Alarma en la población

Nueva York confirma su primer caso de ébola

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que la ciudad se ha preparado “exhaustivamente” para afrontar este tipo de situaciones. El infectado es un médico que se contagió cuidando enfermos en Guinea Conakry.

Nueva York confirma  su primer caso de ébola

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, habla junto al gobernador Andrew Cuomo en una rueda de prensa en el Hospital Bellevue de Nueva York.

Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

Agencias EFE/DPA

Fuentes oficiales de Nueva York confirmaron hoy haber detectado su primer caso de ébola en un médico que regresó este mes a Estados Unidos luego de haber trabajado en Guinea contra la epidemia.

Según las primeras informaciones dadas a conocer en conferencia de prensa, se trata de un profesional de la salud de 33 años que colaboró con la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) en Guinea, de donde regresó vía Europa hacia Estados Unidos.

Medios locales apuntan que el paciente, actualmente aislado en una institución hospitalaria estadounidense, partió el 14 de octubre de África hacia Europa y continuó viaje, días después, desde Bruselas hacia Nueva York, adonde arribó el 17 de octubre.

Las autoridades sanitarias subrayaron en las últimas horas del día de ayer que el individuo, conociendo los riesgos a los que se había expuesto durante su labor en África, se tomó la temperatura dos veces al día desde que partió de Guinea y no presentó fiebre hasta esta mañana.

Preocupación y prevención

El anuncio se vio acompañado por palabras de tranquilización dirigidas a la población local. “Las posibilidades de que el neoyorquino promedio contraiga ébola siguen siendo muy pequeñas. La ciudad se ha preparado para este caso durante meses”, dijo incluso en español el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien habló en conferencia de prensa junto con el gobernador del Estado, Andrew Como, y profesionales del área de salud.

Tres personas que estuvieron en estrecho contacto con el médico, entre ellas, su novia, estarán bajo observación durante los próximos 21 días.

“Todos esperamos que este día no llegara. Pero estamos en Nueva York y aquí vienen personas de todo el mundo. La noticia no nos podía sorprender”, señaló por su parte Cuomo.

Desde su regreso al país, el paciente tomó el subterráneo, un taxi e incluso fue a jugar al bowling la noche previa a presentar los síntomas. No obstante, según se dejó en claro, fue ingresado en un hospital ni bien detectó los primeros síntomas, momento a partir del cual la enfermedad se vuelve contagiosa.

“Es muy dificíl contagiarse ébola. Estar en el mismo subterráneo o en el mismo coche o vivir cerca de una persona con ébola no implica en sí mismo un riesgo”, explicó Blasio.

Llevar tranquilidad

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que la ciudad de Nueva York se ha preparado “exhaustivamente” para afrontar el primer caso de ébola.

Obama conversó por teléfono anoche con el Gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y con el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, tras conocerse que el médico Craig Spencer tiene el virus, informó la Casa Blanca.

“Abordaron la llegada de personal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), parte del cual ya está en la ciudad, y el envío de un equipo de respuesta adicional en la noche del jueves”, se indica en un comunicado.

Obama ofreció a Cuomo y De Blasio ayuda federal adicional para proporcionar la mejor atención al paciente y mantener de manera estricta los protocolos con el objetivo de evitar el contagio de los trabajadores sanitarios que le atiendan.

El presidente también les pidió que se mantengan en contacto continuo con su equipo de respuesta federal al ébola, encabezado por el coordinador o “zar”, Ron Klain, y en el que participan la secretaria de Salud, Sylvia Burwell, y el director de los CDC, Tom Frieden.

Spencer es el primer paciente con ébola en Nueva York, una ciudad que lleva meses preparándose para una situación como esta.

Antes que él, tres estadounidenses fueron repatriados desde Liberia tras confirmase su contagio: el doctor Kent Brantly y la enfermera Nancy Writebol, que fueron tratados en el Emory de Atlanta y recibieron el alta a finales de agosto, además del camarógrafo de la NBC Ashoka Mukpo, que superó la enfermedad esta semana tras permanecer ingresado en el Centro Médico Nebraska.

Además se diagnosticaron tres casos en Dallas (Texas), donde hubo el único fallecido, un liberiano que estaba visitando a sus familiares.

Los otros contagios fueron los de dos de las enfermeras que lo atendieron en el Hospital Presbiteriano de Dallas. Una de ellas, Amber Vinson, superó ayer la enfermedad, mientras que su compañera Nina Pham evoluciona favorablemente en el centro clínico de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Maryland.