Preocupante

El Gobierno admite la caída del PBI

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno admitió a través del Indec una fuerte caída de la economía de 1,2 por ciento durante agosto, que se transformó en la peor baja desde julio de 2009. Asimismo, corrigió las cifras de julio e informó un retroceso de 0,1 por ciento, contra el cero que había difundido en un trabajo previo.

De esta manera, el tercer trimestre del año sumó dos meses consecutivos con resultados negativos y dejan al período al borde de cerrar en rojo.

Ante esta tendencia, se refuerzan los cuestionamientos hacia las cifras con las que se elaboró el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional que está a punto de ser aprobado.

La iniciativa oficial prevé que en 2014, el PBI muestre un ascenso de 0,5 por ciento, proyección que demandaría un cambio de tendencia en el último período del año, que a juzgar por las cifras preliminares dista de poder concretarse.

La profundidad de la caída del nivel de actividad en la Argentina envolvió al ministro Axel Kicillof, en una dura polémica con el FMI durante su participación en la última Asamblea del organismo.

Para el organismo, la Argentina sufrirá un retroceso de su economía del orden del 1,7 por ciento en 2014 y de 1,5 por ciento en 2015.

En Washington, Kicillof replicó estas estadísticas, le pidió al FMI que las revise, y las refutó diciendo que para que sean veraces la Argentina debería sufrir caídas del orden del 3 por ciento en los dos últimos trimestre del año.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en el primer trimestre la Argentina creció 0,3 por ciento y en el segundo se estancó frente al mismo período de 2013.

En consecuencia, las cifras de los dos primeros meses del tercer trimestre aseguran un resultado negativo, avalando la tendencia pronosticada por el FMI.

Baja la inversión

La inversión bruta interna, en términos de volumen físico, cayó en septiembre 2,7 por ciento con relación a igual mes del año anterior y acumuló en nueve meses una baja de 2,2 por ciento interanual, según estimó el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, que prevé que en los próximos meses se refuerce la tendencia decreciente.

De acuerdo con sus cálculos, la inversión bruta interna alcanzó en septiembre 8.077 millones de dólares, medida al tipo de cambio oficial, y totalizó en nueve meses 64.761 millones de dólares, lo que implica una retracción de 13,6 por ciento respecto al mismo lapso de 2013.

El informe indicó que “entre el segundo y el tercer trimestre del año, la caída del volumen invertido se aceleró de 2,1 por ciento a 3 por ciento anual, en línea con el deterioro del nivel general de actividad”.

“Esperamos que la inversión refuerce su tendencia decreciente, dada la elevada incertidumbre del escenario macroeconómico”, auguró la consultora.

El informe precisó que la participación de la inversión en el PBI se ubicó en septiembre en 20,9 por ciento, medido sin estacionalidad.

Según detalló, la inversión en el sector de la construcción verificó en septiembre una disminución de 2,8 por ciento comparado con igual mes del año anterior, “alcanzando su mayor retroceso en el año y su quinta caída consecutiva”.

El dato

Déficit fiscal

El déficit financiero del sector público nacional fue en agosto de 1.877,2 millones de pesos, pero se elevó a 20.277,4 millones en el mes y a 119.593 millones de pesos en ocho meses si no se computan los auxilios financieros del sistema previsional y del Banco Central, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Economía. Ese incremento generó preocupación tanto entre economistas como entre políticos, por lo que este miércoles el senador radical chaqueño Ángel Rosas le preguntó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, si se prevé una nueva modificación a la Carta Orgánica del Banco Central, cuyas transferencias al Tesoro se encuentran al borde del límite para todo el año.