llegan cartas

Dólar blue

JUAN JOSÉ SAGARDÍA

DNI. 6.554.695

Respecto del dólar blue o dólar ilegal, que tanto distorsiona a la economía nacional, debemos determinar qué es ilegal. Por ende el que lo vende y el que lo compra están en infracción con la legalidad.

El que vende dólares blue, ¿de dónde los obtiene, de dónde provienen?, y cuando los vende recibe pesos, los que a su vez dicho vendedor entrega a quien le provee los dólares, y el que le vende los dólares ¿qué hace con los pesos recibidos, dónde los atesora o deposita, para volver a tener dólares?, ¿y éstos últimos en dónde se originan?

Evidentemente hay un circuito de dólares que ingresan al país sin su correspondiente registro en el BCRA o en cualquier banco. Y los pesos que se reciben ¿a qué banco van?, y si no van a un banco ¿adónde van?

Si los dólares los venden los bancos del país, los pesos se depositan en dichos bancos, o sea se hace un circuito legal, de algo ilegal.

Y se nos viene la pregunta: ¿habrá un BCRA paralelo, habrá bancos con doble contabilidad?

Debemos recordar la existencia de valijas de dólares que quedaron en el aeropuerto de Ezeiza, porque nadie las reclamó, no tenían dueños. ¿Será todo así?

Si hacemos un análisis acerca de qué pasa con la droga... Desde el Estado nadie sabe por dónde ingresa, pero que existe, existe. ¿El camino de los dólares ilegales tendrá el mismo recorrido que la droga?

Los poseedores de los dólares blue, que actúan en la clandestinidad, ¿qué generarán? Con el poder que da el dinero, ¿serán similares a los narcotraficantes, serán los que manejan el juego, negocios espurios, cuevas financieras, ayuda a campañas políticas?, ¿tendrán influencia en los estamentos del Estado, quiénes son?

Es increíble que los representantes de la Justicia no les pidan explicaciones, porque actúan con absoluta libertad en la calle.

La pregunta mayor: ¿será el Estado el que hace esta operación? A los exportadores se les reconoce el valor del dólar oficial y los dólares quedan en poder del BCRA y si éste, a través de distintos estamentos, los vende al valor blue, ¿no deja de ser un excelente negocio?, ¿podrá ser?

Y si no es así, ¿de dónde ingresan los dólares blue y adónde van los pesos? Ante esta duda, manifiesto mi apoyo al tango “Cambalache” y a nuestro mayor representante de nuestra personalidad “Isidorito Cañones”.