Con sus productos

Jóvenes del Programa Raíces se suman a las fiestas regionales

Los participantes del programa provincial, que pertenecen a las localidades de Santa Rosa de Calchines y Cayastá, expusieron sus productos en la denominada Farándula Estudiantil 2014.

23-1-JOVENES DEL PROGRAMA RAICES SE SUMAN A LAS FIESTAS REGIONALES CON SUS PRODUCTOS F1.JPG

Jóvenes del Programa Raíces se suman a las fiestas regionales con sus productos. Foto: Información Pública

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un nutrido grupo de jóvenes participantes del Programa Raíces, que impulsa el gobierno provincial, estuvieron presentes en la denominada Farándula Estudiantil 2014, que se realizó este fin de semana, en la localidad de Santa Rosa del Calchines.

Se trata de un evento tradicional en la zona, del que anualmente participan generaciones de jóvenes, familias e integrantes de instituciones, cientos de estudiantes de escuelas de la región y niños de jardines de infantes.

En esta edición, un grupo de jóvenes de Santa Rosa de Calchines y Cayastá que forman parte de las capacitaciones en Panificación y Dulces y Conservas y Buenas Prácticas en Manufacturas del Programa Raíces, se sumaron con productos caseros a la feria de emprendedores dispuesta en el evento.

Al respecto, Belkis, una de las participantes, comentó que prepararon “tartas y empanadas de verdura, pizzas y pancitos saborizados” y valoró “el grupo de trabajo y las ganas de seguir creciendo”.

“La verdad es que haber participado en este tipo de ferias, como la de la Zanahoria en Cayastá, nos hace convencer más que podemos tener nuestro proyecto propio. La idea después de las capacitaciones de Raíces es poder armar algo, como un local de comidas rápidas. Vamos a ver cómo seguimos”, comentó.

Griselda, otra de las integrantes del programa, expresó: “Estamos muy contentas por la participación en la fiesta regional porque nos consolidamos como grupo. Pudimos vender mucho de lo que producimos como mermeladas de frutilla, vinagre aromatizado, tartas y pastafloras”.

Confiada por el camino recorrido durante el Programa Raíces, dijo que gracias a las capacitaciones en panificación y las primeras experiencias, ya tienen ganancias y están proyectando hacer las primeras pequeñas inversiones. “Somos un grupo de cinco mujeres y estamos muy contentas”, concluyó.

El programa

Raíces es un programa que llevan adelante los Ministerios de la Producción, de Innovación y Cultura, y de Desarrollo Social, y el Gabinete Joven de la provincia, junto con el Inta, gobiernos locales y organizaciones sociales. En su edición 2014, Raíces se lleva adelante en 17 localidades del corredor de la Ruta 1 y el departamento Vera. Se trata de Los Laureles, Colonia Durán, Romang, Alejandra, La Gallareta, Margarita, Calchaquí, San Javier, Colonia Mascías, Saladero Cabal, Helvecia, Cayastá, Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes, San José del Rincón, Las Palmas y Toba.

Durante todo el año, de la mano de talleristas capacitados, se promovió el protagonismo juvenil, la construcción de ciudadanía, la emancipación, el fortalecimiento de competencias personales y profesionales y el arraigo regional.

Actualmente se está llevando a cabo la segunda etapa del programa que incluye capacitaciones técnicas y una vez finalizadas, los participantes tendrán la posibilidad de elaborar proyectos de emprendimientos productivos asociativos, que serán financiados para su puesta en marcha.

En la sede de Cayastá, participan unos 100 jóvenes que se están capacitando en jardinería y horticultura, como también en elaboración de dulces, conservas y panificación.