se dedican más al celular y a la compu, que a jugar al futbol. En el interior, los jóvenes tiene un poco más de seguridad y es más viable que jueguen al futbol. Como contradicción, en el último Mundial tuvimos la mejor actuación de la historia en nuestro plantel, entonces uno dice cómo cuesta que salgan arqueros y a su vez tuvimos grandes actuaciones. Están saliendo muy buenos arqueros de todos lados y se esta trabajando muy bien, de eso se trata de capacitarlos, para que estén bien formados.

—¿Qué mensaje le deja a los padres que tienen hijos en inferiores?

—El mensaje para el padre, que tiene su hijo que juega al fútbol en inferiores, es que lo deje jugar, esto es un juego. Si es arquero, que tenga la posibilidad de sumarse a una escuela, porque ahí va a jugar, disfrutar y le va a transmitir una tranquilidad para cuando le toque jugar en serio, y lo va a disfrutar plenamente y estando en un grupo de arqueros todos se defienden mutuamente y eso lo ayuda a crecer como persona.

—¿Cuál es el origen de las jornadas y la capacitación?

—Siempre tuve muchos arqueros del interior del país, y siempre me decían que no existía la posibilidad de capacitarse, por eso estamos aquí tratando de transmitir lo poco o mucho que uno sabe, merecen la posibilidad, y estamos para capacitarlos, es lo que me apasiona, que me pregunten, poder responder y ayudarlos.

—¿Que análisis hace de la actuación en el Mundial de Sudafrica junto a Diego Maradona?

—El papel en aquel mundial fue muy bueno, hasta el partido con Alemania, que fue un partido que salió mal, todos hablan del juego, pero nadie sabe cómo estaba planificado el partido, estaba todo planificado perfectamente, hasta que nos encontramos con un gol en contra a los tres minutos y eso hizo que todo salga mal. El equipo estaba preparado para jugar contra España, porque nuestro objetivo era ir por el campeonato, y terminamos en un quinto puesto, que para algunos fue un fracaso, para mí no fue así, yo lo disfruté mucho, tuve la posibilidad de trabajar a lado de Diego, una gran persona en la intimidad, un gran compañero de trabajo.

—¿Qué opina de Sergio Romero, una de las figuras del ultimo Mundial?

—Yo a “Chiquito” lo formé desde los 15 años, primero en Racing, lo entrené en todo momento y lo sigo apoyando en todo lo que puedo. Nos encontramos de nuevo en este viaje a China, la verdad es que es un arquero bárbaro y un chico al que quiero mucho.

Hoy tiene competencia, al Patón Guzman, Marchesín, Rulli y otros chicos que van surgiendo y van a querer sacarle el puesto, y él va a tener que explicar por que esta ahí, lo estuvo demostrando en el ultimo Mundial por qué esta en el arco de seleccionado y va a tener que seguir demostrando.

—¿Cómo tomo la designación de Gerardo Martino, para que forme parte de su cuerpo técnico?

—Yo venía de trabajar en el Atlas de Guadalajara, donde me fue muy bien y volví justamente, porque el equipo se vendió, y terminó mi contrato, algo muy común allá. La liga mexicana es muy linda, me abrió las puertas y el campo de trabajo para un montón de cosas que hoy me sirven, porque el arquero mexicano juega mucho con los pies y participa mucho en el juego. Hoy con la convocatoria de Martino, todo esto me ayuda porque él quiere un arquero participativo, me llegó sin esperarlo porque tenía posibilidades de arreglar en Racing, y justo llegó esto de la selección, estoy feliz por participar de este proceso, porque antes en la selección el proceso había sido muy corto. Pese a que yo lo entrenaba a Chiquito Romero, en privado, tuve varios viajes a Holanda para entrenarlo, previo a las eliminatorias y clasificación al mundial del año 2010. Hoy estoy muy contento con el “Tata” y un cuerpo técnico de lujo, viendo arqueros, y seguro que a la larga se van a dar los resultados.

—¿Y los arqueros jóvenes?

—Hay muchos con gran futuro, Juan Musso de Racing, Andrada que estaba de suplente en Arsenal, hay una muy buena camada de arqueros, hay que esperarlos y volver a formar arqueros para que sean vendidos al exterior, porque nuestro país es vendedor de arqueros.

Una vasta trayectoria

Gustavo Piñero, nació el 1 de enero de 1963. Comenzó en el año 1994 y 1995 como instructor de arqueros en el futbol infantil en el Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, entrenando en inferiores y luego se fue a Racing.

En el año 1999 al 2002, trabajo como entrenador de arqueros en las inferiores y primera de Gimnasia y Esgrima de La Plata, acompañando a los cuerpos tecnicos encabezados por Carlos Timoteo Griguol, Gregorio Perez y Carlos Ramaciotti..

Desarrolló su tarea como profesor de la clases sobre entrenamiento específico de arqueros en la Escuela de Directores Técnicos “Osvaldo Zubeldia”, además fue creador y director de la Escuela de Futbol formativa “Don Bosco” en Ensenada. Luego lo hizo en Aldosivi y en Rosario Central.

En el año 2003 al 2007 fue entrenador de arqueros de las divisiones inferiores de Racing Club, acompañando a los coordinadores Miguel Micó, Gáspari, Salinas y Fanesi. En el año 2004, fue entrenador de arqueros de la primera división de Racing Club de Avellaneda, acompañando a los cuerpos técnicos de Ubaldo Fillol, Guillermo Rivarola, Alberto Fanesi, Diego Simeone, Gustavo Costas, Miguel Micó y Juan Manuel Llop, además fue entrenador en el Centro de Entrenamientos de Alta Tecnología “ CN Sports”.

Fue entrevistado en el año 2004 por Hugo Tocalli, como postulante al cargo de entrenador de arqueros de la Selección Mayor y Juvenil de la Asociación del Futbol Argentino. Fue candidato nuevamente al cargo de entrenador de la selecciones nacionales, puesto que ocupó con Ubaldo Fillol. Desde el año 2004 es entrenador de arqueros de la Selección Juvenil de la AFA, en el año 2010 formó parte del cuerpo técnico de Diego Maradona en el Mundial de Sudáfrica. Actualmente es entrenador de arqueros del Seleccionado Mayor de AFA, formando parte del cuerpo técnico de Gerardo Martino.

"Hoy el arquero es un jugador mas participativo, es el apoyo del equipo, el líbero y a través de quien hay que salir y cambiar el juego, hacia el otro lado. Es hora de terminar con el juego feo que veníamos viendo, de pegarle para arriba y ver quién la cabeceaba. El arquero tiene que dársela a alguien de su equipo, ese es el objetivo”.

Gustavo Piñero

Entrenador de arqueros de la selección nacional de fútbol.