Del 1º al 8 de noviembre

Encuentro con las artes escénicas

Organizado por la Universidad Nacional del Litoral, se realizará el Argentino de Artes Escénicas, que reúne a los mejores exponentes de teatro y danza del país. Elencos de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Chascomús y Tucumán serán parte de la programación.

E4-02-1024-CINTHIA INTERMINABLE I.JPG

“Cinthia interminable”, de Juan Coulasso y Jazmín Titiunik.

 

De la Redacción de El Litoral. [email protected]

Del 1º al 8 de noviembre se llevará a cabo el Argentino de Artes Escénicas, organizado por la Universidad Nacional del Litoral. Las obras se podrán ver en las salas del Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150), Teatro Municipal (San Martín 2020), Centro Cultural Provincial (Junín 2457) y La Mirage (Primera Junta 2518).

Este año, el Argentino de Danza y el Argentino de Teatro, ambos festivales reconocidos en la escena artística nacional, se fusionan para brindar una programación de ocho días con los mejores exponentes de las artes escénicas del país.

Siempre manteniendo el espíritu federal, intentando mostrar lo mejor de cada región, elencos provenientes de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Chascomús (provincia de Buenos Aires) y Tucumán serán parte de la grilla.

El Argentino es auspiciado por el Instituto Nacional de Teatro, el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y Critea, el Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina.

Encuentro con las artes escénicas

“Moralamoralinmoral”, con dirección de Milva Leonardi, Marta Salinas, Agustina Fitzsimons y Brenda Carlini. Fotos: Gentileza Producción

Las obras

La apertura del Argentino será el 1º con la Comedia UNL, producción 2013, “Ricardo, una farsa”, basada en Ricardo III de William Shakespeare, con dramaturgia de Verónica Bucci, Lautaro Ruatta y Sergio Abbate. La dirección es de Abbate y la función es a las 20 en el Foro Cultural. En tanto a las 22, en la Sala Mayor del Teatro Municipal se presentará el elenco de Córdoba con la obra “Las tres hermanas”, una versión del emblemático texto de Antón Chejov, con dirección de David Piccotto.

El domingo 2 comienza con la intervención coreográfica “Quiasma”, una producción de la Secretaría de Cultura de la UNL, a las 19 en la Explanada del Teatro Municipal. Esta función será con entrada libre y gratuita. A las 20, en la Sala Marechal del mismo teatro se presentará “Moralamoralinmoral”, de Buenos Aires, con dirección de Milva Leonardi, Marta Salinas, Agustina Fitzsimons y Brenda Carlini.

El lunes 3 el unipersonal “Ya estoy solo” de Romina Mazzadi Arro, con dirección de Paula García Jurado y la interpretación de Elisabet Cunsolo, llega desde Rosario para presentarse en la Sala Maggi del Foro Cultural en dos funciones, a las 20 y 22.30. En tanto, a las 21.30, en la Sala Mayor del Teatro Municipal se podrá ver “Entonces Bailemos”, de Buenos Aires, con dramaturgia y dirección de Martín Flores Cárdenas.

El martes a las 20 en la Sala Marechal del Teatro Municipal desembarca el grupo Km 29, encabezado por Juan Onofri Barbato, en coreografía y dirección, con la obra “Duramadre”. Y a las 21.30 en la Sala Mayor del mismo teatro llega el consagrado Mauricio Kartún con su última puesta “Terrenal”, de la cual es suyo el texto y la dirección, obra que es destacada en los escenarios porteños y por la prensa especializada.

E4-06-1024-3.JPG

“Quiasma”, producción de la Secretaría de Cultura de la UNL.

Más danza, más teatro, más escénicas

El miércoles 5 a las 20, el grupo Seda de Rosario presenta “Niebla (hasta que dejemos de soñarnos)”, con coreografía y dirección de Andrea Ramos en la Sala Marechal del Teatro Municipal. A las 21.30 en la Sala Mayor del mismo teatro, Celia Argüello Rena nos invita a descubrir el mundo del cuarteto cordobés a partir de su celebrada obra “Villa Argüello”, con dirección de la joven Argüello y elenco de Buenos Aires.

Avanzando en la semana, el jueves 6 con dos funciones a las 20 y 22.30, desde Córdoba llega “Cae la noche en Okinawa”, con dramaturgia y dirección de Facundo Domínguez, en la sala Maggi del Foro Cultural. “Cinthia Interminable” es la propuesta que dirigen Juan Coulasso y Jazmín Titiunik, una creación colectiva que se presentará a las 21.30 en el Teatro Municipal, Sala Marechal.

Para la noche del viernes, desde Tucumán se podrá disfrutar “Amor de Músico”, de Mario Ramírez y Roberto López, con dirección de Leandro Ortega, a las 20 en La Mirage. Y a las 21.30 en la Sala del Centro Cultural Provincial, llega desde Chascomús la obra “Sherlock Holmes, el sabueso de los Baskerville”, una versión libre de Guillermo Yanícola, sobre el texto de Sir Arthur Conan Doyle. La dirección es de Ana Clara González.

Para el cierre del festival, el actor, director y dramaturgo Pompeyo Audivert trae la puesta “Edipo en Ezeiza”, con su dramaturgia y dirección. La cita será el sábado 8 a las 20 en la Sala Mayor del Teatro Municipal. Y, como ya es clásico, esa misma noche será el estreno de la Comedia UNL, producción 2014, con su obra “Amántica”, con dramaturgia y dirección de Esteban Goicoechea. Será a las 21.30 en la Sala Maggi del Foro Cultural.

