Artes Visuales

De pinturas e instalaciones

UE8-01-1024-DET 1279A.JPG

La muestra “Brota”, de Inés Barlasina y Corina Bolzico, se exhibe en el MAC. Foto: Archivo El Litoral

 

Domingo Sahda

En la Galería de Arte AG/Arte, Bv. Gálvez 1514, Santa Fe, el artista plástico Eduardo Malara exhibe una colección de pinturas directas reunidas en torno al título-concepto “Mis apuntes”.

Se trata de una colección de pinturas directas, óleos sobre superficie plana trabajados a pincel y espátula en los que el autor pone en evidencia un impecable oficio, sin fisuras, en el arte de construir escenas realistas a partir de modelos preexistentes interpretados siempre desde una óptica subjetiva en la cual la luz, esencial protagonista de cada cuadro, literalmente resplandece. Sin exabruptos expresivos, sin acudir a la naturaleza como pantalla por sobre la cual proyectar conflictos existenciales, Malara discurre con serenidad, con riguroso compromiso de limpia factura en la pintura de cada escena. Se advierte un sutil homenaje a la naturaleza, al mundo de lo dado, como escenario trascendente en el cual cada accidente cobra el valor y la presencia de evocativos personajes materiales.

Es el pintor frente al mundo del paisaje natural, al que interpela desde una particular cosmovisión. La naturaleza, el paisaje devenido en metáfora. El pintor, haciendo gala de un impecable rigor, pinta, interpreta, proyecta su interior y hace de cada pintura, de cada trabajo a la vista, un cabal ejemplo de rigor plástico sin fisuras. Al margen de modas y modos, Malara responde desde la óptica esencial de imaginar, crear ámbitos de preciso rigor en los cuales asoma un soterrado lirismo. La pintura no es aquí espacio de combate metafísico, no es elaboración de proclama contestataria alguna, no pretende abroquelarse en las corrientes interpretativas que se suponen “a la cabeza de”. Son pinturas figurativas, realismo poético que se sostiene por sí mismo apoyándose en la calidad de lo pintado en suposición de ventanas a través de las cuales el entendimiento puede abroquelarse sin fatigas ni tropiezos.

“Brota” - Instalación

En el Museo de Arte Contemporáneo MAC, de Bv. Gálvez 1578, Santa Fe, la dupla conformada por las artistas plásticas Inés Barlasina y Corina Bolzico presentan una instalación a la que titulan “Brota”, ambiguo concepto que oficia de rótulo y que eventualmente refiere al concepto de nacimiento-crecimiento. Se trata de una instalación que ocupa la totalidad del espacio real, con la configuración de tres módulos que remiten al tópico fundante, a la idea generatriz.

En todos ellos, la precisión y el rigor en la factura de los conceptos resulta destacable y admite un cierto distanciamiento que permite el recorrido entorno y su apreciación desde diversos ángulos. La precisión y la reiteración de los módulos visuales que se acomodan ocasionalmente en la rigurosa concepción de la geometría espacial, la repetición de acentos visuales y la vinculación precisa entre ellos deja de lado toda tensión expresiva en la concepción-elaboración del discurso visual expuesto. La instalación, ésta como otras, se inscribe dentro de los parámetros tiempo y espacio como un todo, reduciendo la presencia a la inmediatez, la que más pronto o más tarde será desmantelada, sólo constatándose su breve existencia y significado a través de registro fílmicos o fotográficos. Toda exploración en búsqueda de sentido es válida y necesaria para evitar encabalgarse en el estereotipo viso-conceptual. Mas, desde su origen, la especificidad del lenguaje pictórico plástico se apoya en la idea de permanencia, de perennidad del discurso, en tanto que la “teatralización” de conceptos funda su sentido en la transitoriedad del tiempo. La idea resulta válida como desafío “de taller”, como acicate para el desarrollo del espíritu creador. En esencia, es un registro apreciable que sólo anida en la memoria, en la cita. El proyecto-instalación “Brota” aparece sin fisuras ni tropiezos en su concepción y su realización, prueba del rigor de sus autoras, que demuestran, y se demuestran, que su idea puede tomar forma tangible, aunque sea por un breve período de tiempo.