estafaba a sus clientes

Acusan a abogada de falsificar sentencias

Télam

Un fiscal de Bahía Blanca inició una investigación para determinar si una abogada de Bahía Blanca falsificó sentencias de un juez en lo Civil y Comercial que denunció que nunca las había redactado, informaron hoy fuentes judiciales. La pesquisa fue iniciada por el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Rubén Álvarez, quien lleva adelante la causa a partir de una denuncia efectuada por el titular del Juzgado Civil y Comercial 5, Pablo Federico Bostal.

Fuentes judiciales detallaron a Télam que “la letrada identificada como Karina Andrea Smiraglia, ya habría sido suspendida por el Colegio de Abogados local debido a distintas irregularidades en su función”. Para los investigadores la letrada habría cometido estafas contra sus propios clientes, haciéndoles creer que iniciaba expedientes judiciales que no existían y les cobraba honorarios.

La denuncia fue radicada ante la Unidad Fiscal por el propio juez Bostal cuando aparecieron en Receptoría de Expedientes del Poder Judicial de Bahía Blanca dos personas que querían obtener datos de dos juicios de usucapión. Las fuentes indicaron que fue entonces que el empleado del lugar les señaló que dichos expedientes no existían y que además nunca se había iniciado ninguna radicación en el Juzgado Civil y Comercial 5. A partir de esa situación, el empleado judicial se comunicó con el juez Bostal para contarle lo que sucedía.

Fue entonces que el magistrado como funcionario público formuló la denuncia ante la Fiscalía General de Bahía Blanca, desde donde de inmediato se dio curso a la de Delitos Económicos a cargo de Álvarez. Por su parte el fiscal Álvarez dijo hoy a Télam que “lo primero que se hizo fue citar a las dos personas damnificadas, quienes además de prestar declaración testimonial ofrecieron diversa documentación como elemento probatorio”. “Además surgió que podía haber otros casos, ya que se presentó en sede de fiscalía otra persona con documentación que declarará en las próximas horas”, agregó.

El funcionario judicial dijo que “prima facie lo que se investiga son estafas cometidas contra los propios clientes, haciéndoles creer que se iniciaban expedientes judiciales que no se iniciaban. Además, la utilización de documentación apócrifa para convencer a los clientes y seguir sacando dinero en concepto de honorarios y gastos que no existían”, explicó. También el fiscal intentará determinar si existió falsificación de documento público.