E4-01-1024-TRES HERMANAS.JPG

“Las tres hermanas”, con dirección de David Piccotto, se presentará la primera noche en el Teatro Municipal.

Cosecha propia

Este año, la UNL propuso el Concurso de Proyectos de Creación Coreográfica “El cuerpo todo”, del cual la propuesta ganadora fue la intervención coreográfica “Quiasma”.

La obra propone los cuerpos en diálogo con presencia de lo individual y lo grupal. Ocho mujeres, un ser mujer en movimiento, ocho presencias cada vez. Los cuerpos aparecen como conjunto de posibilidades continuamente realizables, como proceso activo de encarnación de emociones, reflexiones, fantasías, deseos, historias y saberes.

“El movimiento se indaga desde la pregunta por la Presencia, cómo la corporalidad es un hacerse a sí mismo en diálogo con otros, ahora y en este lugar, el ser una misma diciendo -en y desde el propio cuerpo- la verdad de ese instante. Instante tan íntimo como abierto al mundo del que las mira y al cuerpo de las otras”, sostienen los hacedores.

Las bailarinas protagonistas son: Fabiana Sinchi, Patricia Álvarez, María Laura Varela, María Fernanda Yábale, Sara Krumm, Aimé Luna, Stefanía Macua y Carolina Gavazza.

Por otro lado, y como ya es un clásico, la Universidad presenta su Comedia Edición 2014, en este caso con dramaturgia y dirección del rosarino Esteban Goicoechea. “Amántica” es el nombre de la obra que protagonizan Eduardo Fessia, Adrián Airala, Cecilia Saucedo y Sebastián Roulet.

Su sinopsis sostiene que “todo nos influencia a todos, todo el tiempo. El mundo del amor, sostenido por tensores sutiles casi imperceptibles para quienes lo viven, peligra. Dos científicos, encargados de reparar una falla cuántica vital, transitan las últimas horas de una cuenta regresiva irremediable. Allá lejos, una pareja juega un rol fundamental. Ellos no lo saben, ni deben saberlo”.

E4-03-1024-ENTONCES BAILEMOS.JPG
“Entonces bailemos”, de Martín Flores Cárdenas.

Las entradas

El costo de las entradas para las obras es de 30 pesos. Se pueden adquirir anticipadas en el Foro Cultural, desde el 27 de octubre de 9 a 13; y en las boleterías de las salas a partir de las 18. La capacidad de las salas es limitada. La entrada para la función de “Quiasma” es libre y gratuita. En tanto, las entradas para “Amor de músico”, en La Mirage se adquieren únicamente en el Foro Cultural.

E4-Z1024-ARGENTINO ARTES ESCENICAS.JPG

análisis

(*) Por Analía Batistela

y Marilyn García

Cruces y alianzas de lenguajes

  • Desde hace varias décadas, las sucesivas gestiones de Cultura y Extensión de la UNL mantuvieron un rol activo en la generación de nuevas políticas culturales que posicionaron a la Universidad como un foro para poner en juego nuevas ideas y miradas, promover el pensamiento crítico y la producción artística y canalizar las nuevas necesidades del campo cultural y los públicos. En este sentido, se crearon las Comedias Universitarias y las Compañías de Danza, entendidas como un espacio artístico que promueve la diversidad estética y la multiplicidad de propuestas a partir de la rotación de sus directores, elencos y equipos de trabajo. Cada director invitado selecciona en cada edición la obra y el elenco, lo que permite desarrollar una experiencia diferente de aprendizaje y de creación, a partir de propuestas que se van recreando.

Por su parte, los Argentinos de Teatro y de Danza lograron instalarse en la escena nacional como un espacio de representación del quehacer artístico de nuestro país vinculado a lo escénico. Durante más de una década se reunieron en nuestra ciudad las producciones más representativas de las provincias para dar cuenta de las diferentes y valiosas características que distinguen el teatro de cada región.

Después de una década de la creación de estos espacios, el campo de lo escénico nos presenta una nueva mirada. Las estrategias y los signos se han amalgamado para construir otro discurso escénico. Hoy los montajes son justamente eso, montajes, uniones. Los límites que separan los diferentes lenguajes artísticos son muy difíciles de distinguir en una trama escénica. Estas separaciones, estas distinciones entre las artes “puras”, se han superado para dar lugar al diálogo y las múltiples alianzas, a diferentes identidades que se referencian entre sí, a lenguajes que se cruzan. En esas resignificaciones se produce un nuevo orden, una nueva visibilidad y una nueva sensibilidad, que ya no separa las expresiones sino que las cruza para potenciar los resultados. Otros signos requieren otros códigos de lectura.

Y también otro Argentino. Nuevas estrategias en el campo requieren nuevas políticas que las contemplen. Este nuevo encuentro borra la preponderancia de la disciplina e intenta ampliar la mirada para poder reunir en su programación las múltiples formas de sensibilización sobre los temas, las problemáticas, los sentimientos, los intereses y las reflexiones que nos identifican y nos interpelan como ciudadanos.

(*) Coordinadora de Gestión Cultural UNL y directora del Foro Cultural UNL.

E4-05-1024-AMOR DE MUSICO.JPG

“Amor de músico”, de Mario Ramírez y Roberto López.