La ola de inseguridad y un intenso debate de dos horas

El municipio deberá elaborar una norma reguladora para las armerías

  • Con los votos del oficialismo, el Concejo avaló la medida del intendente de suspender la venta de armas y municiones por 90 días. Se exigió elaborar, en los próximos 10 días hábiles, una ordenanza para la regulación de estos locales. Según el PJ, la prohibición fue “efectista”.
6_B_IMG_0653.JPG

Polémica. La medida del intendente sobre los locales de ventas de armas despertó un arduo debate en el Concejo. La inseguridad sigue siendo el tema central en la opinión pública. Foto: guillermo di salvatore

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Una hora cincuenta minutos. Eso fue lo que duró el debate ayer en el Concejo sobre la inseguridad y la decisión de suspender la venta de armas y municiones en la ciudad por 90 días. Hablaron casi todos los concejales, como casi nunca pasa. Y al final, el interbloque oficialista impuso su número y logró la sanción de una ordenanza que avala esa decisión del intendente José Corral (resolución Nº 526), dispuesta la semana pasada.

Pero también, en la norma sancionada por el Deliberativo, se le exigió al Ejecutivo local que dentro de los próximos 10 días hábiles, elabore un proyecto de ordenanza, donde se precisen criterios estrictos de regulación sobre las armerías. Esto implica que en ese proyecto tendrán que estar taxativamente especificados los requerimientos para la habilitación de locales donde se desarrolle la comercialización de armas y municiones.

Además, deberán estar establecidos los requisitos para que las armerías puedan obtener la correspondiente habilitación municipal, en orden a las leyes nacionales vigentes; contemplar un régimen sancionatorio; evaluar la incorporación de exigencias para los titulares de habilitación municipal de armerías, o para quienes pretendan obtener tal habilitación, como un “seguro de responsabilidad civil a favor de terceros, por los daños que pudieran derivarse del desarrollo de la actividad de esos locales”.

Si bien la actividad comercial de los dueños de locales de este rubro -quienes expresaron su malestar- quedarán bajo la lupa del control público, el plazo de 90 días podrá reducirse cuando el Ejecutivo constate el efectivo cumplimiento por parte de las armerías de los requisitos que prevé la Ley Nacional de Armas Nº 20.249. Es decir, si éstas están en regla y cumplen con todos los requerimientos, podrán volver a vender sus productos.

A favor

El debate de fondo fue, claro está, la escalada de violencia e inseguridad que sufre esta ciudad en el año. Las posiciones políticas en el Concejo fueron encontradas. A favor, Adriana Molina (FPCyS-UCR) calificó de “totalmente legal, legítima, razonable, conveniente y oportuna la medida de suspensión” preventiva de venta de armas. “Todo aquello que podamos hacer como medidas de control público sobre esta problemática, hay que hacerlo. Hay una proporcionalidad directa: a mayor proliferación de armas, mayor delito”.

“Creo que ésta es una decisión política, que más allá de compartirse o no tiene un basamento en cuanto a su legitimidad política. Porque estamos ante un problema grave”, reconoció el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello. E insistió en que, aun en el disenso, hay una necesidad de tomar medidas urgentes para contrarrestar la inseguridad.

Para el también edil oficialista Ariel Rodríguez, la medida (de suspensión de ventas de armas) “es muy puntual y excepcional”, y no pretende ser una solución definitiva al problema de la inseguridad. “En la última reunión del Consejo de Seguridad -dijo-, hubo funcionarios policiales que admitieron el importante decomiso de municiones legales. Éstas se transforman en armamento ilegal al ser robadas y luego revendidas. Entonces, estamos tratando de controlar más exigentemente esto”, resaltó.

Con ello, “se produce una transferencia de armas y municiones desde el mercado de la legalidad al mercado ilegal, por medio de la utilización de las franquicias mensuales que tiene cada certificado de usuario legítimo para comprar estos productos. Así, las municiones se compran y luego se revenden por al circuito ilegal. Hay una institucionalización de prácticas de compra legal de municiones, y de transferencia al mercado negro, que deriva al delito. Eso intenta resolver esta medida puntual”, dijo Rodríguez.

“Efectista”

Desde la vereda opositora, votaron en contra de la iniciativa los ediles del Bloque Justicialista y del PRO, Tomás Norman. Los dos concejales de 100 % Santafesino, Fernando Fleitas y Cristian Huser, no estuvieron presentes en la sesión.

En un tono moderado, el justicialista Sebastián Pignata declaró: “Nos hubiese gustado que la iniciativa que tomó (José) Corral nos la hubiese podido consultar (a la oposición), para que la podamos analizar entre todos”. Pidió al intendente que “dé un paso superior” y “convoque a todos los sectores políticos de la ciudad”, para la elaboración de un plan integral que revierta la ola de inseguridad.

Ignacio Martínez Kerz fue con los tapones de punta: “Ésta sí es una resolución efectista, que no ataca el problema de raíz; caprichosa, de maquillaje. No solucionará el tema de fondo, que es el uso y el mercado ilegal”. Y disparó: “Lo que está haciendo el intendente Corral es disimular todo el tiempo su responsabilidad en el principal flagelo que sufre la ciudad. Esto que está proponiendo es una cuestión de maquillaje (político)”.

6_B_IMG_8294.JPG

" Es totalmente legal, legítima, conveniente y oportuna la suspensión de venta de armas”.

Adriana Molina

Concejala (FPCyS-UCR)

6_C_IMG_8338.JPG

"Ésta es una resolución efectista, caprichosa, de maquillaje. No solucionará el problema de fondo”.

Ignacio Martínez Kerz

Concejal (Bloque PJ)