Índice Compuesto de la Actividad Económica de Santa Fe

La recesión impacta al consumo minorista

  • Las ventas de supermercados se contraen a un ritmo del -3,1% en doce meses. La tasa interanual de la actividad provincial fue -3,1% a julio; la contracción de 7 meses: -2,5%.
12_Indice compuesto de actividad economica.pdf
 

Centro de Estudios y Servicios. BCSF.

[email protected]

En julio de 2014 la actividad económica de la provincia de Santa Fe se contrajo un 0,3%. Aunque el Icasfe se ubica levemente por encima del piso alcanzado en septiembre de 2012, la recesión actual ya lleva diez meses y persiste el escenario de estancamiento económico iniciado a fines de 2011.

Al séptimo mes del año siete series representativas de la actividad económica provincial mostraron variaciones mensuales negativas, incluso más intensas que la caída registrada de manera global por el indicador coincidente (Icasfe).

Además nueve de ellas disminuyeron en términos interanuales y, en dos casos, las bajas relativas superaron los dos dígitos.

La molienda de oleaginosas que venía compensando hacia arriba la caída del sector industrial disminuyó en julio de 2014 un -1,5 % mensual, ubicándose en un nivel similar al de igual mes del año anterior.

La faena de ganado bovino y porcino cayó un -1,1 % mensual, ampliando la contracción interanual a -2,1 %. En el otro sentido la producción láctea (datos a junio de 2014) se incrementó 2,7% pero se mantiene por debajo del valor alcanzado en junio de 2013.

Por su parte, los indicadores de consumo de energía industrial de la provincia, también presentaron disminuciones. La electricidad utilizada por el sector,

insumo con mayor participación en la matriz de producción, acumuló una caída mensual del -1,5 %, e interanual del -4,8 %.

Con respecto al gas insumido las tasas fueron del -4,1 % y 4,8%, respectivamente. Es decir que en la comparación con el año anterior, el gas mantuvo su performance. Por su parte el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte registró un alza de 1,1% mensual y se ubicó un 1,6% por encima del valor de julio de 2013 (1,6%).

El consumo de cemento retomó una senda contractiva, marcando una tasa mensual del -0,6 % e interanual del -1,2 %. De todas maneras resulta una caída mucho menos pronunciada que la que se observa en el sector inmobiliario.

En la zona centro-norte de la provincia, por ejemplo, la documentación ingresada mensualmente en el Registro de la Propiedad en materia de Dominios se encuentra a la baja desde mediados de 2011 y en adelante.

Los recursos tributarios del gobierno provincial expresados en términos reales se encuentran estancados con alza de sólo 0,5% mensual impulsada por el impuesto a los Ingresos Brutos y los fondos provenientes de la coparticipación federal. Sin embargo disminuyeron un -3,1 % en comparación con el año anterior y, haciendo una evaluación global, presentan una tendencia decreciente desde mediados del año pasado.

12_Variaciones mensuales.pdf

Trabajo y salarios

Los puestos de trabajo registrados marcaron tasas del 0,2% mensual y 0,6% interanual pero la demanda laboral registra disminuciones significativas de -7,1 % y -25,4 %, respectivamente. Esto implica que se vislumbran perspectivas negativas para la segunda mitad del año.

La masa de remuneraciones reales mostró una leve recuperación de 0,3% en julio, producto fundamentalmente del crecimiento del número de empleos registrados. Sin embargo, se contrajo un -5,5 % con respecto al 2013; lo que implica una caída del poder adquisitivo del conjunto de ingresos de los empleados registrados.

En materia de consumo, las ventas en supermercados disminuyeron un -0,7 % en julio, alcanzando una variación interanual del -3,1 %.

Por último, el patentamiento de vehículos nuevos registró un incremento mensual del 2,1%, pero se ubica un -28,6 % por debajo del valor de julio de 2013.

El dato

El informe

  • Las bases de datos, metodología y otras publicaciones pueden consultarse en http://ces.bcsf.com.ar. Los responsables del Centro de Estudios y Servicios son la licenciada María Lucrecia D’Jorge, directora; el licenciado Pedro Cohan, coordinador y los investigadores Melisa Lazzaroni y Alfonso Cherri. El CES es parte de la Fundación Bolsa de Comercio de Santa Fe, que preside el ingeniero Olegario Tejedor y cuyo director ejecutivo es el doctor Gustavo Vittori.

Síntesis y perspectivas

La actividad económica de la provincia de Santa Fe se contrajo un -2,5 % en lo que va de 2014, a un ritmo interanual del -3,1 %.

El contexto recesivo se hace presente a nivel general y la situación de los principales sectores económicos en particular también se muestra complicada. A pesar de no observarse en las estadísticas una contracción del empleo registrado en su conjunto, los diez meses de recesión que señala el Icasfe están impactando sobre el poder adquisitivo de la masa de salarios de dichos trabajadores.

Esto ha provocado una caída significativa del consumo minorista, motor del crecimiento de los últimos años, y suma otra variable negativa a la coyuntura macroeconómica que atraviesa el país. Por todo lo expuesto es coherente suponer que la recesión económica se mantenga en el mediano plazo.