San Javier

La Escuela San Francisco cumplió 25 años

Un grupo de vecinos vio la necesidad y, con gran esfuerzo, consiguió hacer realidad el sueño de una escuela secundaria de formación cristiana.

21-1-FOTO - PRIMERA PROMOCION, AUTORIDADES, PROFESORES E INTEGRANTES UNION DE PADRES.JPG

La primera promoción de la escuela, junto a autoridades, profesores e integrantes de la unión de padres. Foto: Corresponsalía San Javier

 

Luis Verón

[email protected]

El acto del vigésimo quinto aniversario de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada Nº 3053 fue presidido por la directora, profesora Leda Martínez, acompañada por el director provincial de Enseñanza Privada, profesor Germán Falo; el vicario episcopal para la educación católica, presbítero José Luis Ayala; el presidente del Concejo Deliberante, Silvio Florito; el senador José Baucero; ediles, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo municipal; el representante legal, presbítero Sergio Capoccetti; representantes de instituciones, invitados especiales, familiares y alumnos.

La ex alumna y actual profesora de la entidad educativa, profesora Aldana Abad, expresó: “Es momento de poner en palabras la alegría por tanto esfuerzo, trabajo, dedicación, que comenzaron a proyectarse hace tiempo un grupo de padres y docentes, con el objetivo de brindarle a San Javier una alternativa diferente, la educación de jóvenes en la Fe”.

Recordó su paso por la escuela, como alumna de la 7a. promoción. Agradeció a padres y docentes. Con mucha emoción mencionó a la primera directora Raquel Sartor, y con orgullo afirmó: “Soy producto de esta escuela”.

Luego fue el turno de la directora, profesora Leda Martínez, quien señaló: “Somos una escuela joven, con una vasta experiencia, con cimientos firmes basados en el amor por la educación de jóvenes con ansias de crecer en libertad, siendo verdaderos actores de la sociedad en la que viven”.

Agradeció a todos los que de una u otra manera han tenido parte en esta historia y a los padres de los alumnos, que siguen confiando cada año en la educación que brindan.

Seguidamente, fue el turno del vicario episcopal para la educación católica presbítero José Luis Ayala, quien expresó: “La escuela San Francisco Javier nació de la Fe y del trabajo de esos hombres y mujeres, que hace más de 25 años que empezaron a soñar con todo esto”, y más adelante agregó: “Esta escuela es signo del amor de Dios”.

Por último el director provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo, quien fue profesor y director del establecimiento educativo, manifestó: “No sólo trabajé en esta escuela. Aquí fui plenamente feliz, encontré a muchos amigos. Aquí aprendimos que la educación es una fuerza transformadora, liberadora, capaz de hacer más felices a las personas”.

Aportes

A continuación, el funcionario provincial entregó un aporte de 20 mil pesos a la directora, lo que permitirá avanzar en la construcción de un aula. Las autoridades, directivos, ex alumnos, integrantes y ex integrantes de la unión de padres fueron los encargados de descubrir placas recordativas. Asimismo, el Club de Leones entregó una placa a la directora. Por su parte, el senador José Baucero y el concejal Mateo Marelli hicieron entrega de un presente para la institución.

Se recordó a directivos y docentes que trabajaron durante los dos primeros años ad honoren. Sus nombres: Raquel Sartor, Patricia Currius, Leda Martínez, Matías Orué, Marisa Fiorillo, Susana Alzugaray, Rogelio Benavídez, Marta Pighin, Juan Pedro Racine, Silvia Armúa, Ángel Mario Quagliaro, María Teresita Cravero, María Celia Peteán y Miriam Borgogno.

Se hizo entrega de diplomas conmemorativos a la primera promoción, al primer apoderado legal Rogelio Benavídez, a familiares de quien fuera la primera directora Raquel Sartor, a la primera secretaria, Sara Torres; a la primera preceptora Graciela Brasca; a familiares del primer asistente escolar: Roberto Ríos.

Por último se proyectó un video narrando la historia de la institución educativa. Como broche, alumnos a cargo del profesor Javier González interpretaron la canción que representa a la escuela.

21-2-DE IZQ.JPG

A la final. Alumnas de 1er. año “A” de la institución, junto a Nuria Costante y Gianella Padoán, premiadas por el trabajo filosófico “Individualismo socio-tecnológico”.

Final nacional de Filosofía

  • Se trata de las alumnas de 1er. año “A” de la escuela San Francisco Javier, Nuria Costante y Gianella Padoan, que presentaron el diálogo filosófico “Individualismo socio-tecnológico”. La Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada Nº 3053 llegó a la final provincial con tres diálogos filosóficos, todos pertenecientes a alumnos de 1er. año A. El ganador y los otros dos fueron: “Camino a la felicidad” de Julián Hoyo y Ariana Arredondo, y “La tecnología y el amor ¿van de la mano?”, de Milagros Mazzotta y Maira Verón.

La final tuvo lugar el 17 de octubre en Colegio Internacional Parque de España de la ciudad de Rosario. El jurado determinó que el diálogo “Individualismo socio-tecnológico”, sea el ganador y participe de la final nacional, que se realizará del 12 al 15 de noviembre en Tucumán.

La delegación escolar estaba conformada por la directora Leda Martínez, las profesoras Analía González y Aldana Abad, los alumnos de quinto año Belén Piana, Mercedes Kogel y Julián Gervasoni.