“SOS MI SOL”

Una mujer y su catarsis

  • La obra interpretada por Natalia Dean, escrita por Sebastián Villar Rojas, llegará de Rosario para presentarse hoy en la sala Marechal.
E6-04-1024-01 SOS MI SOL.JPG

La propuesta es “un espectáculo teatral para una actriz y un celular”. Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hoy, a las 21.30, en la sala Marechal del Teatro Municipal se presentará “Sos mi sol”. Natalia Dean interpreta la obra escrita por Sebastián Villar Rojas, también dirigida por él junto a María Paula Díaz.

La trama encuentra a una mujer que mantiene una conversación telefónica desaforada con un hombre, atravesando las callejuelas de Colonia del Sacramento. Ha huido de Argentina amenazada de muerte por una banda de mafiosos, tras enviar a su madre a un crucero en Italia. Atribuye esa amenaza a las malas juntas de ese hombre, un holgazán de 35 años al que mantiene desde siempre y al que espera encauzar alguna vez en una vida decente.

En la paradisíaca noche de la ciudad uruguaya, rodeada de turistas que comen apaciblemente en los bares y restaurantes, envuelta en la relajante voz de una cantante de jazz que ameniza la velada de los comensales, esta mujer -martillera pública, jefa de su propio destino- librará una decisiva batalla con su propia historia, en una rebelión de vocablos irrefrenables que configurarán mil formas de decir lo mismo: que Carlos, ese hombre, ha vencido todos los plazos y llegado al límite de su paciencia.

A partir de ahora, deberá hacerse cargo de su propio destino. Pero nada es lo que parece, y la dura martillera terminará huyendo de sí misma, y descubrirá el origen de todos sus miedos.

En torno a la palabra

“Sos mi sol” es una comedia en tiempo real. Emerge de la experiencia, del encuentro directo con un momento de la vida de un ser humano anónimo, una mujer entre miles que por unos minutos decidió apartarse de la manada, de las convenciones y de los buenos modales, para sumergirse a través de su teléfono en un diálogo desaforado y profundo con su propia historia, allí donde nadie esperaría que la intensidad existencial de una vida se haga presente: una noche de verano en un centro turístico.

En “Sos mi sol” hay una historia fáctica, algo que está sucediendo en el aquí y ahora de la escena, una situación conflictiva que se desenvuelve a medida que el personaje (un personaje sin nombre pero con tres apellidos: Malatesta Cabrone Dankulovik, escupe su neurosis por las callejuelas del barrio histórico de Colonia del Sacramento.

Equipo

Los créditos se completan con Ramiro Sorrequieta, en diseño de vestuario y caracterización; Mercedes Bressán, en confección de vestuario; Carolina Díaz Kelly, en diseño de iluminación; Osvaldo González Rubio, en montaje de luces; Gabriel Cejas, en audiovisual. Santiago Orlandi compuso la canción “Sos mi sol” y realizó los arreglos musicales; con la voz de Evelina Sanzo, el asesoramiento vocal de Marta Toledo y el asesoramiento coreográfico de Virginia Brauchli.

Entradas

  • El espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Habrá descuento para estudiantes, jubilados y estudiantes de la Escuela Provincial de Teatro.